Últimos Artículos

Sansanos por el mundo: Daniel Inostroza

En esta versión de “Sansanos por el mundo” entrevistamos a Daniel Inostroza, estudió Ingeniería Civil Informática en Casa Central, y  hoy trabaja en Amazon como Software Developer Engineer para el equipo de Kindle Reader Engineering en Seattle. A continuación revisa su entrevista con la Red de ExAlumnos USM.

Amazonlogo2

Cuéntanos sobre ti ¿Qué tipo de Sansano (a) eres?

Soy curioso por las cosas, proactivo en general. Me gusta probar cosas nuevas, como por ejemplo el año pasado estuve en un taller de teatro y descubrí facetas que tenía ocultas. Siempre he sentido que es bueno explorar otras áreas que no sean las de tu trabajo. Me encanta la música, toco teclado y guitarra. Tengo la intención de formar una banda, y qué mejor que en Seattle, el hogar de Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Pearl Jam y otros artistas y bandas. Siempre busco mejorar tanto personal como profesionalmente. Tengo mucho que compartir y conocer de otros. Tengo el espíritu emprendedor en mi sangre. Mis padres lograron darme la educación que tengo gracias a negocios que ellos llevaron a cabo en su vida y yo aprendí de eso, lo cual estoy agradecido de ellos.

Cuéntanos sobre tu viaje ¿Por qué decidiste probar suerte enel extranjero? ¿Cuál fue tu trayectoria desde que egresaste hasta llegar a donde estas hoy?

Más que probar suerte, siento que era lo que en este momento necesitaba en mi crecimiento profesional. Cuando estaba en mi liceo en Temuco, me di cuenta que la vida que me ofrecía esa ciudad no era lo que yo estaba buscando. Vi en la USM lo que quería y decidí enfocar mis esfuerzos por llegar allá. Una vez ahí, participé en todo lo que me parecía interesante y que pudiera realizar, así me metí en laboratorios, ayudantías, centros de estudiantes, semanas mechonas, etc. Cuando estaba en quinto año de la universidad, con compañeros de carrera de la época comenzamos a fundar una empresa de desarrollo de videojuegos. Primero fue Mazorca Studios, luego IguanaBee, la cual sigue operando hasta el día de hoy. Ahora, después de haber terminado mis estudios y haber estado trabajando entre Santiago y Viña del Mar, me pasó lo mismo que aquella vez en Temuco: me di cuenta que la vida que me ofrecía Chile no era lo que estaba buscando, por lo que decidí enfocar mis esfuerzos por ir a trabajar en el extranjero, con énfasis en el hemisferio norte. Comencé a asistir a ferias internacionales, a enviar CVs a empresas de desarrollo de videojuegos y mantenía actualizado mi perfil en LinkedIn en inglés y español. Y justamente a través de LinkedIn fui contactado por una Recruiter de Amazon, la cual me informaba que iban a estar una semana en Chile haciendo entrevistas y de acuerdo a mi perfil yo era un buen candidato. Acepté la invitación, di las entrevistas y dos meses después me encontré en Seattle trabajando para Amazon.

Cuéntanos sobre tu trabajo ¿En qué empresa trabajas y en que consiste tu cargo?

Trabajo en Amazon como Software Developer Engineer para el equipo de Kindle Reader Engineering. Estoy a cargo de la experiencia de lectura de las tablets de Amazon (Kindle tablets). Por motivos de NDA, no puedo revelar más detalles de lo que hago día a día, pero lo que sí puedo contar es acerca de la empresa misma. Amazon partió como una pequeña empresa de venta de libros. Partió en 1994 con una simple página web y ahora es el mayor vendedor de libros y artículos del mundo. Además, a través de su servicio Amazon Web Service, mantiene en línea a grandes plataformas web como lo son reddit, Foursquare, Pinterest y Netflix entre otros. Trabajar en Amazon tiene sus beneficios particulares. La tenida es casual. No se verán personas vestidas de cuello y corbata. Lo que importa es tu trabajo. El horario es flexible, sólo debes cumplir tus metas. Amazon es dog-friendly, lo que quiere decir es que si tienes un perro, lo puedes llevar a la oficina y que esté contigo mientras trabajas. Y lo mejor, estás en el estado de Washington, donde hay muchos lagos y parques nacionales que visitar. Tienes entretención para rato.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el extranjero?

La diversidad cultural. Trabajo en conjunto con hindúes, chinos, japoneses, australianos, etc. Tengo la oportunidad de conocer nuevas culturas y experiencias que en Chile hubieran sido difíciles de tener. Vivir en el extranjero es partir casi de cero, ya que hay que adecuarse a las leyes y las costumbres del país en donde estás. Además está desafío de comunicarse en otro idioma de manera efectiva. Son muchos los desafíos que hay que enfrentar al cambiarse a otro país, no sólo el hacer bien tu trabajo. Ese conjunto de elementos es interesante y entretenido de vivir. Me gusta sentir que me falta mucho por aprender, que estoy recién empezando, y este cambio justamente me hace sentir todo eso.

¿Cómo ven a los Sansanos en el Extranjero?

La verdad es que el concepto de “Sansano” en el extranjero no es conocido y depende de donde estás. Por ejemplo, en mi trabajo llega gente de todas partes del mundo y el trato es igual con todos independiente de dónde vengas. Si estás en Amazon, ya pasaste la barrera que la cultura impone, independiente de tu procedencia.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Quieres volver a Chile?

En el corto plazo, no. Amazon es una gran empresa, me gusta lo que hago acá y tengo la posibilidad de moverme a otros equipos y conocer otras áreas de la empresa. Acá tengo para rato. No descarto el regresar a Chile en el largo plazo. Si así fuera, me gustaría regresar para realizar emprendimientos. Hay mucho de lo que está acá en Seattle que puede ser llevado a Chile para mejorar la calidad de vida del país.

Qué consejo le darías a otros Sananos para cumplir sus sueños.

Si tienen sueños, háganlos realidad. Ustedes son los dueños de su propio destino. Si quieren llegar a alguna parte, es cosa de colocar ese lugar como su objetivo, el resto sólo se irá resolviendo. Así es como yo he llegado al lugar en que estoy.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile