Últimos Artículos

Martín Serey: “La idea es poder ayudar a la gente y disminuir la brecha de acceso a la salud de calidad, a través de la tecnología”

Ex alumno de Ingeniería en Diseño de Productos diseñó exoesqueleto motora de manos para sobrevivientes de derrame o infarto cerebral.

MARTINSEREY

Con el propósito de rehabilitar a pacientes que sufren infartos o derrame cerebral y disminuir la brecha de salud de calidad en el país, Martín Serey, ex alumno de 27 años de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de nuestra casa de estudios, desarrolló un dispositivo que ayuda a recuperar el control de las manos de aquellos pacientes que han perdido el control sobre éstas. El procedimiento consiste en colocar en la mano debilitada una suerte de guante que se conecta con una máquina central y al realizar movimientos con la mano sana, -la cual tiene otro guante con sensores de flexión – la mano con dificultades imita en cierta manera los movimientos de la mano que se encuentra buenas condiciones, logrando así una rehabilitación óptima.

Hoy en día, Martín junto con su padre Mauricio Serey, quien es su socio fundador y con el trabajo de un contador, un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánico y una diseñadora vestuario, se encuentran en la etapa final del desarrollo del dispositivo, con el propósito de obtener una amplia gama de opiniones de profesionales respecto a su emprendimiento POMO. El equipo ha hecho varias pruebas a pacientes en el IST en Viña del Mar, Instituto Luis Krebs, Teletón de Valparaíso, Hospital San José de Santiago, Clínica Los Coihues y Clínica Meds.

 

Calidad de vida

¿Qué beneficios tiene este dispositivo para la rehabilitación motora de manos para los pacientes?

“Cuando ocurre un accidente cardiovascular hay una ventana de tiempo de seis meses para tratar a pacientes. La mayoría de los casos la recuperación ocurre en el primer mes y medio o dos meses, después es muy poco lo que se logra avanzar. Además, la mano al hacer movimientos complejos tiene una representación en el cerebro que es mayor a las otras extremidades, y es muy lento y difícil de recuperar. Por lo tanto, como el tiempo y los recursos son limitados para la rehabilitación, se tiende a tratar otras partes que se encuentran débiles. Por ende, lo que nosotros queremos es que la mano deje de ser desplazada, sino que se pueda tratar con la intensidad y frecuencia necesaria sin tener que gastar en recursos humanos. Nuestra máquina obliga al paciente estar concentrado en el movimiento, lo que es un gran plus. Además, podemos hacer movimientos funcionales y aquello se muestra que el beneficio de esto implica una mejor rehabilitación en los pacientes. Es decir, estamos generando los movimientos y permitiendo que las personas puedan hacer actividades que antes no podían lograr. También, la persona está viendo cómo su mano se mueve, lo que es llamado terapia espejo¨.

¿Cuál es su objetivo principal?

“Nuestro objetivo es poder ayudar a la gente y poder disminuir la brecha del acceso de salud de calidad, a través de la tecnología. Me encantaría poder ayudar a toda la población que ha sufrido un accidente cardiovascular. La gente que sufre de esta enfermedad se reúne en los centros de rehabilitación, clínicas y hospitales del país, y para que nuestra solución pueda llegar al paciente tiene que ser atractiva para los profesionales de la salud como terapeutas ocupacional y kinesiólogos y para el instituto o empresa donde ellos trabajan¨.

 

COVID 19 ¿Una oportunidad más que una amenaza?

¿Cómo POMO podría ser un gran aporte en esta etapa de pandemia mundial?

Cuando llegó el corona virus a Chile me bajó una gran angustia, porque en Europa vi mucha gente muriendo por la pandemia y el principal problema es que no habían ventiladores mecánicos suficientes. En las redes sociales me di cuenta que un grupo de ingenieros en Barcelona estaban realizando ventiladores. Al otro día, pensé en la situación y decidí hacer lo mismo. Por lo tanto, hice una propuesta de ventilador mecánico y estuve trabajando en eso estas semanas para poder ayudar a la pandemia. Publiqué la serie y me contactaron de la BBC. Si bien, hoy hay muchas empresas haciendo lo mismo, me relajé con el tema y focalicé mi trabajo en el emprendimiento. Pero si la pandemia continúa un gran tiempo, vamos a tener que migrar a un modelo de rehabilitación domiciliaria, ya que la máquina es un agente activo de rehabilitación y no depende de un profesional o de un tercero. La idea es potenciar aquello¨.

Con respecto a la pandemia que estamos viviendo a nivel país ¿Es para POMO una oportunidad para la salud? ¿En qué se podrían replantear?

“Si logramos encontrar un modelo que nos permita a atender a múltiples pacientes en un día, sería una gran oportunidad. En cada situación uno le puede dar un giro y podemos salir bien de esta con el emprendimiento¨.

 

POMO en el mundo

¿Cuáles son las proyecciones de POMO?

¨Queremos finalizar nuestro desarrollo del emprendimiento, porque nos faltan ciertos detalles. Si bien, con la pandemia se ha postergado, creemos que lo podemos finalizar a fin de año. Estamos haciendo un estudio de patentabilidad para proteger nuestro emprendimiento, y una vez que tengamos estas dos cosas listas queremos levantar inversión privada para atacar los mercados más grande que es EE.UU y Europa. Estamos en conversaciones con algunas empresas de manufactura para asociarnos y poder cumplir todas las normativas para el llegar al mercado. Chile, es un muy buen lugar para probar nuevas tecnologías¨.

¿Qué le dirías a las futuras generaciones USM para que se atrevan a impulsar su emprendimiento?

“Los consejos para los sansanos serían los siguientes: Involucrarse en proyectos, idealmente con personas de otras carreras, salvo que tengan claro que quieran seguir un camino académico. Se nota mucho la diferencia entre alguien que sólo tienen buenas notas v/s la experiencia en la práctica, resolviendo problemas reales, con recursos limitados y fechas de entrega¨.

 

 

 

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (2957 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website