Últimos Artículos

Alexis Kipreos: “La USM te inculca una mentalidad de ser metódico y persistente, dos cualidades muy necesarias a la hora de hacer un emprendimiento”

El Ingeniero Comercial e Ingeniero Civil Industrial de la USM, Alexis Kipreos, creó un emprendimiento sobre desarrollo de soluciones de externalización de procesos de gestión del capital humano llamado “AFV Soluciones en RRHH”.

AFV Soluciones consiste en ofrecer servicios relacionados con Recursos Humanos tales como outsourcing, servicios transitorios, payroll o administración de nómina y, reclutamiento y selección. Hoy, el ingeniero ha dado un nuevo paso y ha instalado un nuevo servicio enfocado en las pymes, el cual consiste en que las pequeñas y medianas empresas puedan externalizar sus departamentos y gerencias de recursos humanos obteniendo, a través de nuestro equipo y soporte tecnológico, la posibilidad de tener su propia gerencia en recursos humanos con el estándar de una empresa de gran tamaño, dimensionando los tiempos de servicio de acuerdo a sus propias necesidades de negocio y presupuestos.

El exalumno de 32 años de edad, nos relata en la entrevista su experiencia como emprendedor, sus servicios más solicitados en tiempos de pandemia y las técnicas para ampliar una buena red de contactos, y cómo la USM fue parte –implícitamente- de su nuevo negocio.

 

Sansano en el rubro de los Recursos Humanos

En tiempos de pandemia, ¿cuáles son los servicios más solicitados y por qué?

“En tiempos de pandemia, los servicios más solicitados son los servicios transitorios, administración de nómina y la gerencia en recursos humanos para pymes.

Respecto a los servicios transitorios, la demanda sigue una lógica de la necesidad de las empresas por cubrir cargos de reemplazo por licencias generadas a raíz de contagios COVID-19 o cuarentenas por contactos directos con personas contagiadas.

La demanda por los otros dos servicios sigue una lógica de las empresas por buscar una racionalización de sus costos fijos, encontrando en ellos beneficios económicos, manteniendo o incluso mejorando la calidad de sus procesos internos”.

 

Con respecto al tiempo que lleva la empresa funcionando ¿cuál ha sido la mayor dificultar que le ha tocado enfrentar como emprendedor y cuál ha sido el mayor logro?

 “Las mayores dificultades son lograr crear una cartera de clientes iniciales para cada uno de los servicios que se ofrecen, siendo difícil ganar la confianza de los potenciales clientes sin tener un historial de clientes o testimonios que permitan una entrada más fluida. Una vez ya obtenida esta cartera inicial, la venta se facilita.

El mayor logro o satisfacción, es poder vivir como el plan de negocio, se va ejecutando y desarrollando con éxito, tal cual lo indica el papel en el diseño. Esto te demuestra que un buen diseño del emprendimiento es esencial para el éxito de éste”.

 

¿Qué técnicas considera clave para ampliar la red de contactos y asegurar un servicio confiable a sus clientes?

“La gran mayoría de los servicios ofrecidos, son servicios de largo plazo, en los que la confianza entre proveedor y cliente son esenciales, ya que en AFV nos convertimos en aliados estratégicos de nuestros clientes, muchas veces siendo parte fundamental de ellos dentro de su cadena de valor. Para esto es necesario poder generar reuniones con éxito y partir de ellas trabajar en conjunto en el diseño para lograr un servicio exitoso”.

 

USM: Universidad con miras al futuro

En relación a la formación que te entregó la USM ¿qué aspectos consideras que fueron importantes durante los años de carrera, los que te incentivó a crear esta empresa?

“La Universidad me entregó varias herramientas que muchas veces uno aplica de forma inconsciente, que te permiten gestionar de forma ordenada la empresa, desde la idea hasta la ejecución.

Estas herramientas me han ayudado desde el diseño, al poder desarrollar un correcto plan de negocio, hasta la ejecución permitiendo una planificación financiera y de administración ordenada.

Por otro lado, durante los años de carrera en la USM, te enseñan de forma práctica los pasos para poder desarrollar un emprendimiento. Además, te inculca una mentalidad de ser metódico y persistente, dos cualidades muy necesarias a la hora de hacer un emprendimiento”

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile