Últimos Artículos

Felipe Repetto: “Valoro la visión integral de la USM, ya que no solo se preocupa de lo académico, sino también del deporte, arte y cultura”

El Ingeniero Civil, titulado el año 2012, se desempeña como Coordinador Económico en ProChile Italia. 

Felipe Repetto, de 33 años de edad, se encuentra desde septiembre de 2019 trabajando como Coordinador Económico de ProChile en Italia, Milán. El ingeniero civil -egresado de la Casa Central de la Universidad- relató sobre el momento actual que está viviendo ProChile bajo esta pandemia mundial. Además, explicó la relevancia de vivir fuera de Chile y la experiencia que le aportó la USM para desempeñarse profesionalmente en el extranjero.  

 

Actualidad: Covid 19 

¿Cómo ves el momento actual, donde los países están colocando barreras restrictivas: por ejemplo, restricción de vuelos, embarques marítimos, mercancías?  ¿Qué medidas han adoptado para enfrentar la caída de productos chilenos en los mercados internacionales? 

Las principales barreras que hemos experimentado tienen más que ver con aquellas para contener el contagio del virus y por lo tanto afectan más a las personas que a las mercancíasEn Chile se observó la falta de contenedores refrigerados por la acumulación producida en China desde el inicio del brote lo que terminó afectando la cadena logística nacional. Sin embargo, el 97 por ciento de los alimentos pudieron ser correctamente enviados sin mayores complicaciones dada las medidas adoptadas por las autoridades, puertos y operadores asegurando la realización de los debidos controles sanitarios a personas. Por otro lado, en Italia, los puertos siguieron funcionando –desde el punto de vista logístico- para que pudiese seguir operando la cadena mundial. En ProChile Italia, en particular, lo que adoptamos fueron medidas para identificar cuáles son las empresas –sobre todo las pymes exportadoras- que podían estar más afectadas y dar un apoyo a la medida junto a las Oficinas Regionales”. 

 

¿Cómo se proyecta ProChile y que hará para no perder posición del país en los mercados internacionales? 

“Esta fase de transición va a producir cambios potentes. ProChile tiene 56 oficinas en todo el mundo y por lo tanto jugará un rol clave en crear oportunidades de exportación. Estábamos acostumbrados a participar en Ferias Internacionales donde ProChile organizaba la convocatoria e iban muchas empresas. Sin embargo, la mayoría de las ferias decayeron por la crisis sanitaria. Si bien, hay algunas vigentes en calendario, lo más probable que no se realicen. Estamos apostando a poder brindar un servicio de primer nivel a las pymex tanto con capacitaciones sobre tendencias del mercado, como con la realización de ruedas de negocio B2B con importadores. 

Además, hemos utilizado mucho el formato virtual para reuniones de negocios y seguir acercando a los exportadores nacionales con los importadores de todas partes del mundo”. 

 

Por lo tanto, ¿qué espera ProChile y cómo logrará cubrir esos potenciales mercados donde una parte importante de las ventas se concretan en esos eventos? 

El gran giro es a la digitalización. Internamente es un aprendizaje muy fuerte, pero fructífero dado el trabajo en forma digital. Cabe mencionar que la mayoría está trabajando en forma remota, solo el 8 por ciento se encuentra presencialmente. Por ende, ha sido un trabajo muy potente que nos ha permitido seguir apoyando a las empresas en Chile, sin interrupción. Hacia fuera se están viendo varias iniciativas como un fortalecimiento de la plataforma Chile B2B y el apoyo al sector de la economía creativa. También, se están elaborando estudios de mercado como el mercado el videojuego, artes visuales, eCommerce, y también en el sector audiovisual y editorial. Esta es una oportunidad para otros sectores, la industria de los videojuegos y entrenamiento digital ha visto un crecimiento enorme, también los servicios digitales, por lo que nuestro esfuerzo es visibilizar estas oportunidades a quienes están mirando al mercado europeo para escalar negocios”. 

 

Sansano en el extranjero 

¿Cuáles son las ventajas para un sansano trabajar fuera de Chile? 

Tanto estudiar como trabajar en el extranjero, te permiten ampliar la visión de oportunidades. Es importante atreverse a cambiar la manera de hacer las cosas y aprender otro idioma. En otros países la vida es distinta, pueden ser costumbres, modos de vida, creencias, incluso prioridades. Esto lo sabemos todos, pero es distinto someterse a ese cambio, que sin duda hace muy bien, enriquece.. Es una experiencia única y se la recomendaría a cualquieraVivir afuera te hace ser más autónomoindependiente y autocrítico”. 

 

¿Cómo la Universidad te ayudó a desempeñarte como profesional en el extranjero? 

 “La USM te da la posibilidad de estar en un contexto muy estimulante intelectual, cultural y socialmente. Valoro la experiencia de la Universidad de haber estado en un ambiente diverso e inclusivo. Valoro la visión integral de la USM, ya que no solo se preocupa de lo académico, sino también del deporte, arte y cultura. Tengo muy buenos recuerdos de la semana sansana, del concurso de estructuras y de la temporada artística del Aula Magna. Rescato haber hecho  amigos y conocer a grandes personas entre profesores y funcionarios”. 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile