Últimos Artículos

Chile es uno de los países con mayor rotación laboral de la Ocde: 37%

rotacion laboral ocde

Central advierte que movimientos de personal varía según el sector. En construcción llega a 55% y en servicios públicos, 21,8%.

Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) con mayor rotación de trabajadores, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central.

En el último Informe de Política Monetaria (Ipom), el BC analizó este tema y señaló que  la rotación promedio en los trabajos chilenos en el período 2005-2014, llega al 37%, “un número alto si se compara con otros países de la Ocde”, precisa el ente rector, que consideró en su análisis una muestra de 24 países del selecto grupo(ver infografía).

rotacion laboral por sectorNo obstante, el BC destacó que dicho porcentaje esconde una gran heterogeneidad. Así, por ejemplo, las actividades económicas con mayor rotación son: construcción (55%), agricultura (42,8%) y servicios financieros (40,9%), las que se caracterizan por tener contratos a plazo fijo, o por temporadas en el caso del agro.

Mientras que otras actividades como servicios públicos y minería son las de menor movilidad, con 21,8% y 26,1%, respectivamente.

Cabe constatar que en el sector público la movilidad es escasa y la edad promedio de los funcionarios llega a 42,4 años, y el 9% de los trabajadores tiene 60 y más años.

Por tamaño de empresas, el movimiento de los trabajadores es  mayor en las micro y pequeñas con 40,9%, lo que se explica, en gran parte, por la creación y destrucción de éstas. Muy de cerca están las medianas, con 40,2%, mientras que en las grandes compañías la rotación es de 34,7%.

Para los expertos, esto se explicaría por los beneficios que tienen las grandes empresas con los trabajadores, como bonos, aguinaldos, etc.

En relación con los salarios, las compañías que pagan mejores sueldos tienden a presentar una menor  rotación. Esto se demuestra en que en el primer quintil los movimientos llegan a 61%, mientras que en el quinto sólo 24,7%.

Plazo fijo

Según el recuadro de flujos laborales -publicado en el Ipom de junio- los altos índices de rotación son coherentes con la información que posiciona a Chile como el país con menor fracción de empleos que duran más de un año dentro del grupo Ocde.

El Central precisa que “la rotación está correlacionada con el uso de contratos a plazo fijo”. Según la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (Nene), en el trimestre móvil febrero-abril,  los asalariados con contrato definido alcanzaban a 29,8%, mientras que los indefinidos llegaban a 70,2%.

Efecto PIB

El Central también planteó   que la rotación aumenta en períodos de auge. Es más, puntualiza que un alza del Imacec de 1% eleva las contrataciones en alrededor de 1,2% al cabo de un año.

Pero ¿qué pasa cuándo la economía se desacelera? Diversos headhunters aseguran que en el actual escenario marcado por un crecimiento económico en torno a 2% han visto cierta reticencia por parte de las personas a cambiarse de trabajo. Sin embargo, destacan que el movimiento de trabajadores hoy se ve, principalmente por reestructuraciones en el sector privado.

Lucas Canevaro, director de DNA Human Capital, sostiene que  “las personas están siendo más conservadoras, ya que en general existe miedo de cambiarse de trabajo  porque es dejar algo seguro por una promesa”.

Canevaro subraya que debido a los bajos resultados de las empresas, éstas han comenzado a reducir sus costos, achicar su estructura, lo que deriva en despidos de personal, provocando por ese lado más rotación.

En esa línea, Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de CF Partners, añade  que “hay mucha resistencia a moverse de su trabajo” y destaca que “en el último tiempo ha observado que las personas duran muy poco en el trabajo, ya que las empresas están midiendo inmediatamente la productividad y eficiencia de las personas”.

Cristina Lobo, consultora de Recursos Humanos de Randstand, coincide en que “las personas piensan más antes de cambiarse de trabajo, se ha marcado una diferencia respecto a períodos anteriores en donde había una rotación mucho más alta. Además, antes habían mejores propuestas económicas”, explica.

Esto se grafica en una encuesta realizada por Randstad en el primer trimestre de este año que arrojó que un 24% de las personas se cambiaron de trabajo. Dos puntos menos que en los tres primeros meses de 2014, cuando la cifra era de 26%.

Por rango de edad, los que más se cambiaron fueron los trabajadores entre 25 y 34 años, con un 33%. A ellos le siguieron los de 18 y 24 con 30%. Mientras que por género, los que más se cambiaron fueron los hombres con un 25% versus un 21% de mujeres.

Por industria, la mayor rotación se observa en hoteles con un 40%, seguida de Construcción (33%) y Telecomunicaciones (32%).

Fuente: la tercera

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website