Últimos Artículos

Exalumno de Postgrado: “Fue súper enriquecedor participar en el proceso creativo del MITE”

Mauricio Henao, se tituló en Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) de la USM.  

El colombiano de 38 años cursó en Chile Magíster en MITE, que le permitió perfeccionarse en emprendimiento e innovación. Hoy, el exalumno cuenta su experiencia trabajando en el Grupo L’Oreal en Nueva York, donde lleva tres años en la ciudad cosmopolita.  

 

Impacto en la industria: COVID-19 

¿De qué forma ha impacto en tu industria la crisis sanitaria? 

“En la industria de cosméticos, del 70% al 80% de las ventas se realizan aún en canales tradicionales de retail. El cierre de los puntos de venta claramente ha impactado a la industria. Sin embargo, los canales digitales han logrado sostener el negocio y lo más importante, ofrecer una alternativa para nuestros consumidores que, a pesar del confinamiento, continúan con sus rutinas de cuidado de piel, cabello, maquillaje y perfumería, por increíble que parezca.  
Nuestras marcas también han reaccionado de forma muy positiva buscando nuevas formas de conectarse con los consumidores y creando canales de comunicación virtuales nuevos y reforzando los existentes”.  

 

¿Cuáles han sido los planes de contingencia y cómo proyectas el futuro de la empresa? 

“Nuestra empresa, por la naturaleza del negocio, logró continuar con la operación casi en su totalidad. Pocas fabricas alrededor del mundo fueron cerradas debido a restricciones locales particulares, pero siguiendo estrictos protocolos de sanidad:  la gran mayoría de la operación, incluyendo fábricas y centros de distribución. Las funciones administrativas, comerciales y de mercadeo fueron todas desplazadas a trabajo remoto, logrando casi el 100% del personal conectado desde casa.  

Ya llevamos varias semanas trabajando en el plan de reapertura. Tenemos nuevos grandes desafíos, pero también nuevas oportunidades de conectarnos mejor y de forma más personalizada con nuestros consumidores. Tenemos que mejorar nuestras plataformas de interacción actuales y pensar en otras nuevas. El comportamiento del consumidor cambiara drásticamente. La forma en que las personas probarán productos de maquillaje en las góndolas pasará de los testers tradicionales a experiencias digitales utilizando tecnología de AR/VR”. 

 

Sansano en ciudad cosmopolita 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en la ciudad tan desarrollada y cosmopolita como Nueva York? 

“Después de más de 15 años trabajando en Latinoamérica, la experiencia de trabajar en Nueva York ha sido excelente. A pesar que mi rol es regional y sigo en contacto permanente con diferentes equipos en los países de la región, ha sido muy interesante trabajar en un ambiente tan multicultural como el que ofrece nuestro headquarter en Nueva York. La cultura de trabajo aquí es mucho más dinámica y enfocada en la eficiencia. Sin duda competencias importantes para cualquier profesional”. 

 

¿Cuál fue tu motivación principal de vivir allá dejando tu país de origen? 

“Yo soy colombiano, y llevo trabajando fuera de mi país por casi 14 años, en cinco países diferentes. Mi motivación ha sido siempre conocer nuevas culturas, trabajar en ambientes diferentes y perfeccionar idiomas”. 

 

Legado de la USM 

¿Qué mecanismos te dejó la USM profesionalmente y qué valoras de aquello? 

“Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la USM. Sobre todo, la red de amigos y profesionales que conformamos en el MITE: Un grupo humano excelente con el que seguimos en contacto hasta el día de hoy”. 

¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos de tu vida universitaria y por qué? 

“Yo hago parte de una de las primeras promociones del programa. Recuerdo muchos profesores internacionales que nos dieron clases maestras sobre emprendimiento e innovación. La mayoría de nuestras asignaciones eran planes de negocio sobre ideas nuevas. Fue súper enriquecedor participar en el proceso creativo del MITE”. 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile