Últimos Artículos

Tomás Olfos: “Viviendo en el extranjero me di cuenta de que nuestra Universidad se encuentra a la altura de sus pares europeos”

Tras 7 años viviendo en Holanda, el Ingeniero Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química, nos relata su experiencia en la empresa Shell Global Solutions International B.V.

Tomás Olfos, Ingeniero Químico de 34 años, comenzó su aventura profesional en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos (Holanda). Hoy, trabaja en el área de investigación y desarrollo de la compañía Shell Global Solutions Internacional B.V, en el departamento de procesamiento de gases. En la entrevista nos explica su labor en la empresa, cómo la pandemia ha perjudicado la producción y logística, y comenta aquellas herramientas –otorgadas por la USM- que le han sido útiles para desenvolverse fuera de Chile y de manera profesional.

 

Sansano en el área (I+D)

¿En qué consiste tus labores actuales y qué rescatas de trabajar en una empresa como lo es Shell?

“Actualmente trabajo en investigación y desarrollo (I&D) en el departamento de procesamiento de gases, parte de la división de proyectos y tecnología (P&T). En los últimos años he trabajado en desarrollar un nuevo tipo de membrana para la remoción de dióxido de carbono de gas natural. Esta membrana posee propiedades que superan las existentes en la industria. Se espera que esta tecnología mejore la eficiencia y reduzca los costos de producción en plantas costa afuera.

Hay varias cosas que rescato de trabajar en Shell: la diversidad de su gente (culturas y mentes), el profundo conocimiento técnico y experiencia de mis colegas, el sistema de desarrollo profesional, las oportunidades de transferencia de roles, entre otros.

El trabajar en Shell en los países bajos tiene otros beneficios que aprecio mucho y que son parte de la cultura local. (1) La horizontalidad, lo que quiere decir que a pesar de que la empresa tenga una jerarquía clara, la diferencia entre jefes y empleados no es marcada, existe la libertad de afrontar las ideas y proponer cambios. (2) El equilibrio vida-trabajo, aquí se tiene la flexibilidad de trabajar de casa, salir o entrar antes y tener horarios diferenciados, todo mientras se cumplan los objetivos”.

 

¿Qué es lo más valioso de trabajar en el extranjero, en este caso en Holanda, y qué mecanismos implementarías del mundo profesional en Chile?

“Lo más valioso de trabajar en el extranjero, especialmente en una empresa internacional, es la oportunidad de colaborar con gente de todo el mundo. Esto genera un intercambio de opiniones con perspectivas diversas que ayudan a producir resultados que no se hubiesen generado de otra manera.

Me es difícil evaluar qué mecanismos se podrían implementar en Chile, ya que comencé mi vida laboral en el extranjero. Mi base de comparación sería solo mis prácticas y las vivencias compartidas por mis amigos chilenos. Sin embargo, algo que no he escuchado mucho en Chile y que aquí se implementa mucho es la visión innovadora y a largo plazo, es decir, el invertir recursos hoy para crear algo que no existe para un futuro que aún se esta definiendo”.

 

¿Cómo se ve afectada la producción y logística en general de combustibles debido a la crisis actual?

“La actual pandemia ha reducido la demanda de combustibles lo cual ha afectado el equilibrio oferta-demanda impactando directamente los precios de compra y venta. Muchas plantas no son capaces de generar utilidades en este ambiente. Sin ser un experto en esta área, he podido dimensionar un gran impacto en el mercado que no se ven con facilidad, un excelente ejemplo fueron los precios negativos del petróleo vivenciados en abril en los Estados Unidos. Esta crisis económica no solo afecta el mercado actual, tendrá repercusiones grandes en el futuro, desacelerando inversión y, esperando estar equivocado, la transición energética”.

 

Pilares esenciales trasmitidos por la USM

¿Qué herramientas obtuviste de la Universidad para poder desempeñarte en una empresa reconocida a nivel internacional?

“La USM me dio varias herramientas las cuales han sido fundamentales para desenvolverme aquí. (1) Una base sólida de conocimiento que me permite evaluar los fundamentos de nuevas tecnologías, (2) La exigencia en los ramos me llevo a desarrollar resiliencia y perseverancia y, por último, (3) las oportunidades que se me dieron en el ‘LOU’ dentro del departamento de ingeniería química me ayudaron a desarrollar mis habilidades de liderazgo y planificación que son esenciales en una empresa como Shell”.

 

Como sansano en el extranjero, ¿qué mensaje le otorgarías a aquellos que están viendo la posibilidad de trabajar fuera de Chile?

“Trabajar en el extranjero es una oportunidad única y se lo recomendaría a todos. No solo trabajar, el estudiar en el extranjero es también una experiencia de vida no solo intelectual, sino también emocional y de crecimiento personal. Cuando estaba en Chile me imaginaba que iba a llegar a Europa y que las exigencias serían de otro nivel. Rápidamente me di cuenta de que nuestra Universidad se encuentra a la altura de sus pares europeos, aunque que hay mucho que se puede mejorar, pero el nivel técnico ofrecido ya te permite diferenciarte fuera del país.

Lo más fácil para encontrar trabajo en el extranjero es estudiar fuera de Chile, por lo que recomendaría sin duda alguna combinar los dos. El idioma es fundamental, pero no una limitación para aquellos que no hablan inglés u otro idioma. Todos los que me conocen saben lo difícil que fue para mi aprender inglés, pero querer es poder. Si realmente quieres vivir esa experiencia, empieza ya a buscar opciones. Tengo que advertir que no es fácil estar fuera, en especial cuando tu familia y amigos de la infancia están en tu país natal. Es una opción, que como todas tiene altos y bajos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile