Últimos Artículos

Rodrigo Manetti: ¨La USM nos prepara como pilotos de línea área¨

El piloto comercial de 32 años lleva más de tres años trabajando en Qatar Airways como Primer Oficial Boeing 777.

Nuestro ex alumno de la carrera de Piloto Comercial, titulado el año 2015, explicó cómo ha sido ingresar al mundo laboral, por qué se fue a trabajar al extranjero y qué lo motivó a aceptar aquella oferta. Además, nos contó qué ha pasado en el mundo de la aviación tras la pandemia Covid 19.

 

Mundo laboral

 

¿Cómo ha sido enfrentarse al mundo laboral después de haber egresado como Piloto Comercial de la UTSM?

¨Desde el día uno, la Universidad nos prepara como pilotos de línea área, por lo cual todas las clases tienen ese enfoque. Cuando luego logras entrar a trabajar, nada te parece extraño o completamente desconocido. Eso me permitió entrar al mundo laboral ya adaptado, a diferencia de lo que podría haber sido el salto desde una escuela de vuelo recreacional hacia una aerolínea comercial¨.

 

¿Qué herramientas te entregó la Universidad para poder desempeñarse como Primer Oficial Boeing 777 en Qatar Airways?

¨Pasar de una línea área nacional hacia el exterior no presenta muchos cambios en lo meramente operacional, al fin y al cabo el avión se vuela de la misma manera, pero la Universidad me dio dos herramientas fundamentales que me han ayudado enormemente para insertarme en el mundo laboral del extranjero.

Por un lado, gracias a la metodología de estudio que me impartió la Universidad, he logrado ser eficiente a la hora de sentarme a estudiar y no sentirme sobrellevado al momento de abordar mucha información. Esto me permitió prepararme exitosamente ante los extensos manuales de procedimientos, exámenes rigurosos y estudio en simuladores que compañías tan grandes como las del Medio Oriente exigen para poder mantener una operación ordenada entre tantos pilotos, con distintas trayectorias y distintas nacionalidades.

Y la otra gran herramienta ha sido el uso del idioma inglés. Si bien hoy en día es algo que aplica para todas las áreas de trabajo, para mí ha sido vital. Más allá de lo estrictamente profesional, me ha servido para poder desenvolverme con todos mis colegas en la cabina de vuelo, independiente de la nacionalidad de cada uno. La Universidad, a lo largo de la carrera no te enseña solo el inglés técnico para pasar el examen OACI mínimo para operaciones de vuelo, sino que egresas de la con un nivel de inglés bueno. Y gracias a ello, al encontrarme fuera del trabajo, y sobre todo en un país como Qatar, te encuentras con personas de todas partes del mundo, cuya única manera de comunicarse, realizar tramites y crear lazos de amistad es con un buen nivel de inglés¨.

 

Piloteando en el extranjero

 

¿Cuál fue tu motivación y expectativa para trabajar en el extranjero, especialmente en QATAR?

¨Toda la vida quise ser Piloto Comercial, y siempre que pensaba en ese sueño, me veía como piloto de una aerolínea grande y reconocida, volando por todos los rincones del mundo, llegando a los aeropuertos más famosos y conociendo ciudades y su gente en todos los continentes. Además, me motivaba la idea de vivir y trabajar rodeado de gente de todo el mundo con diferentes culturas, religiones e incluso idiomas. Qatar me ofrecía todas estas cosas y, aún más, me brindaba la posibilidad de volar uno de mis aviones favoritos, el Boeing 777, y de pertenecer a una aerolínea completamente cosmopolita y vivir en Doha, una ciudad que crece día a día, y a la espera del mundial de fútbol para el 2022¨.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta el momento y cuáles son tus metas en los próximos años como Piloto Oficial Boeing 777 en Qatar Airways?

¨Sin lugar a dudas, mi experiencia ha sido más enriquecedora de lo que esperaba. He crecido mucho como profesional pero también como persona. Ya conozco el mundo y me siento un profesional realizado y respetado por mis pares. Debo decir también que no ha sido fácil, ya que la diferencia cultural en la vida cotidiana y en lo laboral es significante, por lo cual ha sido importante adaptarse, saber tomar los cambios, aprender a estar lejos de familia y amigos, y trabajar mucho, porque aquí se trabaja bastante. Pero a la edad que tengo, es el momento de hacer todos estos esfuerzos y aprender e invertir en el futuro.

Luego de haber dejado Latam, dejé de lado la idea de estar en una compañía para siempre, y entendí que uno tiene que perfeccionarse, ser un buen profesional y aprovechar las oportunidades cuando se presentan. No sé qué va a ser de mí en el largo plazo, pero en cuanto al corto plazo la meta es clara: el ascenso a Capitán, porque es el siguiente paso en mi carrera y porque ya me siento listo para darlo”.

 

 

Pandemia COVID 1:Un Impacto en el mundo de la aviación

 

¿Cómo ha sido el impacto en el extranjero por el COVID 19?

¨El impacto del COVID-19 ha sido global en especial en nuestro rubro ya que la aviación conecta a todo el mundo y, hoy en día, con las políticas de cuarentena y el cierre de fronteras, la mayoría de los países han tenido que parar casi en su totalidad las operaciones de vuelo. Si bien, la situación ante la epidemia en Qatar es muy parecida a la de los otros países, su ubicación geográfica lo coloca en un punto estratégico (al medio del mundo), con una aerolínea robusta en lo económico que ha podido continuar operando para repatriar gente de todo el mundo y que ha tenido un aumento en la demanda en su aérea de Cargo ya que hoy, más que nunca, distintos países del mundo requieren de transporte para insumos médicos, artículos de primera necesidad y alimentos¨.

 

¿Cómo ves el flujo de los vuelos y qué crees que sucederá a futuro?

¨El Covid-19 ha dado un golpe sin precedentes a la aviación, lo que ha provocado que la mayoría de las aerolíneas, sin importar si son antiguas o nuevas, grandes o pequeñas, de lujo o bajo costo, están todas buscando la manera de mantenerse a flote y poder pasar la tormenta. Si bien hoy en día casi no hay flujo de vuelos, las aerolíneas saben que una vez que la pandemia del Covid-19 sea controlada, y más importante aún, que la economía se recupere de este golpe, la gente y la carga tendrán que volar de nuevo, y los aviones están, por lo cual se espera que la demanda de pilotos vuelva. Ahora esto puede ser paulatino y tomar meses, si no años, por lo cual va a ser lento y va a requerir el sacrificio y la paciencia de todos, tanto de los que ya estamos trabajamos como de los que están esperando la oportunidad para hacerlo de que la aviación se ponga de pie de nuevo¨.

 

 

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (2957 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website