Últimos Artículos

Ingeniero Comercial USM: “La clave para el éxito está en la perseverancia y en perder el miedo a arriesgarse”

Dusan Ortiz junto con su socio Bastián Orellana, creó a fines del 2016 su emprendimiento Fasit, empresa que vende insumos para oficina y empresas en general"

Fasit comenzó a fines del 2016 y consiste en una empresa que ofrece artículos de limpieza y de oficina. Este negocio abarca la venta de una gran gama de productos, desde papel de fotocopias, artículos como corcheteras, lápices, y cuadernos; artículos de higiene; y equipos de limpieza como aspiradora y máquinas industriales, con el propósito de convertirse en un proveedor integral para las empresas que necesitan de sus servicios.

 

Espíritu Sansano

¿De qué forma la Universidad te ayudó a llevar a cabo tu emprendimiento?

“Tanto mi socio como yo teníamos en común de que siempre queríamos tener algo propio con el fin de ver y manejar nuestro negocio como nosotros quisiéramos, y es por ese motivo que nos esforzamos para llevar adelante nuestro emprendimiento. Si bien la decisión y motivación fue netamente nuestra, claramente hubo muchos ramos que nos ayudaron a manejar nuestro emprendimiento como por ejemplo, Marketing, Finanzas y asignaturas basadas en la Creación de Empresas”.

 

¿Qué mensaje le darías a los futuros sansanos emprendedores para que se motiven en convertir su plan de negocios o de emprendimiento en una realidad tangible?

 “El mensaje que le doy a los sansanos es que planifiquen bien las cosas. Lo más importante es atreverse. Si bien lo más difícil de emprender es el miedo a lo desconocido y el riesgo que existe que a uno no le vaya bien, uno debe estar decidido y tener las ganas de concretar este plan. Uno se va a encontrar con muchas barreras y muchos topes, pero siempre hay un camino alternativo o una puerta que se abra. Si uno es perseverante, lo va a lograr de una u otra manera”

 

Fasit bajo la pandemia

 

En la actualidad estamos viviendo este virus que nos ha remecido a todos a nivel mundial ¿De qué manera “Fasit” podría contribuir a una ayuda para nuestra sociedad?

“Lo que hemos estado haciendo es que hemos hecho unos tipos de cajas con insumos básicos las cuales las estamos ofreciendo a un costo muy bajo, y algunos casos las hemos podido donar. Es una situación complejo porque como empresa hemos tenido que ajustar económicamente, pero hemos tratado de contribuir en la sociedad, pero también algunas materias primas se han encarecido como el alcohol gel, mascarillas, guantes, productos desinfectantes que no nos permiten hacer muchas donaciones. Lo hemos intentado, pero cuesta. Las hemos distribuido en Santiago, en algunas entidades, aunque en baja medida pero lo hemos podido hacer”.

 

La pandemia COVID 19 podría convertirse en una oportunidad para ustedes como emprendimiento, ¿Cómo se podría posicionar en el mercado, transformando esta amenaza mundial en una oportunidad?

“Desde que el virus llegó a Chile, los llamados, correos y todos los contactos se han visto incrementados en un 300%. Nosotros hemos tratado de racionar nuestro stock, al ser limitados en ciertos productos, cosa que todos nuestros clientes y nuevos clientes puedan acceder a pocos productos y no a que venga una persona y se acapare de todo, con el propósito de que todos puedan acceder a ellos.

La oportunidad de aumentar las ventas es en base a lo descrito recientemente, en ampliar nuestro abanico de productos de desinfectantes, alcohol gel. Pero a diferencia de otras empresas, por ningún caso, hemos incrementado nuestros precios, para aprovecharnos de esta oportunidad, porque es algo que nos está afectando a todos.

Por lo tanto, para Fasit ha sido más una oportunidad que una amenaza, pero para algunos clientes. Por el otro lado, la mayoría de las oficinas se encuentran en cuarentena e inclusive sin cuarentena las han cerrado y no están consumiendo nuestros productos. Por consecuencia, tenemos una oportunidad y por otro lado una amenaza”.

 

Futuro de la empresa

 

¿Cuáles son los planes para Fasit a mediano o largo plazo?

“Los planes es crecer, incrementar nuestra gama de productos y comenzar a importar más cantidad de productos para realizar alianzas. Si bien, nosotros tenemos nuestra propia marca de químicos de limpieza, la idea es poder fabricarlas nosotros mismos”.

 

Como sansano emprendedor ¿Cómo tu emprendimiento podría surgir a nivel nacional? ¿Cuál es la clave para éxito?

“Tenemos pensado en un largo plazo crecer a nivel nacional y lo tenemos en nuestros planes. La idea es crecer en sucursales estratégicas para distribuir en regiones, porque hoy en día tenemos muchos clientes y mediante los transportistas les hacemos llegar los productos.

La clave para el éxito está en la perseverancia y en perder el miedo a arriesgarse. Uno debe saber atreverse paulatinamente con las medidas estudiadas”.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (2957 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website