Últimos Artículos

Oscar Ferrando: “La crisis sanitaria es una oportunidad para diseñar e implementar nuevos materiales y metodologías de apoyo para el aprendizaje a distancia”

El Ingeniero Civil Industrial de 31 años junto con una psicopedagoga y una fonoaudióloga crearon “Divertidáctica”.

“Divertidáctica” es el nombre del innovador emprendimiento de Oscar Ferrando, Ingeniero Civil Industrial de nuestra casa de estudios, el cual fue lanzado a mediados del 2017, y consiste en diseñar y fabricar material didáctico para apoyar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje.

Hoy Ferrando junto a su equipo se encuentran implementando una metodología de transferencia de conocimiento para enseñar diseño y fabricación digital a niños, jóvenes y todos quienes estén interesados en aprender esta disciplina con el objetivo de promover y potenciar las capacidades que propician el emprendimiento en nuestro país.

 

Emprendedor comprometido

¿Cuál es el objetivo de este emprendimiento y a quiénes está dirigido?

“El espíritu de Divertidáctica es fomentar el aprendizaje y promover el conocimiento. Esta iniciativa está dirigida a niños, jóvenes y también adultos, especialmente a quienes más requieran apoyo en su proceso educativo y a aquellos que tengan una gran inquietud por adquirir nuevos conocimientos y desarrollar sus proyectos”.

 

¿De qué manera Divertidáctica ayuda al aprendizaje, ya sea de niños y adultos?

“Divertidáctica proporciona medios que propician el aprendizaje. Por una parte, desarrolla material didáctico que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenido curricular formal. Por otra, entrega herramientas tecnológicas y conocimientos para explorar disciplinas extra curriculares como el diseño 3D, la fabricación digital, entre otras”.

 

¿Covid-19 un riesgo para los emprendedores?

 Actualmente nos vemos inmersos en una de las crisis sanitarias más complejas que hemos vivido mundialmente. Si bien, esto ha traído enorme preocupación en las pymes, ¿de qué manera tu emprendimiento podría ganar a esta amenaza internacional?

“Divertidáctica podrá superar esta crisis gracias a la doble naturaleza del emprendimiento. Por una parte la venta de productos físicos se ha visto impactada por la ralentización de la economía y de la comercialización de bienes y servicios en general. Por la otra, la transferencia de conocimiento a distancia y el desarrollo de material digital, así como la necesidad de los estudiantes de contar con herramientas que los apoyen en sus estudios constituyen una oportunidad para que Divertidáctica continúe propiciando el aprendizaje de los niños y jóvenes”.

 

¿Se podrían replantear o qué método están usando para no verse tan afectados por esta pandemia?

“Si bien la venta de productos se ha visto afectada por la pandemia, esta situación también representa una oportunidad para diseñar e implementar nuevos materiales y metodologías de apoyo para el aprendizaje a distancia”.

 

Mirada a futuro

¿Cuál es el plan a futuro de Divertidáctica? ¿Tienen pensado aplicarlo en establecimientos educacionales?

“Actualmente las metodologías, así como las tecnologías de Divertidáctica ya se aplican en liceos y universidades. En el corto y mediano plazo el plan es expandir el alcance de las herramientas y metodologías desarrolladas”.

 

¿Qué herramientas son necesarias para poder ser un gran emprendedor?

“Si bien el dinero es un instrumento que puede facilitar el desarrollo de un emprendimiento, las herramientas imprescindibles para emprender son el esfuerzo, la valentía, la resiliencia y perseverancia, además de la concentración y dedicación”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile