Últimos Artículos

Luciano Rodríguez: “Los conocimientos y las herramientas que recibí en la USM relacionada a la computación han sido claves para asumir nuevos desafíos en mi vida profesional”

Luciano Rodríguez, exalumno de nuestra casa de estudios, se desempeña como Ingeniero de laboratorio de radio frecuencia, en el campus dedicado al “testing” de equipos/sistemas de telecomunicaciones de Nokia, en Naperville, Estados Unidos.

Luego de seis años titulado, el Ingeniero en Ejecución Electrónico de la USM, decidió en 1985 iniciar su vida profesional mudándose a Puerto Rico y 13 años más tarde a la ciudad de Naperville ubicada en Estados Unidos, en los suburbios de Chicago. En la entrevista nos relata su experiencia en la empresa Nokia y las nuevas tecnologías a futuro. Además, señala su paso por la Universidad y nos comenta qué atributos fueron claves para su vida laboral.

 

Nuevas tecnologías: Nokia

Con respecto a las nuevas exigencias del mercado, ¿qué nuevas tecnologías tienen consideradas en el futuro?

“Nokia está centrado en 5G. Se han realizado los primeros pilotos de esta nueva tecnología, que debiera reemplazar el 4G, promoviendo mejores “velocidades” de respuesta con el fin de alcanzar los 20 gigabit por segundo, con menor consumo de energía, menor latencia en la respuesta y con la capacidad de apoyar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Sin embargo, estamos recién comenzando. En los primeros pilotos hemos logrado consistentemente 1.5 o 2 gigabit por segundo, lo cual es muy prometedor. Esta tecnología debiera alcanzar su madures después de varias iteraciones a lo largo de varios años”.

 

Desde tu posición en EE.UU, ¿cómo ves el futuro de Chile desde el aspecto a las comunicaciones y nuevas tecnologías?

 “Si bien no estoy informado de los nuevos proyectos e iniciativas en el área de las telecomunicaciones en Chile (viajo periódicamente a Chile para visitar la familia), mi experiencia personal con la calidad de servicio de internet es algo decepcionante, ya que es muy lento, costoso, y el servicios al cliente es limitado. Además, las empresas de servicios se enfocan en proveer cobertura de “calidad” en la Región Metropolitana y descuidan mucho la periferia.

Un buen proyecto sería que el gobierno chileno disminuyera los gastos de defensa e invirtiera en el desarrollo de una red 5G que cubra todo el país. Me parece que el principal capital de todo país es su gente y necesitamos tener personas informadas, educadas y con acceso a las nuevas herramientas tecnológicas. Si se lograra algo de esta índole, conllevaría un enorme impacto a mediano y largo plazo en la capacidad del país y de la misma gente, quienes podrían dar soluciones reales a nivel local y global”.

 

Como empresa, ¿han pensado o piensan incursionar en el área de la robótica?

“El brazo de investigación de Nokia es Bell Labs; ellos están actualmente haciendo los primeros esfuerzos en 5G, que busca en proveer más inteligencia a los ambientes laborales, explotando el potencial de “velocidad” y tiempo de respuesta “real” de 5G. La idea es lograr que nuestros entornos de trabajo sean más productivos, basados en un ambiente mas inteligente que usa IA y que está más conectado. En este contexto los sistemas de producción pueden recopilar grandes volúmenes de datos de la operación y analizarlos usando inteligencia artificial para generar recomendaciones casi instantáneas al ingeniero/manager a cargo, a la empresa en general para lograr una operación efectiva y de bajo costo. Uno de los pilotos que se está trabajando es una granja de cultivo artificial donde se controla muchos aspectos de la operación con sensores inteligentes: temperatura, humedad, nivel de nutrientes y presencia de pestes. Luego, toda la información se recopilada continuamente se alimenta en una base de datos, a la cual tiene acceso una herramienta inteligente capaz de entregar respuestas “instantáneas”. Los recursos pueden re orientarse, en muy corto tiempo, a las áreas donde son necesarios, se pueden tomar decisiones más informadas y más efectivas. El resultado en un salto dramático en la productividad y la calidad con una disminución de más de un 60% en el consumo, y uso de recursos y una reducción en la contaminación del ambiente”.

 

Sansano en Nokia

En algún momento de tu vida profesional ¿ has aplicado tus conocimientos aprendidos en la USM y cómo ha influido?

 “Sin descartar las ciencias básicas y las matemáticas como pilar fundamental, los conocimientos y herramientas que recibí relacionadas a la computación han sido claves para mi, ya que las he utilizado en cada una de las oportunidades laborales que se me han abierto y me han ayudado a asumir nuevos desafíos en el área”.

 

¿Qué principios te inculcó tu paso por la USM y cómo lo has podido aplicar en tu vida profesional?

“Los principios operacionales que me inculcó la Universidad y mi experiencia profesional los puedo enumerar así: perseverancia y dedicación, forjar ambientes colaborativos en lugar de competitivos, con un alto nivel de intercomunicación entre los participantes. En este tipo de ambiente se descubren problemas y surgen nuevas ideas con mayor rapidez, ellas se prueban y verifican en menor tiempo. Finalmente, otras actitudes profesionales que ayudan a nuestro desempeño son:  mantener una mentalidad de aprendizaje continua, saber buscar información y no temer a cometer errores”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile