Últimos Artículos

Profesores USM analizan los desafíos de seguridad y salud laboral que plantea el Coronavirus

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, dos especialistas en prevención de riesgos se refieren a las medidas que se deben abordar para sobrellevar de la mejor manera esta pandemia.

Desarrollar nuestras vidas ante una realidad completamente diferente, adaptando nuestro quehacer a una modalidad distintas es uno de los principales desafíos que dos profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, especialistas en prevención de riesgos observan de cara a un nuevo Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, producto de la pandemia por Coronavirus COVID-19, que afecta a gran parte del planeta.

Cada 28 de abril, y desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora esta fecha con el fin de promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral. Este año, dado el contexto global, el principal enfoque de la campaña anual está centrado en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.

Es por ello que los profesores Ricardo Pastenes y Claudio Acuña, de los Departamentos de Construcción y Prevención de Riesgos de las Sedes Concepción y Viña del Mar, respectivamente, analizaron las posibles medidas para sobrellevar de buena manera los cambios en materia laboral que permitan prevenir el contagio de esta enfermedad.

Para el profesor Pastenes, esta pandemia “vino a exigirnos como sociedad una serie de desafíos para cuidar nuestras vidas, particularmente a nuestros ancianos. Hay trabajadores que no pueden dejar de asistir a sus labores porque éstas son vitales para el resto de la comunidad, y otros que, por su condición, no pueden dejar de hacerlo para sobrevivir, por lo que esta pandemia obliga a extremar las condiciones de seguridad e higiene personal, así como de los lugares de trabajo”.

Por su parte, Claudio Acuña agrega que este gran reto se manifiesta “principalmente, por la disciplina que la ciudadanía debe adoptar ante las medidas, criterios y normas expresados por el Ministerio de Salud, en pro del cuidado de la salud de la comunidad, y para desarrollar nuestra vida ante una realidad distinta a la que vivíamos antes del COVID-19”.

Seguridad en el trabajo

Preferencia por el teletrabajo o el desarrollo de turnos, aseguramiento de la distancia física adecuada, priorización de llamadas telefónicas y reuniones virtuales, proporcionar todos los implementos necesarios para el fomento de una buena higiene, limpieza regular de superficies y desinfección periódica de zonas comunes son algunas de las medidas recomendadas por la OIT para el desarrollo de labores en este nuevo contexto.

Al respecto, Ricardo Pastentes señala que “en el caso de los trabajadores protegidos, la Organización Internacional del Trabajo también plantea medidas como mantener una buena comunicación e información actualizada; sesiones multidisciplinarias para identificar preocupaciones y buscar juntos soluciones a los problemas; red de compañerismo para proporcionar apoyo psicológico y vigilar el estrés y el agotamiento; períodos de descanso y promover la salud física. Es importante también los modelos de conducta de los directivo y supervisores, en términos de mostrar como mitigar el estrés, entre otras”.

“Es necesario que tanto las personas como las organizaciones adapten su quehacer diario a una modalidad distinta de trabajo y una adecuación de las y los trabajadores a utilizar prácticamente de forma permanente sus respectivos elementos de protección personal, como mascarilla y guantes, así como internalizar en ellas y ellos el hábito del lavado frecuente de sus manos con jabón entre 40 a 60 segundos”, profundiza, en tanto, el profesor Acuña.

“En los trabajos a realizarse presencialmente en las empresas y organizaciones, así como en el caso de los estudios a todo nivel de escolaridad, se debe considerar, además, parámetros de distanciamiento físico entre las personas, modificación de jornadas, turnos y condiciones de trabajo, así como de los diversos servicios existentes como: alimentación, bienestar y deportes, entre otros aspectos relevantes”, explica el docente de la Sede Viña del Mar.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (2957 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website