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Daniel Zuleta: “En la USM aprendí que los chilenos somos tan capaces como los países desarrollados de crear, innovar y aportar en el estado del arte”

“Dparadig” es el nombre de la empresa del Ingeniero Civil Electrónico, Daniel Zuleta. El exalumno de la casa de estudios cuenta su experiencia en su empresa dedicada al monitoreo informático y sobre los avances tecnológicos con miras a 2030. 

La empresa ya cuenta con un equipo de 24 personas y cerca de 8 años operando en Chile orientados a la continuidad operacional informática, es decir, otorga servicios de monitoreo que permiten detectar rápidamente los problemas, identifica causa raíz del impacto que tiene y notifica oportunamente al especialista para que lo repare lo antes posible. 

 

Empresa de monitoreo de TI

 

¿Cómo surgió la idea de enfocarse como empresa en el monitoreo informático?

“Estaba haciendo mi doctorado en la UTFSM, cuando surgió una oportunidad; un exalumno empresario le pidió a mi profesor guía si podía recomendarle alguien con capacidades para potenciar una línea de negocio. Me convenció la idea y le pedí que me recomendara. En esa empresa comencé a trabajar en monitoreo y al cabo de un par de meses me fui volviendo experto, el problema fue que monitoreo no era su negocio principal, por lo que esa línea no crecía. Estuve cerca de ocho meses intentando que la empresa potenciara el tema en el cual me había vuelto experto, hablé con mi jefe, después el gerente y hasta el dueño, sin éxito. Quejándome con mi señora de estas decisiones, me dijo: Tu eres un empleado de la empresa, tienes que hacer lo que ellos necesitan que hagas, sino mejor haz tu propia empresa y ahí podrás hacer lo que tú quieras, creo que no tome el mensaje como ella pensó que lo haría, pero ahí comenzó todo. Partí intentando desarrollar una App, contraté a dos amigos de la universidad para hacer la práctica en mi casa por dos meses, participamos en IncubaUC pero no ganamos, y luego de varias consejos desistí de las App, ya que el 99% falla y sin financiamiento externo iba a agotar mis ahorros antes de generar suficientes ventas. Después de eso me pidieron una consultoría en monitoreo, lo que oriento la empresa a mi área de especialización, aunque aparte de algunas pedidas chicas, pasaron cerca de ocho meses para cerrar el siguiente proyecto interesante que dio oxígeno para no quebrar el primer año. Después, de ese paso pudimos ir sumando casos de éxito y años de servicio, que nos han permitido como empresa de monitoreo llegar a donde estamos ahora”.
¿Cómo ha sido el feedback de sus clientes?

“Ha sido muy bueno, es un orgullo que nuestros clientes sean grandes empresas en retail, telecomunicaciones, banca y seguridad. Son empresas con desafíos complejos y muy exigentes, lo que nos presiona a estar buscando constantemente entregar un mejor servicio y mantener una diferenciación frente a la competencia. Finalmente, el mejor feedback que existe para una empresa, es que año tras año nos renueven los servicios. Hoy día tenemos una excelente tasa de retención y varios clientes muy antiguos”.

 

Tecnología con miras a 2030

 

¿Cuáles podrían ser –concretamente- las metas a mediano plazo con respecto a la visión de la empresa en convertirse en un referente regional?

“La transformación digital ya venía tomando mucha fuerza y con la pandemia este fenómeno se acelera aún más. El aumento de la demanda para consumir a través de medios digitales implica que los sistemas informáticos que sostienen todo esto deben ser más robustos, agregando múltiples aristas de complejidad y con esto posibles causas de falla, haciendo más complejo asegurar la continuidad operacional del negocio.

Dicho esto, nuestra oportunidad para ser un referente regional radica en: 1. Ser de nicho en monitoreo. 2. Somos capaces de volver simple y efectivo algo muy complejo de hacer a gran escala. 3. Tenemos fábrica de software para generar valor agregado. 4. Hacemos que las herramientas se adapten a las necesidades de nuestros clientes y no al revés. 5. Tenemos una oferta muy completa que es raro ver en la competencia, desde modelamiento de servicios, monitoreo de diversas capas y gestión de eventos”.

 

¿Cuál es el enfoque que consideran que debiese tener la ingeniería hoy en día con respecto a los últimos avances tecnológicos?

“Lo que nos ha tocado ver es un Chile más importador de tecnología que creador, dejando poca cabida para la ingeniería, ya que los clientes -en su natural decisión de minimizar riesgos- prefieren cosas que ya han sido probadas y han tenido éxito en otros lados. Por lo tanto la ingeniería hecha en Chile, para un mercado local, tiene que ser capaz de competir considerablemente en precio o tener un componente diferenciador que permita eliminar a la competencia.

A nivel de ingeniería lo que está de moda son las técnicas de inteligencia artificial, donde incluso nosotros estamos abordando dos requerimientos históricos de los clientes: 1. predecir consumo de recursos a 12 meses 2. Predecir una falla (monitoreo preventivo)”.

 

Situación país

 

Con respecto a la situación actual país, ¿Cómo consideras que tu tecnología podría contribuir de alguna manera a Chile? 

“Con la cuarentena y el aislamiento, la mayoría de los negocios van a tener que mutar de alguna u otra forma a un canal online. Los que lo logren, van a tener dificultades técnicas, ya que todo el flujo que antes era presencial se va a transformar en demanda online. Ya hemos visto problemas por demanda en plataformas como comisaria virtual, clave única y otros. En esta línea, nuestros servicios son de gran utilidad para la continuidad operacional, desde hacer pruebas de carga para ver cuántos usuarios concurrentes soporta un sitio, hasta medir la experiencia de los usuarios, detectando donde están los cuellos de botella en las aplicaciones y la infraestructura, para luego concentrar toda esta información y notificar cuando existe alguna falla. Por ende, nuestros servicios generan mucho valor en esta transformación digital”.

 

¿Qué herramientas o ideas/apoyo obtenido en la Universidad consideras fundamentales para la contribución en el desarrollo de la empresa?

“El paso por la USM me sirvió para aprender metodologías de estudios, autodisciplina, conocer mi capacidad de aprendizaje, poder definir prioridades y resolución de problemas complejos. Además, he tenido múltiples mentores a lo largo de mi carrera, pero en esta entrevista de la USM me gustaría agradecer a 2 grandes mentores:

Profesor Leopoldo Silva, que me dio la oportunidad de ser ayudante de estructura de datos y algoritmos, donde logré fortalecer mis habilidades para pensamiento estructurado y de desarrollador, que han sido clave en los inicios de la empresa.

Profesor Reinaldo Vallejo, mi tutor de Magister/Doctorado, quien me enseño que los chilenos somos tan capaces como los países desarrollados de crear, innovar y aportar en el estado del arte. Y lo más importante, dividir y conquistar + persistencia, probar y probar muchas alternativas hasta dar con la correcta sin rendirse en el camino”.

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