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Sebastián Tapia: “La USM nos enseña a resolver problemas y principalmente a entender su significado, a diferencia de otras universidades del mundo”

Desde el año 2018, el exalumno de la casa de estudios, se desempeña como Postdoc-Researcher en la University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Sebastián Tapia de 33 años de edad, Licenciado en Ciencias mención física, Máster en Ciencias mención física y Doctorado en Ciencias Físicas, se fue a vivir a Estados Unidos el año 2018. Luego, ingresó como Postdoc- Researcher en la University of Illinois at Urbana-Champaign. Hoy, el exalumno nos cuenta su experiencia en dicha universidad y qué mecanismos educativos implementaría en Chile.

 

Educación superior estadounidense

En la University of Illinois at Urbana-Champaign te encuentras como Postdoc-Researcher. Con respecto a ello, ¿cuál es tu línea de investigación y qué es lo relevante de ella?

“Mi línea de investigación está en el área de física de partículas en específico en física nuclear. Alrededor del 2000 se descubrió un nuevo estado de la materia, llamado Quark-Gluon-Plasma, al colisionar Iones pesados en el acelerador de partículas ubicado en “Brookhaven National Laboratory” en Estados Unidos. El Quark-Gluon-Plasma se forma cuando los “ingredientes” de los protones y neutrones llamados quarks y gluones se encuentran “libres”, esto solo se logra en los aceleradores de partículas. Mi línea de investigación se basa en el estudio de este estado nuevo de la materia. Por ejemplo: cuánto tiempo vive, su temperatura, su estado viscoso, entre otras propiedades relevantes”.

 

 Según varios estudios, la Universidad está entre las diez mejores facultades de ingeniería en Estados Unidos ¿cuál es indicador diferenciador entre una facultad de ingeniería chilena versus la estadounidense?

 “Lo que he visto y me ha llamado la atención es que los estudiantes de pregrado se involucran en temas investigativos, cuestión que no sucede en Chile. Acá muchos de los estudiantes de pregrado están en algún proyectos de investigación de alumnos de postgrado o doctorado, y no solo se dedican a ir a sus clases y realizar sus pasantías. En Estados Unidos los alumnos de pregrado están totalmente vinculados a la investigación. Por ejemplo, nosotros tenemos estudiantes de ingeniería –que de manera voluntaria y luego remuneradamente- nos ayudan en nuestras líneas de investigación.

 

¿Qué rescatarías del sistema educativo estadounidense y qué líneas educativas implementarías en el sistema actual chileno?

 “Lo que rescataría del sistema educativo estadounidense es que los académicos involucran a sus estudiantes desde primer año en líneas investigativas o en el desarrollo de algún proyecto. Por ejemplo, los alumnos de pregrado –además de ser parte de la investigación- ayudan en la construcción de aparatos para realizar experimentos, y esto los hace obtener mayores conocimientos en ello. Además, implementaría un sistema de carreras más cortas como lo es en Estados Unidos”.

 

Sansano en Postdoc- Researcher

¿Qué ha sido lo más significativo de ser parte de una Universidad como la universidad donde te encuentras? ¿cuál ha sido la mayor dificultad?

 “Lo más significativo de ser parte de esta Universidad son los grupos de trabajo, ya que te desenvuelves con gente proveniente de diversos países con culturas muy distintas. Por ejemplo, tengo compañeros de China, India y Rusia. Si bien, los contenidos que nos entrega la USM son suficientes para desenvolverse en otro país como profesional, la mayor dificultad es adaptarse a otras culturas y lidiar con otras personas”.

 

¿Qué herramientas te inculcó la USM para llegar a ser un gran profesional y estar inmerso en una universidad en el extranjero?

“Lo más importante que me entregó la USM fue entender en profundidad lo que estaba haciendo y el significado que implica. Por ejemplo, no solo resolver un problema matemático complicado y llegar a la solución, sino que entender el significado del resultado. La mayoría de los profesionales, es muy bueno resolviendo problemas, pero no saben lo que están haciendo, y en eso se diferencia la USM de otras universidades en el mundo”.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile