Últimos Artículos

Discurso, Romería 2015 – Sr. Manuel Mariño Reimann

84 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA.

23911960795_b148438c67_oSr. Rector, don Darcy Fuenzalida O’Shee, Autoridades Universitarias, Profesoras y Profesores. Personal Administrativo. Alumnos, Exalumnos, Sras. y Sres.

Un sentimiento de gratitud y reconocimiento nos congrega hoy en este venerado lugar, para rendir un homenaje a quien fuera el señero artífice de un verdadero hito en la historia de la educación superior de Chile cuando, anticipándose con preclaro entendimiento a los requerimientos que el país precisaría para su desarrollo industrial y científico dispuso, testamentariamente, que su patrimonio fuera empleado para dotar a su patria y, particularmente, a la ciudad de Valparaíso, de un plantel de enseñanza superior, con el fin de preparar contingentes de profesionales del más alto nivel, que hicieran posible dicho desarrollo industrial y científico.

Los acontecimientos que ocurrirían en años posteriores demostraron cuanta razón tenía y cuan acertada fue su decisión, si consideramos que los primeros profesionales egresaron de la Universidad a mediados de la década de 1930, coincidentemente con la creación de la Corporación de Fomento a la Producción, CORFO, que significó para Chile el necesario punto de inflexión, para comenzar una era de desarrollo mucho más amplia que la que se venía llevando hasta ese momento y ahí estuvieron presentes los primeros profesionales sansanos

Es sabido, que todo camino, por muy largo que sea, comienza con el primer paso. Hoy se cumplen 84 años desde ese señalado día en que nuestra querida Alma Mater, la Universidad Técnica Federico Santa María, abrió sus puertas a un puñado de jóvenes con sus corazones pletóricos de ilusiones y esperanzas, comenzando así a hacer realidad el anhelado sueño de ese visionario varón quien fuera don Federico Santa María Carrera.

23285218473_f5fec4e325_oEse camino es el mismo por el cual estamos transitando ahora y por el que continuarán transitando las futuras generaciones de estudiantes. Han sido años de continua superación y progreso, que han llevado a nuestra Universidad a ocupar lugares de vanguardia, en forma sostenida, en las encuestas y estudios comparativos, que continuamente se realizan entre los planteles de enseñanza superior de nuestro país.

En estos días, la educación chilena, en todos sus niveles, está pasando por un período de cambios. Sin entrar en detalles, pues el proceso aun no ha culminado, solo quiero destacar un aspecto que es básico, el cual consiste en poner una educación de calidad, al alcance de todos los estudiantes y esto nos hace volver la mirada hacia don Federico Santa María Carrera, pues en eso él también fue un preclaro visionario, que se adelanto a su época, cuando dejó establecido en su testamento que debía ponerse al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano.

Los cambios que se avecinan podrán, eventualmente, incidir de una u otra manera en el devenir de nuestra Universidad, pero de una cosa si podemos estar seguros, que nuestra Universidad continuará ocupando lugares de vanguardia entre los planteles de educación superior de nuestro país, entregando a la comunidad contingentes de profesionales de excelencia, como los que culminan sus estudios en el día de hoy.

Es por ello, que, en representación de la Asociación de Exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, hago llegar nuestras más sinceras felicitaciones a las jóvenes y a los jóvenes que hoy, cada uno, recibirá su título profesional, documento que es el testimonio del esfuerzo desplegado a lo largo de años de estudio, con que han quedado capacitados para el ejercicio exitoso de la especialidad que cada uno eligió. Y junto con felicitarles, les extendemos una cordial invitación, para que se incorporen a nuestra organización, en la que les recibiremos con fraternal afecto sansano.

Hoy ustedes inician una nueva etapa en sus vidas al ingresar al campo laboral, pero deben tener siempre presente que su vinculación con la Universidad no termina al momento de egresar de sus aulas, sino que, muy por el contrario, dicha vinculación adquiere una nueva dimensión donde quiera que les corresponda ejercer su profesión, porque si bien es cierto que el alto prestigio de nuestra Universidad es un aporte adicional que ella les entrega para enfrentar sus posibilidades laborales, no es menos cierto que la excelencia en el ejercicio de la profesión conlleva, a su vez, frente a la comunidad, un aporte del profesional al prestigio del plantel educacional donde hicieron sus estudios

23829510131_a4ebfb2340_oEs por ello que deseo recalcar que tanto nuestro reconocimiento a don Federico Santa María Carrera, así como la vinculación con la magna obra que él nos legó no deben verse disminuidos con el transcurso del tiempo, sino que, muy por el contrario, debemos tener siempre presente que fuimos alumnos por unos pocos años, pero que seremos exalumnos por el resto de nuestras vidas.

Muchas gracias

20 de Diciembre de 2015

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website