Últimos Artículos

Patricia Olave: “IDP es una carrera acorde a mis motivaciones y que entrega herramientas que permite trabajar multidisciplinariamente, entendiendo que es lo que se requiere para generar buenas innovaciones”

Titulada el año 2018 de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Patricia Olave creó “Valnux”, emprendimiento que consiste en el trabajo de residuos orgánicos como materia prima valiosa con propiedades bioquímicas naturales, para transformarlos en materiales que eviten el uso de materias primas vírgenes. 

Este novedoso emprendimiento llamado “Valnux” , que quiere decir “una mezcla entre value, valor o valorización y nux, que es la etimología de nuez”- nació a mediados del 2018 , de la convicción de que un residuo o basura son conceptos humanos desconocidos por la naturaleza y que la mejor alternativa es imitarla y ser eficientes en el uso de materias primas.  

 

¿De dónde nace la idea de transformar “residuos” orgánicos industriales en materiales bioactivos y de qué manera lograron insertarse en el mercado? 

Nace desde la convicción de que “residuo” o “basura” son conceptos humanos desconocidos para la naturaleza, por ello el nivel de daño (antropogénico) que hemos causado, por lo que la mejor alternativa como seres que dependemos de ella y que hemos sobrepasado los limites para su preservación, es imitarla y ser eficientes en el uso de materias primas. 

Así se inicia con la exploración de la cáscara de nuez, al notar el rápido crecimiento de este fruto en Chile y, por lo tanto, la disponibilidad de cáscara. Lo maravilloso fue descubrir su capacidad antibacteriana que, a diferencia de los sintéticos, no generan mutaciones de bacterias resistentes ni están catalogados como posibles carcinógenos. 

Se inserta en el mercado gracias a que el cuidado del medioambiente se ha vuelto una preocupación global, y ahora en estos tiempos pandémicos, también lo ha sido la salud y el autocuidado. Gracias a un financiamiento de Corfo pudimos validar en laboratorios su propiedad antibacterial así como su no toxicidad. 

La colaboración ha sido siempre un elemento clave. Nuestra primera venta fue gracias a la confianza que nos tuvo IF Valparaíso 3IE al inaugurar el HUB social de Viña del Mar, a quienes les entregamos un pack con nuestras tablas de coctel antibacteriales hechas de cáscara de nuez”. 

 

¿Qué tipo de productos de diseño implementan y cuál es su valor diferenciador que lo hace único? 

Fabricamos productos de mesa y cocina, como tablas de cóctel, pinchos, revolvedores de tragos, chopsticks, todo a partir de nuestro material antibacteriano de cáscara de nuez, que es la principal diferenciación: no requiere talar árboles ni explotar fuentes fósiles, sino que aprovecha una materia prima orgánica renovable generada a partir del cultivo de un fruto y que, al no ser comestible, se considera un desecho de la producción. 

Lo interesante es que al ser un material, es posible fabricar productos especiales, o incluso comercializar el material, por lo que ya estamos trabajando en nuevos diseños para otros mercados”. 

 

¿A qué tipo de clientes apunta el emprendimiento y cómo ha sido recibido por parte de ellos?  

Apunta a consumidores conscientes respecto del cuidado del medioambiente y de cuidar su salud de manera preventiva, evitando productos químicos peligrosos y materiales nocivos que no sólo generan daño a largo plazo a nuestra salud, sino que también a los ecosistemas completos, como lo es el plástico petroquímico. 

En general ha tenido muy buena recepción, debido a lo innovador, a la biotecnología que hay detrás, la coherencia respecto a lo ambiental y al ser liderado por una mujer, si bien sabemos que como mujeres no tenemos menores capacidades, no deja de sorprender debido a las barreras culturales. 

Ahora estamos trabajando con clientes de La Araucanía, Antonio y Lucía de Avellaima, quienes ofrecen delicias gourmet a partir de su pequeña producción responsable de avellana europea. Desde que partieron, hace 3 años, que están guardando sus cáscaras porque estaban convencidos de que podía ser materia prima valiosa, por lo que han sido los clientes perfectos, a quienes estamos desarrollando un material antioxidante a partir de sus cáscaras para mejorar su actual packaging”. 

 

Con respecto al futuro de Valnux ¿qué novedades se llevarán a cabo en el mediano largo plazo y qué se pretende lograr? 

Ya estamos trabajando en una línea de juguetes para bebés con diseños de fauna endémica, debido a que desde la infancia estamos más habituades a animales de áfrica que a los que tenemos cerca, que debemos conservar, algunos en grave peligro de extinción. Estamos a la espera de la certificación del Minsal para ofrecerlos. 

Además, esperamos seguir desarrollando nuevos materiales bioactivos¡hay un universo de materias primas devaluadas aquí mismo en Chile!y con urgencia – y grandes capacidades humanas – de transformar la industria extractivista y de crecimiento insostenible social y ambientalmente, de detener las zonas de sacrificio”. 

 

¿Cómo la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos te ayudó de cierta forma a lanzar el emprendimiento y qué herramientas te entregó a la hora de crear Valnux? 

IDP fue un muy buen acierto (entré a plan común sin siquiera saber que existía), es una carrera acorde a mis motivaciones y que entrega herramientas que permite trabajar multidisciplinariamente, entendiendo que es lo que se requiere para generar buenas innovaciones. Además de los contenidos entregados y ramos obligatorios de la carrera, está la libertad creativa en los talleres, de buscar formas de resolver problemáticas para un usuario – o conjunto de usuarios – específico, aprendiendo a entender el problema o necesidad desde su raíz, más que diseñar algo entre cuatro paredes que esté alejado de la realidad. Estoy muy agradecida de mis profesoras y profesores, de las personas que trabajan en el edificio, de las dinámicas de trabajo entre compañeros y de la biblioteca de IDP, que me acercó a muy buenos libros y referentes”. 

 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile