Últimos Artículos

Exalumno USM implementó mobiliario de rehabilitación pediátrica y psicomotricidad

Felipe Andrés Ugarte, Ingeniero en Prevención de Riesgos, creó UGAMA emprendimiento que nace a raíz de la enfermedad de su única hija, diagnosticada de hidrocefalia severa.  

 El exalumno –titulado el año 2014- fabrica mobiliario para estimular el trabajo psicomotor en primera infancia. En la entrevista narra cómo surgió la idea de llevar a cabo este emprendimiento y cómo es la realidad terapéutica en Chile.  

 

Rehabilitación pediátrica 

 ¿De dónde nace esta interesante idea de realizar un emprendimiento enfocado a rehabilitación pediátrica? 

Esta idea nace por una necesidad familiar. En el año 2015 nace nuestra primera hija, Aneley, diagnosticada de hidrocefalia severa a las 22 semanas de gestación. Su pronóstico no era para nada alentador. Su hidrocefalia era progresiva, y a medida que avanzaba el embarazo, su lesión cerebral era mayor.  Existía una posibilidad, muy baja, pero estaba, de que Aneley se quedara con nosotros. Aquello nos dejaba una gran incertidumbre con respecto al futuro de nuestra pequeña hija. En caso de vivir, ¿qué complicaciones conlleva su patología? ¿Tendríamos algún tipo de ayuda emocional o asistencia económica para sobrellevar la situación? Sin embargo, mi hija nació. Fue ahí donde nos dimos cuenta de lo poco personalizadas que eran las terapias a las que se pueden acceder  con respecto a este tipo de patologías, que consideran un gran daño cerebral.   

Cabe mencionar, que cuando existe movilidad reducida, debemos ser nosotros (los cuidadores) los que debemos asistir en cada hito del crecimiento, ser sus sentidos, ayudarles a saber que ellos tienen un cuerpo y que es lo que se puede hacer con él. Y además, aparecen las ayudas técnicas, que son adecuaciones para que los usuarios logren pasar por estos hitos. Y es ahí, donde nace UGAMA. Comenzamos a introducirnos de lleno en este mundo, hasta que comenzamos a fabricar nuestros primeros modelos de mobiliario pediátrico, inspirados en los de los centros de rehabilitación en que asistimos. Logramos con éxito hacer una banca “voy contigo” –nuestro producto estrella-: banca muy versátil, ya que posee una serie de juegos mecánicos que se adaptan otorgando mayor y menor altura, cambiando ángulos y posiciones, ofreciendo al usuario un sin fin de usos. La banca es un mobiliario dinámico y evolutivo ideal para una etapa pediátrica. Por otro lado, logramos reducir el costo de venta a más del 50% y fabricar bancas con medidas específicas para cada situación”. 

 

¿El emprendimiento va enfocado solo a pacientes particulares o a empresas más grande, y quiénes son los pacientes que requieren de ello? 

“Hoy está enfocado a pacientes particulares y la idea es hacer de la rehabilitación, una actividad cotidiana. La idea es lograr a futuro entregar este tipo de implementos a todos los que necesiten, a través de proyectos con donaciones  capacitar a quienes no tiene los recursos económicos. 

Nuestras ayudas técnicas están enfocadas especialmente en pacientes pediátricos, que tengan una situación de discapacidad temporal o permanente, y que también necesiten terapia de rehabilitación motora. Además, contamos con una línea de mobiliario infantil para estimulación de actividad psicomotora”. 

 

Al estar inmerso en este rubro, ¿has visto que han aumentado casos de pacientes pequeños que requieren de esta mobiliaria pediátrica que son dependientes de estos mecanismos? 

No tengo certeza de ello, pero al estar inmerso en este mundo comienzas a darte cuenta que son muchos los pacientes pequeños que requieren de esta mobiliaria pediátrica. Lamentablemente nuestro país no está adaptado para familias como nosotros. Por ejemplo, muchos padres necesitan mudar a sus hijos –ya mayores- constantemente y cuando estás en recintos público se te complica la situación  

¿dónde lo haces?, es ahí donde la sociedad te obligan inherentemente a esconderte y a no salir de casaPor lo tanto, existe una brecha muy extensa y que si no estás dentro que este mundo, no te das cuenta de todo lo que hay y que es lo que pasa dentro de él”. 

 

¿Crees que este mecanismo ayuda a los niños a realizar una vida más llevadera, considerando que antes no existía este tipo de rehabilitación y los pacientes quedaban postrados sin poder desplazarse? ¿Por qué? 

 “Sí, los ayuda bastante. Los incentivan a ser más independiente y a lograr un trabajo de rehabilitación. 

Lrehabilitación no es algo a lo que se deba postular, sino que se debería acceder a ello. Nosotros intentamos dar nuestro apoyo emocional, y damos esa ayuda no tan solo al usuario, sino que también a su cuidador. 

La idea no es solo entregar una ayuda técnica, sino conocer el caso particular de cada usuario, orientarlo, y fabricar un mobiliario armonioso y cálido para su rehabilitación”. 

 

 

USM: motor de emprendimientos  

¿Qué rescatas de tu paso por la Universidad y de qué manera las asignaturas o lo aprendido en las aulas te incentivó y/o te ayudó a poder llevar a cabo este emprendimiento? 

 Principalmente el paso por la Universidad terminó de formar mi método de estudio, el cual me sirvió para profundizar nuestros conocimientos técnicos de toda esta situación. Hemos aprendido de kinesiología, neurología y medicina en general. También, hemos estudiado en libros, una disciplina similar a lo que veníamos haciendo en la Universidad . 

Con respecto a las asignaturas, el ramo llamado Evaluación de proyectos, es el que más rescato, ya que he aplicado técnicas para visualizar en términos económicos la viabilidad de los proyectos y diseños de nuestro mobiliario. 

 

¿Qué recuerdos tienes de la USM que conllevó a ser una herramienta fundamental en tu vida profesional? 

“Fueron gratos momentos. En ese entonces la Universidad contaba con más de 900 alumnos y era muy ameno estudiar allí 

Al ser de otra región y estar lejos de la comodidad de mi hogarme ayudo a crecer como persona. Por último, lo que rescato es que  la USM me ayudó a desarrollar mi método de estudio, en el que hoy me permite seguir aprendiendo de muchas cosas”. 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile