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José Gerardo Moya: “El gran desafío de las universidades chilenas es adaptarse a la nuevas tecnologías, a la educación a distancia y que puedan ser competitivas con las del resto del mundo”

El Ingeniero Civil Químico de la USM nos relata su experiencia como científico en la Universidad Heinrich Heine Düsseldorf, Alemania. 

José Gerardo Moya, se tituló el año 2008 de la carrera Ingeniería Civil Química de nuestra casa de estudios, donde obtuvo el Premio Federico Santa María al mejor egresado de su generación. Luego, se ganó una beca para estudiar un Máster en Ingeniería en Italia. Fue allí donde comenzó su vida fuera de Chile. Hoy, nos cuenta su vida profesional en Universidad Heinrich Heine Düsseldorf, su línea investigativa y cómo la contingencia ha impulsado a que diversas universidades del mundo adquieran nuevas tecnologías.  

 

Científico en Alemania: 

 ¿Qué aspectos te motivaron a llevar a cabo tu carrera en Alemania y por qué? ¿y qué valor le otorga desempeñarte como científico en la Universidad Heinrich Heine Düsseldorf? 

“Cuando finalicé mi carrera en la USM postulé a una beca que consistía en realizar un Máster en Ingeniería en Italia y quedé. Fue allí cuando me fui al extranjero. Siempre había pensado que me tenía que ir afuera porque aquello te otorga valor y es una gran experiencia. Me di cuenta que se podía hacer una carrera fuera y tenía un cierto nivel para enfrentar un programa distinto. Al volver a Chile postulé a algunos programas, y finalmente realicé un Máster en Ciencia de Materiales en la Universidad Técnica de Múnich y luego el Doctorado en la Universidad de Utrecht. Además, soy candidato a Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid. 

Cada universidad dependiendo del grupo de investigación y el profesor tiene distintas ventajas. En mi caso el profesor con el que estoy trabajando, es muy conocido a nivel mundial en su área en síntesis en química inorgánica, particularmente en síntesis de MOFs,  por lo que me da cierto valor ser parte de su grupo. Por lo tanto, lo que yo gano como investigador es tener la experiencia de trabajar en un grupo líder a nivel mundial”. 

 

¿Cuál es tu línea investigativa en dicho establecimiento y qué se pretende lograr? 

“Este postdoctorado lo hice porque quería probar algo nuevo (síntesis inorgánica); y la idea final es hacer nanopartículas metálicas que tengan una mayor relación de área superficial y volumen. La idea es sintetizar materiales más eficientes que puedan ser usados en distintos tipos de reacciones químicas. Lo otro en lo que trabajo es el desarrollo y aplicación de técnicas de espectroscopía, como rayos X, particularmente técnicas in situ y operando, que implica básicamente seguir una reacción química cuando ésta pasa. En este campo, uno de los mayores logros fue realizar por primera vez en la historia de la comunidad científica experimentos in situ de reacciones químicas de hidrogenación usando equipos de absorción de rayos X de laboratorio, trabajo realizado en cooperación con la Universidad de Helsinki y el cual no otorgó el reconocimiento de la comunidad a nivel mundial”. 

 

 

Herramientas claves en el desafío profesional 

¿Cómo ha sido tu experiencia viviendo en el extranjero y qué herramientas crees que son fundamentales para llevar a cabo tu carrera fuera de Chile? 

“Lo más importante es el idioma. Lo que me he dado cuenta es que hay veces en que más que entender, saber o comprender de forma profunda un tema en ciencia, lo fundamental es saber hablar en inglés. Por ejemplo, si escribes una publicación y si tú tienes unos datos relativamente buenos, tu hipótesis está relativamente bien fundamentada y si está muy bien escrita, se publica.  

En segundo lugar, hay que tener claro que las cosas nunca salen como uno quiere en un país que no es el tuyo, más aún en Europa porque el racismo u otro tipo de discriminación existe. Y en tercer lugar, son las ganas de hacer las cosas”. 

 

Si bien te has desarrollado profesionalmente fuera de Chile, ¿cómo crees que la USM te impulsó -desde sus materias y vivencias- a ser un gran profesional como lo eres hoy en día ? 

“Lo más rescatable que tiene la USM es su exigencia. Al estudiar mi segundo Máster en la Universidad Técnica de Múnich, que es una universidad de élite de Alemania, me di cuenta que ambas son similares en cuanto a su carga académica”. 

 

Contingencia: Nuevas metodologías de educación  

Las universidades del mundo han adquirido nuevas metodologías para que los alumnos puedan asistir a clases en esta tremenda contingencia que nos golpea duramente al mundo ¿Cómo tu Universidad ha tomado esta desafiante labor? 

“Las universidades chilenas van a entrar en una crisis cuando los estudios secundarios en Chile se reconozcan en el extranjero y los estudiantes puedan acceder a programas académicos online en universidades de otros países con tarifas más bajas y calidad competitiva, por ejemplo, el acceso a universidades en España. El coronavirus ha forzado a que las universidades se muevan al estudio online. En Alemania ha funcionado relativamente bien, las clases se graban, se suban a la plataforma y uno las puede ver todas las veces que desees.  Por lo tanto, el covid-19 forzó a las universidades a evolucionar en estas nuevas tecnologías. El gran desafío de las universidades chilenas es adaptarse a las nuevas tecnologías, a la educación a distancia y que puedan ser competitivas con las del resto del mundo”. 

 

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