Últimos Artículos

Exalumno USM Raúl Zurita gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

STGO 29 MAYO 2014. ENTREVISTA AL PREMIO NACIONAL RAUL ZURITA FOTO JOSE LUIS MUNOZ / LA TERCERA.

El autor de Anteparaíso es el cuarto chileno en recibir el galardón que entrega el Consejo de la Cultura, dotado de 60 mil dólares.

Tras 16 años de haber recibido el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita (1950) se impone en el segundo galardón literario de mayor importancia en nuestro país: esta mañana, el autor de Purgatorio recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, consistente en un medalla, un diploma y US$ 60 mil, que se dio a conocer en La Sebastiana, la casa de Neruda en Valparaíso.

“Estoy sin palabras, esto es verdaderamente muy emocionante”, expresó el autor de 66 años, al recibir el llamado del titular de Cultura, Ernesto Ottone. En ese momento, Zurita agregó que pensaba “en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

El año pasado, el galardón que entrega desde el 2004 el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, recayó por primera vez en un brasileño, el poeta Augusto de Campos. Ahora, la distinción vuelve a manos de un autor local, luego de cuatro años, desde que en 2012 fuese otorgado a Nicanor Parra. Con Zurita, ya son cuatro chilenos los que han recibido el premio, junto a Carmen Berenguer en 2008 y Oscar Hahn, en 2012.

Entre los últimos trabajos del poeta y artista visual -miembro fundamental de la Escena de Avanzada a mediados de los 70 con el grupo C.A.D.A, junto a Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, su pareja en esos días-, se cuenta Zurita, volumen de 700 páginas publicado en 2011, en el que cruza literatura, biografía y la historia política de Chile. Además, el año pasado editó en España la antología Tu vida rompiéndose, por editorial Lumen.

En la décima tercera versión del premio, el jurado estuvo compuesto por Naín Nómez, Cristián Warnken, Mercedes Roffé, Jorge Boccanera y Roberto Echavarren, quienes reconocieron la trayectoria del poeta chileno y su capacidad de entablar un diálogo artístico con Iberoamérica. “La poesía de Zurita no ha dejado de explorar y llegar a zonas del lenguaje y el ser americano con una profundidad notable. Es un poeta original, que ha cambiado la poesía de las últimas décadas”, señaló el escritor Cristián Warnken.

Según consta en el acta, los otros finalistas fueron el poeta chileno Efraín Barquero y la mexicana Elsa Gross. En el documento se destaca de Zurita “la dimensión estética y política de su obra. La trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana reciente y una vivencia telúrica y alucinada de la geografía americana, mediante una escritura innovadora, que retoma y reelabora los puntos clave de la tradición cultural occidental”.

Fuente: La Tercera

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website