Últimos Artículos

Red de Ex Alumnos USM entrega becas de excelencia a sansanos en Viña del Mar

Más de 70 estudiantes del Plantel en la Ciudad Jardín obtuvieron beneficio que empresas, organizaciones y asociaciones de exalumnos otorgan a alumnos destacados. La iniciativa se replicó en otros emplazamientos de la USM, entregando en total 567 beneficios.

Un total de 71 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar,  obtuvieron la beca de Excelencia Académica por parte de la Red de Ex Alumnos USM, beneficio que empresas, organizaciones y asociaciones de exalumnos otorgan a estudiantes destacados de todos los emplazamientos del Plantel.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, representantes de las empresas, profesores, los alumnos beneficiados y sus familias. El Director Institucional de Vinculación con el Medio de la USM, y Director Ejecutivo de la Red de Ex Alumnos, Patricio Núñez, destacó la importancia de vincularse con el mundo privado en este caso, para poder entregar este beneficio a quienes más lo necesitan.

“La Red de Ex Alumnos coordina las distintas acciones de los exalumnos en distintas lugares de Chile y en el mundo. No solamente contribuyen mensualmente con su aporte, sino que también hay empresas que nos hacen aporte, y esto corresponde a la entrega de becas. Son las empresas finalmente las que deciden a qué alumnos les dan las becas, nosotros les presentamos el listado y ellos seleccionan”, explicó el Director, quien además agregó que “uno de los aspectos más relevantes es que esto dice relación con la gratuidad, y que en este caso nace del espíritu que tiene esta Universidad”.

Las entidades que particularmente apoyan esta iniciativa son la Asociación de Ex Alumnos (AEXA), AEXA EE.UU, Fundación Sara Braun y en esta oportunidad las empresas Alsacia, Casino Enjoy, Covisa, Emelta, Enap, Quitralco, y Rhona.

Esfuerzo y gratitud

El discurso que representó al alumnado de la USM estuvo a cargo de Miriam Astete, alumna de la carrera de Ingeniería en Gestión de la Calidad, quien a través de sus palabras, develó la gratitud que le ha significado poder recibir este beneficio que cubre su arancel anual completo.

“Yo trabajo, entonces es muy difícil que a mí me den algún tipo de beneficio, tenía que correr con los gastos sola y la verdad se me hacía muy complicado, el sacrificio ha sido grande, y poder obtener esta beca, ha sido una tremenda ayuda, me alegró y alivió mucho, me pagó el arancel completo del año. Estoy súper agradecida de la empresa y de la gestión de la Red de Ex Alumnos. El compromiso nuestro es después nosotros poder contribuir con otros estudiantes”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Reitz, Gerente General de la Empresa Alsacia,  manifestó que “llevo casi 30 años orientando el tema de apoyo al desvalido meritorio, a través de becas tanto de aportes de los exalumnos, como después con el aporte de las empresas, por eso es muy importante para la Universidad estar vinculada con las empresas. Por mi parte, estaré hasta donde pueda colaborando con esta Universidad que es mi Casa de Estudios”.

Para Ricardo Edwards, Director de la Fundación Sara Braun, quienes este año entregaron más de 70 becas a sansanos en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, la entrega de los beneficios responde al legado testamentario de la filántropa que le da el nombre a la Fundación. Además destacó el aumento de becas entregadas en los últimos años.

“Nosotros entregamos becas a la USM y también en otras Casas de Estudios. En la USM entregamos cerca de 70 becas distribuidas en Viña del Mar, Concepción y Valparaíso. Esta entrega responde a una especificación del testamento de doña Sara Braun, quien dejó un legado importante para constituir la fundación con el objetivo  único y central, de ayudar a la gente de escasos recursos para obtener un título profesional y/o técnico. De las cerca de 20 becas que entregábamos hace unos 20 años atrás, hemos aumentado considerablemente, este año entregamos más de 150 beneficios”, explicó Edwards.

Finalmente, Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, otra de las empresas que entregó becas este año, indicó que esto “se enmarca en el contexto de la responsabilidad social empresarial. ENAP tiene dentro de sus ejes de trabajo con la comunidad, la educación, la cultura y el deporte. Esta iniciativa se enmarca en el eje de educación que junto a una serie de otras iniciativas estamos aportando tres becas de estudios completas para estudiantes de esta Casa de Estudios”.

Cabe señalar que para poder postular a las becas de Excelencia Académica que otorga la Red de Ex Alumnos de la USM, gracias a la colaboración de empresas, los requisitos son: ser estudiantes del Plantel desde el segundo año de carrera, pertenecer a un programa de estudios de pregrado de cualquier emplazamiento de la USM en Chile, contar con un promedio de notas acumulado igual o superior al 70%, y una situación socio-económica que lo amerite.