Últimos Artículos

Nicolás Lucero: “La formación analítica, la rigurosidad en el trabajo y ser capaz de afrontar múltiples problemas, son parte importante del día a día del emprendedor”

Nicolás Lucero, Ingeniero Civil industrial titulado el año 2010, creó la empresa Grupo SES.

El Ingeniero Civil Industrial de 34 años de edad, implementó Grupo SES -el año 2019- que nace al detectar la necesidad del sector industrial y de la construcción por productos que aporten a la sustentabilidad en el tiempo, tanto de las empresas como de la sociedad. Por ese motivo, la empresa se enfoca en productos y marcas innovadoras de bajo impacto ambiental que generen ahorro en su utilización.

 

Sustentabilidad en productos de construcción

Entendiendo que estamos viviendo en un planeta en vías a la sustentabilidad ¿cómo ves tu empresa a corto y mediano plazo con respecto a este tema y cuál es el mayor desafío como empresa?

“En el corto y mediano plazo queremos poder posicionar nuestras marcas y poder ganar una participación de mercado que permita ser sostenible.

Dentro de los mayores desafíos es lograr comunicar y transmitir el beneficio de utilizar productos sustentables, y que es posible sin generar un aumento significativo en los costos -uno de los principales mitos sobre productos sustentables-.

Si bien en productos de consumo final ha habido un aumento hacia lo sustentable, el sector de la construcción es un rubro que es bastante resiliente al cambio. Hoy existen certificaciones de sustentabilidad nacionales como CES o internacionales como LEED, pero no existe ninguna normativa o incentivo tributario que beneficie al constructor o usuario final del uso y/o de adquisición de productos sustentables. A pesar de lo anterior es creciente el número de construcciones y edificaciones con certificación”

 

¿De dónde nace esta idear de desarrollar productos orgánicos de construcción y qué te incentivó a poner en práctica tu empresa?

“La idea se empieza a gestar de mi plan de negocio del MBA donde evaluamos una solución para generar agua en zona norte del país. En aquella oportunidad pude investigar sobre la sustentabilidad y el estado del mercado, y finalmente vino la decisión.

La oportunidad es poder llevar acabo un potencial negocio que pueda mejorar la calidad de vida de las personas en el corto mediano y largo plazo minimizando el impacto ambiental de los productos comercializados”.

 

¿Quiénes son tus clientes más frecuentes y cuál es el mayor requerimiento?

“Actualmente, quienes han valorado y aceptado nuestros productos son principalmente clínicas, hoteles y hogares de ancianos. Aquel producto que ha tenido mayor requerimiento es la pintura ecológica Graphenstone, debido a la cantidad de mantenciones a realizar en dichos recintos, donde es importante que no haya componentes dañinos para la salud (COV) y malos olores provenientes de la pintura.

Actualmente estamos buscando potenciales distribuidores para regiones tanto de pinturas Graphenstone como de nuestro revestimiento de piedra flexible KinglySlate”.

 

Ingeniero Sansano: emprendedor al 100

Emprender, ¿siempre fue tu sueño? ¿cómo la Universidad te ayudó a lograr este desafío?

“No podría afirmar que fue mi sueño, pero creo que siempre lo he visto como una posibilidad viable. Lo que si hay que comprender e internalizar, es el sacrificio que conlleva entendiendo que no todo lo que brilla es oro.

La Universidad me está ayudando a lograr este desafío, la formación analítica, la rigurosidad en el trabajo y ser capaz de afrontar múltiples problemas a su vez que son parte importante del día a día del emprendedor”.

 

Si miras hacia atrás… ¿qué aspectos te impulsaron a crear tu emprendimiento y qué recuerdos tienes de la USM?

“El conjunto talleres, asignatura, cursos y sus profesores son los que tocan algunas teclas en algunos que nos llevan a tomar o no la decisión de emprender. En particular recuerdo con cariño lo más cercano que podría ser a emprender que fue la Feria de Creación de Empresas.

De la USM tengo los mejores recuerdos, por lo menos yo hice amigos para toda la vida, fui seleccionado de básquetbol durante toda la carrera y creo haber tenido una formación privilegiada, aunque hay que reconocer que es 90% transpiración y 10% inspiración”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile