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Walter Moreno: “La Universidad me entregó una mirada pragmática para resolver situaciones de crisis y capacidad de reacción a escenarios cambiantes”

Walter Moreno, Ingeniero Civil Industrial, de nuestra casa de estudios asegura –a través de la entrevista a continuación- que la Universidad lo formó como un profesional íntegro y perseverante en escenarios complejos, como lo es hoy la crisis sanitaria. 

El profesional de 37 años fundó Brique Bakery, panadería de especialidad masa madre en formatos europeos y fabricación de bollería francesa, ubicados en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. 

 

Brique Bakery: Pan masa madre  

 

¿En qué se diferencia Brique Bakery de una panadería común en la ciudad? ¿Cuál es su valor agregado?  

“Nuestro principal diferenciador es hacer pan con recetas europeas principalmente, utilizando masa madre en la fabricación y metodología de larga fermentación. Por lo tanto, esto da como resultadpanes de alta calidad, sabor y duración. Es un producto que no podrías encontrar en las panaderías tradicionales, industriales o en el supermercado. El valor agregado que tiene es su calidad, aporte en salud, duración, no uso de preservantes y formatos que no son fáciles de encontrar. Además de una variedad y sabor para gustos exigentes”. 

 

Sabemos que su pan masa madre es lo que marca la diferencia en Brique Bakery, pero ¿qué otros productos comercializan y cuál es el favorito de la gente? 

“El pan es el rey. La baguette de tradición francesa es producto que no tiene mermas. Pero tratándose de dulces, la estrella es el croissant del almendra, de receta francesa. Este es un producto que resistió el estallido social y la pandemia, y aún sus fanáticos siguen comprándolo día a día. Tiene tanto éxito que ha sido reconocido en reportajes en La Tercera, La Cav, entre otros. La línea de bollería es la preferida de la gente, croissant, rollos de canela y daneses: un clásico del barrio”. 

 

Contingencia sanitaria 

 

Estamos viviendo días duros, tanto en materias sanitarias como en lo económico ¿Cuál es la estrategia de Brique Bakery para poder continuar con sus ventas? 

Primero, asegurar la calidad y producción cumpliendo con los protocolos Covid-19 adecuados para producir de forma segura y proteger a nuestros trabajadores y clientes. También, focalizar los esfuerzos en la venta por redes sociales y acelerar el desarrollo de la web para comenzar la venta online. Además, implementar el sistema de delivery para ampliar radio de acción y mercado. Por otra parte, la publicidad diaria en redes sociales reforzando el cuidado en casa y sugiriendo la compra vía delivery para evitar salir de las casas, y por último, hemos reforzado las propiedades de duración de nuestro pan para no salir de casa todos los días a comprar”. 

 

Luego que finalice esta pandemia que nos ha golpeado a todos como país, ¿qué mecanismos utilizarán para comercializar los productos en esta nueva “normalidad”? 

 Se seguirá reforzando el canal ventas , online, pick up y delivery. Queremos  consolidar la página web, que estamos pronto de lanzar, para capturar más mercado e ir perfeccionado los sistemas de envasado para una mejor presentación y resistencia a los delivery”. 

 

Sansano en los negocios 

 

¿Qué herramientas te entregó la Universidad para convertirte en emprendedor local? 

“Perseverancia, perseverancia, perseverancia. Metodología de análisis para evaluar los distintos escenarios. También, la USM me entregó una mirada pragmática para resolver crisis (estamos ubicados en zona cero, resistimos el estallido social y ahora la pandemia), y capacidad de reacción a escenarios cambiantes. En general, las herramientas de gestión clásicas sirven de base, pero la alta exigencia de la Universidad te prepara para enfrentar escenarios muy complejos”. 

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