Últimos Artículos

USM es distinguida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

La Casa de Estudios obtuvo el tercer lugar en el Ranking de Derechos de Propiedad Industrial 2019.

Nuevamente la Universidad Técnica Federico Santa María fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), por estar entre las instituciones que presentaron el mayor número de solicitudes de patentes durante 2019, premio que fue entregado el pasado lunes 27 de abril.

Esta es la tercera ocasión en que la Casa de Estudios es reconocida en el Ranking de Derechos de Propiedad Industrial, que este año fue entregado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Sobre este reconocimiento, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, señaló que “para nuestra Casa de Estudios es muy importante recibir nuevamente este premio, ya que reconoce el trabajo que estamos realizando para generar nuevo conocimiento y el gran apoyo que estamos dando a proyectos ligados a la transferencia tecnología. Este reconocimiento es sin duda un gran estímulo para seguir trabajando, implementando nuevos mecanismos y desarrollando competencias que nos permitan seguir avanzando en materia de innovación”.

Por su parte, Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, destacó que “la propiedad industrial es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. Chile se ha convertido en un referente para Latinoamérica en materia de protección y difusión, lo que estimula el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Durante 2019, la Universidad presentó 47 solicitudes de patentes, de las cuales 22 corresponden a prioridades (nacionales, PCT (Tratado de cooperación en materia de patentes) y extranjeras). De igual manera, se reportaron 10 patentes concedidas y 4 licencias otorgadas, indicadores que representan un aumento con respecto a otros periodos.

Transferencia tecnológica

Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, DGIIE, de la USM, destacó que “con esta distinción se consolida el trabajo realizado durante estos años por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), que ha instalado la temática del patentamiento a nivel institucional, lo que ha llevado a la concientización de la importancia de este proceso previo a la transferencia de las tecnologías, ya sea al mercado o a la sociedad en general en su beneficio”.

La OTTL es la unidad encargada de promover, apoyar y liderar el proceso de protección y de transferencia tecnológica de los resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad universitaria. Depende de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, liderada por el académico Samir Kouro, quien indicó que “estar nuevamente en los primeros lugares a nivel nacional, refleja que la calidad del trabajo que se realiza en la USM logra completar todo un ciclo, que parte con la investigación de alto impacto y culmina con la protección intelectual y su transferencia a la industria y a la sociedad”.

“Hemos logrado, con el apoyo de toda la comunidad USM consolidar una oficina de protección intelectual que está a la altura del sello de excelencia que distingue a nuestra institución en todas las dimensiones de su quehacer. Ello, ha sido posible tanto por los cambios estructurales realizados a la forma de gestionar el conocimiento, su protección y transferencia en nuestra institución, como al cambio cultural del cuerpo académico, investigadores y docentes, que han incorporado la innovación y transferencia tecnológica como un eje relevante de contribución a la sociedad e industria”, añadió el académico.

Actualmente, la Universidad Técnica Federico Santa María, además de la protección intelectual, la valoración de tecnologías y vigilancia tecnológica, está enfocada principalmente en su internacionalización, la comercialización y el licenciamiento del portafolio de Tecnologías USM.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile