Últimos Artículos

Carta de don Guillermo Miranda Orchard al profesor Nelson Leiva Q.E.P.D.

Querido y recordado maestro:

Hoy no lo acompaño físicamente, pero sí espiritualmente.

Si me lo permiten, voy a recordar a don Nelson en algunos ámbitos que lo conocí y que compartí.

Sinceramente no recuerdo ninguna etapa de mis varios años, muchos en realidad, de Universidad, en que don Nelson no haya estado presente: como profesor, dictando charlas, acompañándonos en giras a visitar centrales, en alguna peña, en las reuniones de profesores, en algún paseo de carrera, tomando esos certámenes eternos, como profesor guía en la Memoria, como gestor de nuestra Asociación de exalumnos o como consejero sentimental, ya que ese tema siempre le era muy interesante y que nunca dejó de preguntar.

Él sabía identificar rápidamente las fortalezas, debilidades y potencialidades de la gente y por esa razón, a poco de conocerlo, nos alentó a desarrollar la veta política, y fue así como un grupo de compañeros de ingeniería ejecución eléctrica llegamos al Centro de Alumnos…..de esa manera logramos el ansiado trofeo: “hacernos de la sala llamada free lance”. Realizamos muchas actividades en aquellos años noventa, y siempre recibí su apoyo y respaldo, especialmente cuando participé en las famosas reuniones de profesores de los días miércoles…..nadie sabía qué hablaban en el llamado “Olimpo” y a pesar de las diferencias de toda índole entre profesores y alumnos, siempre me hizo sentir cómodo.

Ese mismo aliento y entusiasmo recibí cuando realicé la Memoria y cuando, posteriormente, opté por continuar estudiando la ingeniería civil eléctrica, siempre insistiendo que cerráramos las etapas y que termináramos la memoria de titulación. La última vez que conversé con él, aún me preguntaba cuando se titularía más de alguno que se encuentra por ahí, pero que no identificaré.

Nunca me regaló nada…ni un solo punto en un certamen, a lo más logramos postergar una prueba; todo lo contrario, ni siquiera me quiso convalidar un ramo al continuar con la civil y tuve que gozar nuevamente con fórmulas, relés y manuales de protecciones eléctricas. Es que él era así, tenía una manera muy particular de ser exigente, pero con simpatía y mucha, mucha, muuuchaaa ironía. Dudo que exista un solo sansano electricista que no haya recibido un comentario en un certamen con un: “bromisssssta”, ante algún error que para él significaba una verdadera aberración.

Es sabido que uno cosecha lo que siembra y fue precisamente en la época de exalumno que logramos estrechar aún más los vínculos, al responder a su llamado cada vez que fui requerido, así como tantos otros cuando nos reuníamos en la Universidad a compartir el ya tradicional almuerzo bienal de exalumnos.

Él estaba consiente que, en su calidad de maestro de tantas generaciones de ingenieros electricistas (en la práctica de casi todas las generaciones hasta ahora), lograba convocar a un número importante de profesionales, pero sabía que eso no era suficiente y tampoco eterno. A partir de eso, junto a Julián Bustos, buscaron una forma de mantenernos en contacto, mantener unidos a los exalumnos más allá de las personas…..y fue así como nació la Asociación Gremial del Centro de Exalumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la cual tuve el honor de ser uno de los socios fundadores y su primer Presidente. Y es que no podía ser de otra forma, era devolver la mano y tener una excusa perfecta para prolongar el vínculo con esa maravillosa etapa universitaria.

Estuve revisando los archivos de estas reuniones sociales y en todas tengo al menos una foto con “el Tata Leiva”…..porque siempre es grato reencontrarse con las raíces que me formaron como profesional y ese reencuentro sincero con un ser especial al que uno no le puede ocultar nada.

Don Nelson sabe que podría estar expresando ideas y anécdotas por mucho rato más, pero por esta vez lo dejaré hasta aquí.
Gracias por su entrega, por su sello, por estar hasta el último día corrigiendo certámenes, por ser simplemente el Tata Leiva.

Hasta siempre y nunca deje de guiarnos…

Guillermo Miranda Orchard
Expresidente Asociación Gremial
Exalumnos Ingeniería Eléctrica

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website