Últimos Artículos

María Alexandra Bastidas: “La USM siempre nos enseñó a conocer y valorar las diferentes culturas, incentivándonos a aprender más sobre ellas”

La Ingeniera Civil Mecánica de 35 años se desempeña como Gerente de Ingeniería y Tecnología en Unilever en Ecuador.

Dos años en Unilever y 12 años en Ecuador, ha sido la experiencia de María Alexandra Bastidas en su vida profesional y personal. En la entrevista narra su paso por dicha empresa y cómo ha enfrentado la crisis sanitaria.

 

Unilever: ¿Cómo enfrentar la pandemia?

Nos encontramos viviendo una gran crisis sanitaria en el mundo, ¿cómo la empresa Unilever ha podido lidiar con esta pandemia y qué mecanismos ha utilizado para seguir potenciando  y a su vez vendiendo sus productos?

“Todas las compañías a nivel mundial han recibido un gran impacto debido a la pandemia.  En algunas categorías las ventas crecieron, y en otras simplemente se desplomaron. A mi apreciación, la compañía se ha fortalecido debido al soporte y esfuerzo de todo su personal para no impactar al servicio.  Cabe indicar, que la pandemia afectó de forma diferente a cada región, por lo tanto cada planta tuvo que tomar medidas diferentes y enfrentar su situación local, con medidas de seguridad más o menos rigurosas.  Siempre lo más importante para la compañía es la seguridad de las personas”.

 

Con respecto a esta crisis que nos golpea a todos, ¿crees que los comportamientos del mercado van a cambiar, y si fuese así como Unilever los enfrentará?

“Definitivamente creo que el mercado va a cambiar, los gustos de las personas, las tendencias, lo que considerarán más o menos importante, su exposición social y por ende, sus preferencias de consumo.  Deberemos adaptarnos y fortalecer nuestras marcas para seguir siendo líderes en el mercado”.

 

¿Cómo ves el futuro de Unilever después que se normalice el país y el mundo?

“Creo que tenemos marcas muy fuertes y ganadoras, confío que seguiremos así y apostaremos a ganar en los mercados que se están expandiendo, con la excelente calidad que nos caracteriza”.

 

El legado de la USM

Si bien, ya llevas años de experiencia ¿Qué valoras por tu paso en una Universidad como lo es la USM?

“La perseverancia es algo que se ve reflejado en todos los sansanos.  Largas horas de estudio y años de compromiso nos genera un hábito de cumplimiento único, para luego obtener excelentes resultados producto de nuestro esfuerzo.  Aquello es algo que recuerdo y valoro a diario en mi vida profesional y personal”.

 

¿Qué atributos tiene la USM que te ayudó a desempeñarte profesionalmente fuera de Chile?

“La USM siempre nos enseñó a conocer y valorar las diferentes culturas, incentivándonos a aprender más sobre ellas.  En mi experiencia, tuve mucho contacto con estudiantes extranjeros, y de hecho, yo, fui extranjera en su país (soy ecuatoriana) y nunca sentí que existían barreras que cruzar.  Siempre nos enseñaron a sentirnos capaces de desempeñarnos en cualquier parte del mundo, sea en América, Europa, Oceanía, lo único necesario para ello, sería nuestro conocimiento.  Al terminar mi carrera regresé a Ecuador, y he podido ejercer mi profesión desde que volví y ahora en una multinacional de muy alto prestigio siempre encontrando retos y metas nuevas por cumplir”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile