Últimos Artículos

Rodrigo Cabezas: “La AGEDIE tiene por objeto velar por la racionalización, el desarrollo y la protección de las actividades profesionales, laborales y académicas de sus miembros, y coadyuvar a los objetivos del Departamento de Ingeniería Eléctrica”

Rodrigo Cabezas, Ingeniero de Ejecución Electricista, Ingeniero Civil Industrial y MBA de nuestra casa de estudios, es uno de los miembros de la Asociación Gremial Centro Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica UTFSM (AGEDIE). Dicha asociación se creó hace 10 años y dispone de una directiva formada por cinco directores, de los cuales uno es representante del estamento académico, y donde la AGEDIE está conformada por exalumnos de las carreras de Ingeniería de Ejecución Eléctrica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica de la USM.

En la entrevista, el exalumno nos comenta acerca del propósito de la asociación gremial de exalumnos de Ingeniería Eléctrica de la USM, las actividades que realizaron en el año anterior -a pesar de lo complejo de la pandemia- y los nuevos proyectos para este 2021.

 

¿Cuál es el objetivo de la asociación gremial de exalumnos de Ingeniería Eléctrica en la USM y de dónde nace dicha asociación?

“La AGEDIE tiene por objeto velar por la racionalización, el desarrollo y la protección de las actividades profesionales, laborales y académicas de sus miembros y coadyuvar a los objetivos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La AGEDIE nace de la idea de dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Don Nelson Leiva Blanco (q.e.p.d.) y Don Julián Bustos Obregón, que visualizaron la necesidad de crear una asociación que vincule al Departamento, alumnos y exalumnos”.

 

 

Si bien el 2020 fue un año complejo a raíz de la pandemia, ¿qué actividades han realizaron y cuál fue el foco de cada una de ellas?

“Fue un año bastante complejo, sin embargo la AGEDIE hizo importantes esfuerzos para realizar actividades de acuerdo a los objetivos de la Asociación, donde se pueden destacar en primer lugar la difusión de ofertas de trabajo y mantención de una red de contactos a través del Chat de WhatsApp con el nombre de “Elisauri@s USM”.

También, la Difusión y coordinación de ofertas de prácticas y trabajos de titulación a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Por otro lado, puedo destacar la creación y mantención del perfil de LinkedIn “Centro Ex Alum. Ingeniería Eléctrica UTFSM”, donde mantenemos presencia para difundir actividades del Departamento de Ingeniería Eléctrica, actividades de la UTFSM asociadas al área eléctrica, prácticas profesionales, entre otros. Actualmente tenemos 145 contactos en la red de Linkedin.

Y por último la donación de dinero para las ollas comunes que se han realizado en el Cerro Los Placeres, como apoyo a quienes han pasado momentos difíciles en el último año”.

 

¿Cuál fue la actividad más exitosa en términos de audiencia y por qué?

“Desde la creación de la AGEDIE cada dos años se realiza el Almuerzo Anual del Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde han asistido una gran cantidad de ex alumnos. En la actividad se hace una exposición de las actividades realizadas durante el año por la AGEDIE y se finaliza con una visita a los laboratorios. En el año 2020 no se pudo realizar esta actividad producto de la pandemia”.

 

Por otro lado, analizando las actividades realizadas el 2020 ¿cuáles de ellas se podrían volver a realizar para este 2021?

“La actividad principal fue el aporte económico a las Ollas Comunes del Cerro Los Placeres. Lo que ha trabajado la AGEDIE con el Departamento de Ingeniería Eléctrica es un proyecto de la revisión y edición de un libro que por ahora se maneja de forma reservada, hasta que sea finalizada la revisión y se realice el evento de lanzamiento”.

 

 

¿Qué proyectos se vienen para este nuevo año?

 

Existen varios proyectos para realizar en el 2021.Tenemos contemplado

El lanzamiento del libro en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. También, un almuerzo anual de los exalumnos, que se realiza el último trimestre, si las condiciones sanitarias en dicho período lo permiten; y ampliar la red de Linkedin a más de 220 contactos, con la finalidad de llevar a más exalumnos las noticias y actividades que se realizan”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile