Últimos Artículos

Álvaro Concha: “No importa el desafío, ni el país donde un Sansano se desempeñe. Siempre un ingeniero de la USM va a salir adelante porque sabe como resolver problemas”

El Ingeniero Mecánico Industrial, titulado el año 1999, se desempeña hace una década en la empresa Siemens, Orlando.

Álvaro Concha, exalumno de nuestra casa de estudios, fue ascendido –hace unos días- como Project Manager en el Grupo de O&M gracias a su tremendo trabajo en la compañía. En la entrevista nos relata su gran logro en la empresa y nos comenta cómo la Universidad lo impulsó a ser un gran profesional como lo es hoy en día.

 

Siemens: Tecnología de punta

¿En qué se encuentra la empresa hoy en día y cómo se proyecta a futuro en el uso de su tecnología?

“Siemens es un gran conglomerado de ingeniería en todo el mundo, ya que fabrica desde equipos electrónicos hasta equipos médicos junto a equipos de generación, que es el área donde yo me desempeño. Siemens está a la vanguardia de todas las tecnologías junto a sus grandes competidores, como es Mitsubishi y GE. Hoy la empresa, está en un cambio de estructura porque de Siemens AG -de Alemania- vamos a pertenecer a Siemens Energy INC.

Una de las ventajas más importantes que tiene la empresa es el respaldo tecnológico; pues mantiene todas las ramas de la ingeniería dentro de la misma empresa, y efectúa una gran inversión en Investigación y Desarrollo para mantenerse en este competitivo mercado: el cliente es cada día está más inteligente para gastar el dinero, y exige más confiabilidad, eficiencia y menores costos”.

 

¿Cuál es su perspectiva sobre la salida a bolsa de la nueva Siemens Energy que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre? ¿Cómo crees que esto beneficiará a la empresa?

“Espero que sea muy beneficiosa para la empresa porque como empleado de Siemens tuvimos la opción de comprar acciones de Siemens AG y vamos a tener acceso a acciones de Siemens Energy por el hecho de haber sido accionista de Siemens AG por la supuesta pérdida de valor de ésta última.

Se espera que los resultados sean positivos y sea bastante exitoso para el mercado porque se lleva todo el desarrollo del Power Generation, y se espera que crezca ascendentemente durante los próximos años.

Siemens tiene innovaciones en el mercado que van a permitir en una primera instancia dar mensajes positivos para que el valor de las acciones continúe creciendo”.

 

En la línea de responsabilidad social de la empresa ¿qué políticas sociales han implementado con el objetivo que se cumpla aquella línea?

 “En Estados Unidos es muy fuerte el tema del trato hacia el otro con el objetivo de no ofender a las personas con las que uno establece algún lazo. Siemens al ser una empresa global, permite una interacción cosmopolita. La responsabilidad social de Siemens dentro de los mercados donde está inmerso, es fundamental ya que tiene fundaciones, apoyos a los veteranos y discapacitados, entre otras labores. Por lo tanto, siempre nos estamos informando para evitar caer en juegos de ese tipo”.

 

 

Más de una década en Siemens

Al llevar más de 10 años en la empresa ¿Cómo ha sido su experiencia en la empresa Siemens Energy y cuál ha sido su mayor logro?

“Siempre me ha sorprendido el buen nivel profesional que la Universidad le otorga a sus alumnos. Las exigencias son increíblemente altas para el mercado laboral chileno, y es notoria la diferencia entre un ingeniero sansano versus de otra universidad. Siempre me he sentido muy orgulloso de ello.

Aunque en EE.UU no necesitas un título para lograr ser un gran profesional, porque se privilegia las habilidades y el esfuerzo; en mi área –mecánica- ha sido muy fácil moverme dentro de la línea de ingeniería porque los ingenieros son muy especialistas y afortunadamente tengo bastante flexibilidad–por haber cubierto distintas temas- sin ningún problema.

Mi carrera en Siemens siempre ha sido ascendente. Hace un par de días ascendí a Project Manager. Estoy orgulloso porque el hecho de haber llegado a este cargo es de gran importancia siendo Siemens una empresa orientada hacia proyectos. Hoy en día no solo ejecuto proyectos, sino que los manejo con la responsabilidad que corresponde”.

 

Como exalumno de nuestras casa de estudios, ¿qué aspectos considera que lo impulsó para llegar a ser un gran profesional en el área que se desempeña?

 “Siempre he estado muy orgulloso y feliz de haber sido parte de una universidad como lo es la USM, ya que todos los profesores del Departamento Mecánico siempre te estimulaban para seguir adelante pues veían que podias rendir más. La exigencia me formó como profesional y a la vez como persona.

Un mensaje que me gustaría transmitir para mis colegas que se están preparando en la universidad y para los que se encuentran en camino hacia el mundo laboral es este: No importa el desafío, ni el país donde un Sansano se desempeñe. Siempre un ingeniero de la USM va a salir adelante porque ya sabe como resolver problemas; recuerden siempre que somos Ingenieros, mecánicos, eléctricos, industriales, etc como apellido, pero primero somos Ingenieros”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile