Últimos Artículos

[Memorias Multidisciplinarias-Empresas] Inicio convocatoria a proponer desafíos 2017

Memorias Multidisciplinarias de la USM abre convocatoria para que empresas propongan desafíos

La cuarta versión del Programa de Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) busca organizaciones públicas o privadas que puedan presentar desafíos reales de su industria a estudiantes de la universidad.

La iniciativa se enmarca en el pilar 1: “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”, del Proyecto Ingeniería 2030 y tiene como principales propósitos fomentar y potenciar en los estudiantes habilidades de emprendimiento e innovación con impacto tecnológico; impulsar, generar y fortificar los vínculos Universidad-Empresa-Gobierno; potenciar el desarrollo de productos y servicios de alto impacto tecnológico; facilitar la oportunidad a todos los estudiantes para generar un emprendimiento y promover un punto de inflexión en el sello del estudiante de la USM.

“A nivel interno el programa tiene que ver con la formación de capacidades de los estudiantes que han estado postergadas por años y que ahora son uno de los focos de la universidad. Se trata del desarrollo de habilidades ligadas a la innovación y el emprendimiento, consideradas competencias sello que debieran tener los alumnos de la USM. Otro aspecto importante es la vinculación efectiva con el medio a través de la presentación de problemas reales que tiene la industria”, explica el Director Académico del Programa Memorias Multidisciplinarias, Marcos Zúñiga.

El académico acota que con esta iniciativa se responde a las necesidades de la sociedad y al robustecimiento de la matriz de negocios a través de la generación de una industria tecnológica nacional para generar un impacto en la economía.

Para realizar este programa es necesario que las empresas propongan desafíos a los equipos multidisciplinarios 2017, de tal manera que estos logren realizar prototipos resolutivos. En consecuencia, las entidades participantes obtienen beneficios como la comprensión del know-how de las Universidades; la realización de un aporte al desarrollo de la industria tecnológica nacional e internacional; la obtención de soluciones a menor costo ante problemas reales; la adquisición de nuevas oportunidades de negocios y la validación de pruebas de concepto; apoyo financiero gubernamental; así como el reclutamiento temprano de nuevos talentos.

Respecto al compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con las organizaciones participantes, Marcos Zúñiga destacó que “la USM ya tiene algunos años de experiencia trabajando con la industria tanto a través de sus centros como de programas como Memorias Multidisciplinarias que ya cumple su tercer año de ejecución. La universidad se compromete a firmar convenios con las empresas para poner a disposición todos los resultados de memorias multidisciplinarias”. Asimismo, el académico señaló que en este proceso se trabaja un esquema ganar-ganar, donde todos ganan al generar soluciones a nivel de prototipo.

Por otro lado, Zúñiga destacó los avances del programa en términos de sistematización de los procesos. “Los módulos de formación para los memoristas son mucho más acuciosos, hoy sabemos cómo van evolucionando los estudiantes con las competencias que desarrollan. Tenemos una página web donde exponemos de mejor forma los resultados del proyecto, hay muchas mejoras en cuanto a la gestión del programa en sí”.

La segunda generación de estudiantes de la USM que realizó el Programa Memorias Multidisciplinarias adquirió una formación transversal, pues durante el programa se desarrollaron habilidades como la comunicación oral y escrita, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos, entre otros aspectos. Asimismo, se consolidó el trabajo en conjunto con reconocidas empresas como Microsoft, Subsecretaría de Transportes, Ze-covery, Inmobiliaria Fundamenta S.A., CCTVal-Minera la Escondida y Laboratorio de Tecnología Mecánica UTFSM.

Para participar en este proceso, de 8 meses de duración, las empresas deben completar el siguiente formulario, antes del 31 de enero (cierre de primera convocatoria) o del 17 de febrero (cierre de segunda convocatoria) y enviarlo al correo: multidisciplinarias@usm.cl. Además, se extiende la invitación a participar en las jornadas informativas del programa que se realizarán el 13 de enero en la USM, Campus San Joaquín y el 17 de enero en Casa Central, Valparaíso. Ambas actividades serán a las 10:30 hrs.

Para obtener más información puedes revisar este link