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Ranking THE Impact 2020 destaca a la USM por su aporte al desarrollo sostenible

La Universidad se posicionó en el lugar 34 a nivel mundial en el indicador relativo a la erradicación de la pobreza, mientras que alcanzó la posición 101-200 en educación de calidad.

on destacados resultados en los indicadores de fin de la pobreza y educación de calidad, la Universidad Técnica Federico Santa María apareció por primera vez en el Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2020, listado que mide las acciones realizadas por las instituciones de educación superior por aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta segunda edición del ranking, la Universidad se posicionó en el lugar 34 a nivel mundial en el objetivo relacionado a la erradicación de la pobreza, mientras que en el ODS relativo a la educación de calidad fue ubicada en la posición 101-200. En tanto, en la medición global, de la que participaron 766 casas de estudios, la USM alcanzó el puesto 401-600.

Para el Rector Darcy Fuenzalida, la aparición en este listado es una buena noticia, ya que “reconoce el impacto que tiene el quehacer de nuestra Institución en el desarrollo sostenible del mundo. Para nosotros es un gran orgullo el ser destacados en áreas que guardan tanta relación con nuestro legado fundacional, y que también marcan el rol público que cumplimos con la excelencia que nos caracteriza”.

Asimismo, el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Eugenio González, señala que “es importante observar que todas nuestras acciones apuntan hacia una formación integral que entiende a la sostenibilidad como un elemento vital del desarrollo. Nuestro modelo educativo basado en competencias sello, por ejemplo, tiene la responsabilidad social como uno de sus grandes pilares, lo que quiere decir que todos nuestros futuros profesionales tendrán interiorizadas también esta nueva mirada”.

En la versión 2020 del THE Impact Ranking, se exigió como requisito para ser incluido en la medición general del reporte el menos 4 ODS. La USM presentó información sobre seis: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, Industria, Innovación e Infraestructura, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos, siendo este último obligatorio.

Impacto social

Según señala Times Higher Education en su sitio web, este estudio es único en su tipo, utiliza indicadores calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en tres áreas amplias: investigación, divulgación y administración. En el indicador sobre erradicación de la pobreza, por ejemplo, la USM fue consultada sobre el número de estudiantes que reciben ayuda financiera por razones socioeconómica, publicaciones sobre el tema y también acerca de los programas de apoyo a los alumnos más vulnerables.

En el indicador sobre la calidad de la educación, en tanto, se midieron aspectos como el acceso a fuentes educaciones entregadas a quienes no estudian en la Universidad, la realización de eventos abiertos al público general, la organización de actividades fuera de los campus, como visitas a escuelas locales, creación de voluntariados, etcétera. A esto se le sumó la investigación y la citación de publicaciones en esta materia.

A nivel latinoamericano, la USM se posicionó como la tercera Casa de Estudios en aportar al objetivo de desarrollo sostenible de fin a la pobreza, por detrás de la Universidad de Sao Paulo (3) y la Universidad de Santiago de Chile (23). En tanto, en el estudio sobre el ODS relativo a la calidad de la educación, la Institución se ubicó en el noveno lugar del país.

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