Últimos Artículos

Camilo González: “En cada uno de los roles que he asumido, siempre ha estado presente la necesidad de liderar y gestionar un proyecto, herramientas que desarrollé en la USM”

El Ingeniero Civil Industrial, Camilo González, se desempeña hace tres años en la posición de Coporate HR Analytics, en la sede corporativa de Londres de Anglo American, donde está liderando el proyecto de implementación de un nuevo sistema que permite desarrollar la habilidad analítica en el departamento de Recursos Humanos de la empresa.

Empezó su carrera en una fundición cerca de Catemu administrando contratos. Luego, pasó al edificio corporativo en Santiago donde asumió nuevos desafíos en el área de Recursos Humanos. En esa posición se le abrió la oportunidad para participar en un proyecto mayor dentro de la compañía: la venta de dos importantes yacimientos mineros. Tras ello, implementó un modelo de gestión de riegos operacionales en una de las minas de cobre más grandes de la empresa.

Camilo González exalumno de 38 años, lleva 13 de ellos trabajando Anglo American y ahora se desempeña en la sede corporativa de la empresa en Londres. En esta entrevista nos relata su experiencia en el extranjero, habla del futuro de la minería sustentable y su paso por la USM.

 

Sansano en la industria minera

Al ser Anglo American una compañía minera multinacional, ¿cuál ha sido el desafío más importante al que te has enfrentado?

“Un desafío que ha sido clave es entender las distintas culturas y ‘formas de hacer las cosas’ en cada unidad de negocios de la organización. Eso me ha llevado a tener que implementar distintas estrategias de interacción para lograr el compromiso y motivación necesarios para que esas unidades se hagan parte de los proyectos de implementación global que hemos desarrollado.

La gran diferencia con el trabajo que desarrollé en Chile es que ahora los proyectos que implemento tienen un impacto en varios países. Por ejemplo, hoy estoy trabajando con Singapur, Australia, Brasil, Sudáfrica, Perú y Chile donde existen culturas de negocios diferentes y tengo que ser capaz de alinearlas a todas para lograr un objetivo común”.

 

Respecto del futuro de la minería sustentable, ¿crees que es un camino viable a mediano o largo plazo y qué se requiere para ello?

“Por supuesto que sí. Pero para que eso suceda se requiere del fuerte compromiso de los actores principales, como los privados y el Estado, entre otros.

Hay que tomar en cuenta que la industria minera provee los insumos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas. Los minerales extraídos son usados en la medicina (Hierro en la dieta, Platino en marcapasos, cobre antibacterial), en la construcción de viviendas, artículos electrónicos de uso diario, como los celulares, y la industria automotriz y aeroespacial.

Uno de los caminos que debemos tomar es la aplicación de nuevas tecnologías en nuestros procesos de extracción que nos lleven a obtener el mineral de una forma más eficiente y limpia. Usando menos recursos energéticos y generando menos residuos.

Además, es necesario aumentar el uso de las energías renovables, algo que ya se está haciendo, pues las compañías se están comprometiendo a que en el mediano plazo un porcentaje significativo de su matriz energética provenga de estas energías. Por otro lado, los gobiernos tienen un rol fundamental desde el punto de vista regulatorio para la protección de recursos naturales críticos, como bosques nativos y glaciares, por ejemplo”.

 

 ¿Cómo crees que ha cambiado la industria minera producto de la pandemia?

“La emergencia sanitaria ha servido para acelerar iniciativas que ya se estaban implementando hace un tiempo y ha demostrado que el teletrabajo sí puede funcionar en la práctica. Eso ha generado un cambio de paradigma respecto de cómo se desarrollan las tareas mineras y eso ha provocado una serie de externalidades positivas en varias áreas.

Por ejemplo, en materia de seguridad tenemos menos gente expuesta a los riesgos inherentes de una faena minera. También hay ahorro en viajes y en tiempo. Los ejecutivos se dieron cuenta que pueden realizar las mismas labores que ejecutaban en sus oficinas desde sus casas.

Cuando pase la pandemia, este fenómeno será parte de nuestra nueva normalidad y en la práctica eso ya se está viendo en numerosas compañías”.

 

 ¿Cómo ha sido tu experiencia de vivir en el extranjero y por qué decidiste tomar ese camino?

“Siempre quise tener una experiencia laboral fuera de Chile por varias razones. Una máxima que siempre he aplicado es que para crecer, en cualquier ámbito de la vida, tienes que salir de tu zona de confort. Y eso es lo que buscaba cuando postulé a este nuevo rol en Londres. Estás lejos de tu familia y amigos, tienes que hablar en un idioma que no es el nativo, adaptarte a una nueva cultura y poner a prueba tus habilidades laborales asumiendo nuevos desafíos.

También, cuando uno está lejos, adquieres una nueva perspectiva de las cosas. Conocer nuevas realidades te abre la mente y eso es algo que también buscaba cuando se abrió la oportunidad de trabajar en el extranjero. En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

 

De las herramientas que te entregó universidad, ¿cuáles son las que más te han ayudado en tu desarrollo profesional?

“La herramienta que más he utilizado a lo largo de mi carrera ha sido la gestión de proyectos. En cada uno de los roles que he asumido siempre ha estado presente la necesidad de liderar y gestionar un proyecto. Habilidad que desarrollé en la USM y que no solo me ha servido para mi desempeño profesional, sino que también la he aplicado en mi vida personal. Hay innumerables actividades que pueden ser enfocadas desde el punto de vista de un proyecto, como organizar una cena para tus amigos, planificar un viaje para las vacaciones o cambiarte de casa.

A su vez, la USM me ayudó a desarrollar la capacidad de aplicar un enfoque analítico estructurado, lo que me ha permitido entregar un punto de vista distinto en los equipos multidisciplinarios en los cuales me ha tocado trabajar y observar situaciones desde un ángulo diferente para identificar puntos, temas o problemas que no necesariamente son fáciles de identificar a simple vista”.

 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile