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Proyectos de exalumnos de la USM traen el desarrollo tecnológico a la arquitectura

Dos iniciativas nacidas en el Departamento de Arquitectura de la Institución, Bonus Laboratorio Multimedia e Ideotipo, están marcando una nueva forma de emprendimiento que combina múltiples disciplinas para crear innovadores y exitosos productos.  

Un nuevo segmento dentro del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que participan exalumnos y profesores de la mencionada unidad académica, está abriendo nuevos espacios para incentivar el emprendimiento basado en innovación entre los estudiantes, dando énfasis al sello científico y tecnológico de la Institución y transmitiéndolo a sus nuevos titulados.

Se trata del Centro de Innovación y Emprendimiento (I+E) en Arquitectura, dirigido por el Ingeniero de Apoyo a la Gestión, Juan Pablo Araya. La agrupación se dedica a facilitar la gestión de proyectos de I+E entre los alumnos de la carrera, para fomentar y potenciar en ellos una cultura de I+E, entregando herramientas claves para el desarrollo de proyectos innovadores, vinculando a los estudiantes con el sector productivo local, regional y nacional, y aportando a la generación de nuevas soluciones para el mercado y la industria en general, desde la arquitectura y el diseño.

Dos proyectos impulsados por exalumnos que han nacido al alero del Centro I+E, son las iniciativas Bonus Laboratorio Multimedia, dedicado al diseño de videojuegos publicitarios; e Ideotipo, orientada a la elaboración de moldes de hormigón en geometría compleja.

Bonus, creado por los sansanos Felipe Arenas y Claudio Fredes, es una empresa que se dedica a desarrollar proyectos interactivos. La iniciativa se especializa en el uso de videojuegos como medio de comunicación, los que se proyectan en espacios urbanos e interiores, para promover campañas y posicionar marcas valiéndose de la entretención.

La idea nació a partir del proyecto con el que Felipe Arenas se tituló como arquitecto en la USM, el que trataba sobre la relación de las personas con el juego y el espacio. Haciendo algunas modificaciones, Arenas y Fredes decidieron ir un paso más allá y añadir elementos de innovación a la propuesta inicial, generando un proyecto con el que se adjudicaron fondos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de CONICYT.

“El proyecto de título trató sobre observar qué pasaba en el espacio público, en plazas, pasajes y parques, cuando se hacían actividades de juego, y cómo se podía revitalizar la ciudad a través de éstas”, señala Arenas, Director Ejecutivo de Bonus. “Cuando vimos la oportunidad de postular a VIU, decidimos insertar tecnología para relacionarlo mejor con el medio, y así tener una propuesta más atractiva”.

El primer prototipo que nació en Bonus fue un videojuego proyectado en pantallas urbanas en Valparaíso, el cual era posible controlar usando el teléfono móvil a modo de joystick. Luego, un segundo prototipo implementó el uso de los acelerómetros en estos dispositivos, permitiendo controlar el videojuego con el movimiento del celular, para finalmente estar trabajando, por estos días, en un próximo prototipo que proyectará el videojuego en la fachada de edificios en la ciudad.

BONUS1“El valor agregado que da nuestra empresa es que usamos aparatos comunes y corrientes, como el celular, para interactuar en estos juegos”, explica Claudio Fredes, exalumno y docente del Departamento de Arquitectura. “Nosotros aprovechamos las pantallas urbanas que existen alrededor de la ciudad, que entregan información a los usuarios sin tener la opción de interactuar con éstas. Entonces, valiéndonos de la tecnología que usan los smartphones, nos conectamos a ellas a través de una red WiFi, haciendo que las Pantallas funcionen como el emisor del videojuego y el celular como un joystick, permitiendo la interacción”.

Bonus actualmente está financiada y patrocinada por CORFO a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, luego de ganar fondos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) otorgados por la entidad nacional. El año pasado, además, ganó en la categoría Ciudades Inteligentes del programa Booster UP del 3IE, al presentar la mejor solución para el desafío propuesto en esa ocasión por el club deportivo Santiago Wanderers.

Arquitectura y diseño basado en tecnología

Ideotipo, por su parte, comenzó con la memoria de título de Francisco Quitral, exalumno y actual docente del Departamento de Arquitectura, en la que desarrolló una máquina prototipo para cortar bloques de poliestireno expandido. Con este proyecto postuló y se adjudicó fondos VIU, para continuar la investigación y desarrollar de mejor forma las pruebas, a fin de consolidar un producto más elaborado, que cumpliese con el objetivo de cortar bloques de poliestireno expandido en doble curvatura, para así confeccionar moldes de hormigón en geometría compleja.

“Los prototipos que hemos estado desarrollando son de revestimiento de interiores, pero aplicando diseño arquitectónico en las geometrías que se pueden generar en este revestimiento”, explica Quitral.

Con sus socios Gonzalo Barrientos, Encargado de Diseño y Ventas, y Eduardo Valenzuela, Encargado de Investigación y Desarrollo, y con el objetivo de explorar el lado comercial de la iniciativa, el equipo postuló y se adjudicó también el fondo Capital Semilla de CORFO, con el que actualmente se adentran en cómo los moldes de poliestireno expandido pueden generar geometría compleja en vaciados, ya sea de hormigón o yeso.

Este proyecto, de acuerdo con Quitral, viene finalmente a “ampliar los catálogos restringidos que existen en el revestimiento de interiores, y el poco aporte en diseño que se entrega por lo general en estas soluciones, las que si llegan a ser personalizadas, tienden a elevar el costo y llegan a ser inaccesibles en algunos casos”.

“Actualmente hay empresas distribuidoras de productos similares a lo que hacemos nosotros, pero son importados desde otros países en Latinoamérica y Europa, y no tienen el valor agregado que tiene Ideotipo, que es sentarnos con el cliente y hacer una co-creación del producto”, manifiesta Barrientos. “Nosotros consideramos la posibilidad de reunirnos con el arquitecto y, con todas las herramientas que tenemos, hacer un diseño exclusivo y personalizado que cubra al 100% las necesidades que presente, algo que no existe actualmente en el mercado”.

03 Ideotipo VIU - Maria Cirano“El proyecto aprovecha nuestras capacidades técnicas y tiene la ventaja de integrar conocimientos desde diversas áreas, porque si bien nuestro producto final tiene aplicabilidad en la arquitectura y la construcción, el desarrollo de estas tecnologías y de estos productos involucra también otros campos, como la electrónica”, añade Quitral.

Este aspecto de valerse de un apoyo multidisciplinario para desarrollar de sus iniciativas es algo que comparten ambos proyectos, agregando un carácter de innovación tecnológica que les permite crear productos únicos en el mercado. Asimismo, tanto Ideotipo como Bonus tienen en común el desarrollo de soluciones personalizables que se adecúan a las necesidades del cliente, algo que para ambos equipos es un sello que mantienen desde el quehacer tradicional de la arquitectura.

Junto con el mejoramiento de sus modelos de negocios, Bonus Laboratorio Multimedia e Ideotipo están en búsqueda de socios estratégicos con los que puedan establecer alianzas, con miras a llevar ambos proyectos al mercado.

 

Fotografías: María Valeska Cirano.

 Fuente: DGC USM
Héctor Hidalgo Sepúlveda
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Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
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