Últimos Artículos

Juan Rodolfo Valenzuela: “Lo que más valoro de la Universidad es la enseñanza y la excelencia”

El Ingeniero en Ejecución Informática se desempeña hace casi cinco años como Responsable Técnico en Rolex, en la ciudad de Bienne, Suiza.

Juan Rodolfo Valenzuela de 35 años de edad, exalumno de nuestra casa de estudios, se tituló el año 2015 de la carrera Ingeniería en Ejecución Informática.

Luego, se trasladó a Suiza a probar suerte como ingeniero. Al pasar unos meses, logró incorporarse al mundo laboral como parte de la compañía Rolex, para posteriormente escalar a un cargo ingenieril como Responsable Técnico.

Hoy, nos relata su experiencia y explica por qué Rolex tiene una tecnología de punta a nivel internacional.

 

Rolex: Avances tecnológicos

En cuanto a avances tecnológicos, ¿cómo crees que la empresa se ve representada a nivel mundial?

“Nosotros utilizamos tecnología de punta en maquinaria de alta precisión por lo que estamos muy bien representados a nivel mundial. Trabajamos con las últimas tecnologías en automatización: reconocimiento de imágenes y logística. Estamos renovando y actualizando continuamente nuestras maquinarias y softwares. Por lo tanto, los conocimientos se van renovando día a día. En este sentido, el desafío como profesional es interesante ya que estamos constantemente renovando nuestros conocimientos”.

 

Los Premios Rolex han sido una gran iniciativa en la empresa ¿cuál es su objetivo principal y qué se pretende con ello?

 “Es una gran iniciativa para ayudar al planeta. Desde hace 4 décadas que Rolex se ha propuesto apoyar a personas con proyectos en vías de avanzar el conocimiento humano, proteger el patrimonio cultural o ayudar en la conservación de hábitats y especies naturales. La empresa llama participar a quienes compartan esta visión en sus proyectos, con el objetivo de apoyarlos financieramente para poder desarrollarlos con el objetivo de mejorar el bienestar humano”.

 

¿Cuál es el mayor reto que tiene Rolex hoy en día post pandemia?

 “Estuvimos sin trabajar ocho semanas –sin modificaciones de sueldo-, y en ese tiempo Rolex estructuró y planificó el regreso. Invirtieron muchos recursos para poder asegurar el bienestar de sus colaboradores y la continuidad del trabajo en el caso de una segunda ola de contagios. Hoy, todos usamos mascarillas, las debemos cambiar cada dos o tres veces al día, las normas de higiene y distanciamiento social son muy estrictas; uso de desinfectantes, reuniones vía teleconferencia para todo el edificio y movilidad en los pasillos controlada. Por lo tanto, hubo una gran inversión y planificación para evitar riesgos de contagio”.

 

Desempeño profesional

 En el área que te desempeñas dentro de la empresa ¿Cuál ha sido tu mayor desafío durante los últimos años?

 “Mi mayor desafío fueron mis inicios en la empresa. No hablaba francés, por lo que tuve que partir desde abajo en la empresa como operador. Luego, subí a cargos más altos al progresar mi francés y obtuve cargos de ingeniero.

Al comenzar como operador me permitió conocer la cultura organizacional de Rolex y del país. Por último, otro punto relevante a considerar es mostrar a la empresa cuánto vales como profesional, porque la competencia es muy alta”.

 

¿Qué aspectos valoras de ser exalumno de la USM y por qué?

 “Lo que más valoro de la Universidad es la enseñanza orientada a la excelencia. En mi carrera siempre hubo un valor agregado con una visión más amplia que solo los contenidos curriculares.Y por último, me refiero a la excelencia en el sentido que los profesores fueron estrictos en las materias, fomentando nuestra capacidad de análisis y eso te prepara para enfrentar retos profesionales”.

 

 

 

 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile