Últimos Artículos

Marco Antonio Pino: “La USM me entregó una buena base para no tener miedo a enfrentar procesos en la utilización de diversos softwares y me enseñó a enfrentar proyectos desde sus inicio hasta la construcción”

El exalumno de nuestra casa de estudios narra su experiencia en la empresa Page en Estados Unidos.

Marco Antonio Pino, titulado el año 2007 de Arquitectura de la USM,  relata su desempeño profesional en Estados Unidos. Hace 12 años comenzó su aventura en el extranjero, y hoy se dedica a la construcción de un centro de rehabilitación en la ciudad de Denver.

En la entrevista nos cuenta el valor de pertenecer a la Escuela de Arquitectura de la Universidad y qué herramientas ha aplicado en la práctica. Además, comenta el futuro de su profesión, su aprendizaje en la empresa Page, entre otras experiencias.

Arquitecto destacado 

 

¿Cómo se define un arquitecto titulado de la USM y cuál es el valor agregado de haber egresado de una academia con ésta?

“Cuando realicé Magíster en arquitectura en la Universidad de Cincinnati me di cuenta de muchas cosas que en ese momento pasé por alto. En la Escuela de Arquitectura de la USM siempre fue relevante la presentación de los trabajos. El cómo hablar y cómo presentarlos ha sido fundamental a la hora de trabajar. Por lo tanto, este aspecto es algo que rescato como arquitecto de la USM”.

 

¿En qué consiste tu trabajo en PAGE y cuál es la gran diferencia y/o virtudes de trabajar en el extranjero como arquitecto?

“Mi proyecto actual en Page es un centro de rehabilitación para quienes tienen problemas con abuso de drogas, alcoholismo entre otros, el cual se construirá el año 2021. Mi experiencia como arquitecto ha sido relacionada con proyectos relacionados con la salud. La primera empresa donde trabajé –en Colorado- se dedicaban a hacer centros de salud y fue allí donde comencé a trabajar en la realización de centros de cáncer, hospitales, centros de emergencia, entre otros. Sin embargo, en ciertas ocasiones -cuando no hay proyectos grandes determinados-  realicé proyectos de casas, bancos y ampliaciones de centros de salud.

Solo he trabajado en Chile realizando mi tesis. Me quedé en Estados Unidos luego de terminar mi Máster, y creo que las grandes virtudes de trabajar fuera de Chile –según lo que he escuchado por mis colegas- son: Los tiempos, el proceso de diseño y creación de planos de construcción está muy bien definido por contrato aquí en Estados Unidos”.

 

¿Por qué decidiste trabajar fuera de Chile, qué te incentivó y qué es lo que más has aprendido allá? 

“Por un tema personal. Mi esposa es norteamericana y es personal de salud en un área especializada, y para ella hubiese sido más difícil trabajar en Chile que en Estados Unidos. Además, al yo tener un Máster en este país, es más fácil para mi trabajar acá.  Por otro lado, lo que más he aprendido acá es la tecnología y el uso de software. En mis tiempos universitarios, la USM hizo mucho hincapié con la utilización de diferentes software, y eso me sirvió muchísimo en Estados Unidos. Por lo tanto, la USM me dio una buena base de no tener miedo a enfrentar procesos en la utilización de diversos softwares y me enseñó a enfrentar proyectos desde un inicio hasta la construcción”.

 

¿Cómo ves el futuro de tu profesión en un largo plazo y qué herramientas se han incorporado en el mundo de la arquitectura entendiendo que hoy el mundo de la tecnología a avanzado con creces?

“El futuro de mi profesión lo estoy viviendo antes de la pandemia. El uso de softwares, utilización de realidad virtual, trabajo remoto y modelos de 3D son herramientas que se han incorporado hoy en día”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile