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Ignacio Álvarez: “En la carrera de piloto comercial te forman de una manera muy planificada y ordenada. Este método es realmente efectivo, dado que las empresas notan esta diferencia de inmediato al momento de contratarte”

Ignacio Álvarez, Piloto Comercial e Ingeniero en Aviación Comercial de nuestra casa de estudios, se desempeña como Revenue Management Analyst en Latam, EE.UU.

Hace dos años y medio, Ignacio Álvarez titulado el año 2017 de nuestra Institución, se fue rumbo a Estados Unidos a trabajar en la empresa Latam como Revenue Management Analyst. Hoy, el Piloto Comercial e Ingeniero en Aviación Comercial de 29 años de edad, nos relata su experiencia ejerciendo la segunda carrera, sus retos y logros en Miami, y las herramientas que le otorgó la Universidad en la vida laboral.

 

¿Cómo surgió este desafío de trabajar en EE.UU como Ingeniero en Aviación Comercial en una empresa como lo es Latam?

“Trabajé en el pasado en empresas de la industria área de carga y eso me abrió muchas puertas en el extranjero. Además, ya había tenido la experiencia previa de haber trabajado en Estados Unidos a través de un programa llamado Work And Travel que hice mientras estaba en la Universidad. Esto me otorgó las herramientas necesarias para poder postular a trabajos en Estados Unidos. Gracias a algunos buenos contactos logré encontrar una oportunidad de trabajo en Miami, postulé por el conducto regular, y después de muchos trámites y entrevistas, obtuve el trabajo en dos largos meses”.

 

¿En qué se diferencia un Piloto Comercial e Ingeniero en Aviación Comercial titulado de la Universidad Técnica Federico Santa María v/s un Piloto Comercial e Ingeniero en Aviación Comercial de otras instituciones y/o cursos de la profesión?

“La verdad de las cosas es que la USM es la única Institución en Chile que imparte estas carreras, pero la principal diferencia de pertenecer a la USM con respecto a otras instituciones que tienen carreras similares, es que te da una mirada más analítica de las cosas, es decir, todas las ciencias duras que se imparten en la Universidad te ayudan a resolver problemas de manera más eficaz y rápida en tu trabajo. Por otro lado, este pensamiento crítico también te ayuda a cuestionarte el por qué de las cosas y a pensar “Out of the Box”.

Por el lado de la carrera de piloto, te forman de una manera muy planificada y ordenada, similar a como operan líneas áreas. Este método es realmente efectivo, dado que las empresas notan esta diferencia de inmediato al momento de contratarte. La formación si bien es muy estructurada para mi gusto, te da mucho más conocimiento técnico del que realmente es necesario para el trabajo, esto te permite tener una visión mas amplia sobre la industria que te añaden más valor como Aviador”.

 

¿Qué instrumentos consideras relevantes que te otorgó la Universidad de los cuales los has aplicado en tu vida profesional?

Los instrumentos más importantes que me ha entregado la USM es el pensamiento crítico y analítico, ambos muy importantes para el ambiente laboral en el que me encuentro. También, agradezco mucho la importancia que le da la Universidad a la utilización del idioma inglés en la Industria. La gran mayoría de los términos aeronáuticos están establecidos en inglés y es de vital importancia conocer sus significados.

 

¿Cuáles han sido tus mayores retos a lo largo de tu carrera fuera de Chile y por qué? ¿Cuáles han sido tus mayores logros como Piloto Comercial e Ingeniero en Aviación Comercial?

“Mis grandes retos fuera del país han sido el acostumbrarme a trabajar con distintas culturas que llevan un ritmo de trabajo totalmente distinto al que nosotros estamos acostumbrados a trabajar en Chile. También, tener que comunicarse en distintos idiomas, y por último el hecho de estar lejos de tus seres queridos que no deja de ser un gran desafío.

Todos estos hechos lo siento como retos y a menudo los llamo “No Comfort Zone” exactamente por lo que significa en español, como una zona de no confort de la cual hay que zafarse para poder realizar cambios considerables en la vida.

Mis mayores logros en mi carrera de Ingeniero en Aviación Comercial y Piloto Comercial son: La apertura de oportunidades de trabajo en el extranjero, donde vayas en el mundo va a haber un aeropuerto y una industria aeronáutica establecida, son carreras muy transversales en el mundo; pude obtener mi licencia de Piloto Comercial FAA en Estados Unidos, esto me beneficia en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo en el mundo; y por último como Ingeniero he logrado destacarme en ciertas áreas de mi trabajo gracias a mi pensamiento crítico que es muy importante para el desarrollo de la operación diaria Carguera y Pasajera”.

 

¿Qué esperas del futuro de tus dos profesiones a largo plazo?

“En el mediano plazo busco realizar un MBA en la Universidad Embry-Riddle en Estados Unidos, para ampliar mis conocimientos actuales de la industria aeronáutica. Si bien mi profesión de Piloto no la estoy ejerciendo en este momento, seguiré volando como hobbie personal de manera particular buscando obtener más habilitaciones que me permitan volar otro tipo de aeronaves. Actualmente me encuentro realizando un curso de vuelo nocturno en Miami y con miras de obtener la habilitación Multimotor”.

 

 

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Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile