Últimos Artículos

Constanza Hernández: “La Universidad ha sido un apoyo fundamental . Me ha entregado una gran base técnica para poder generar esta empresa y así ayudar a otras”

La exalumna de Ingeniería en Gestión Industrial y Técnico Universitario en Construcción, creó una empresa de consultoría llamada “CHS Consulting Group SpA”.

Constanza Hernández, implementó un emprendimiento en base a asesoría en administración y gestión de empresas, enfocada en la eficiencia y mejora continua de ellas. En la entrevista nos relata su experiencia como empresa, cuáles son las soluciones que entregan a aquellas empresas que requieren de su servicio, y cómo la USM la impulsó a ser una gran emprendedora en el área de las consultorías.

 

Sansana en el mundo de las consultorías

¿De dónde nace formar una empresa cuya finalidad es proveer servicios y soluciones a problemáticas que aquejan a las organizaciones, y cuáles son esas problemáticas y qué soluciones les entregan a aquellas empresas?

“Durante el tiempo que trabajé en diversas empresas de pequeño o mediano alcance, noté algunas falencias de éstas, y que, debido a sus flujos, no se detenían a analizar sus procesos o la entrega de sus servicios. Con esta observación del mercado actual, nació la idea de prestar apoyo a estas empresas, de manera externa, sin generarles mayores costos, otorgándoles eficiencia y una mejora sustentable en el tiempo.

Principalmente se puede observar diferentes problemáticas según el desarrollo de cada empresa. Los emprendedores, por ejemplo, tienen muchas carencias en cómo crear su plan de negocio y cómo llevarlo a cabo con la legalidad correspondiente; por su parte las pymes, pierden clientes y recursos por el desorden de su organización y procesos, lo que se transforma en pérdidas al valor de su empresa y disminuye su rentabilidad. Como consultora, alivianamos esa carga generando apoyo sustancial en estás pequeñas debilidades, sin disminuir el desarrollo actual de las actividades económicas, desde afuera, las potenciamos para volverlas más eficientes”.

 

¿Qué empresas son las que más requieren de este tipo de consultoría y por qué?

“Actualmente, con el impulso emprendedor que se está desarrollando en el país, son muchas las personas con excelentes ideas, pero poco conocimiento en cómo potenciar su negocio. Por lo tanto, son estos emprendimientos y las pymes quienes más requieren del apoyo para poder posicionarse en un mercado competitivo y que varía en el tiempo”.

 

Si bien, esta crisis sanitaria podría generar muchas dificultades en múltiples empresas… Como consultoría ¿cuál sería tu estrategia para poder solucionar aquellas problemáticas?

“Las crisis de gran envergadura como la que nos afecta, nos obligan en cierta manera a reinventarnos. Esto es algo que constantemente las empresas debemos hacer, buscando nuevos alcances del mercado, ya sea nuevos clientes, nuevas necesidades de estos, así como también generar un valor agregado en cómo entregamos nuestros productos o servicios, con un enfoque concreto para lograr la satisfacción del requerimiento y la facilidad para nuestros clientes en poder obtenerlos”.

 

USM: legado emprendedor

¿La Universidad fue un apoyo en términos de aprendizaje para así efectuar en la práctica una empresa de consultoría y por qué?

“Claramente la Universidad ha sido un apoyo fundamental, pues me ha entregado una gran base técnica para poder generar esta empresa y así ayudar a otras, otorgándome herramientas de diversa índole, cómo legislativas, marketing, mejora de procesos, economía, conocimientos técnicos de diversas industrias y de la construcción que fue mi primera área de especialización. Con todos estos conocimientos pude desarrollarme en el ámbito laboral, potenciando aspectos adicionales que la experiencia fue otorgándome”.

 

¿Qué recuerdos valiosos tienes de la USM que ameritan ser un mecanismo clave para tu vida profesional?

“Existe un sin número de recuerdos valiosos en esta etapa de mi vida. Se generó un crecimiento importante a nivel personal, gracias a la participación en actividades extracurriculares, el nivel de comunicación que teníamos con todos los docentes y participantes activos de la universidad. Gracias a ello, pude generar una confianza y desarrollo de habilidades comunicacionales e interpersonales, siempre en el rango del respeto, sentí la confianza de poder expresar cada uno de mis pensamientos, ser escuchada y apoyada en ellos”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile