Últimos Artículos

Homenaje a Moisés Cañas Cohen (Q.E.P.D.)

Catalogado por sus alumnos como un académico de excelencia, Moisés Cañas Cohen (Q.E.P.D.) forjó una trayectoria de más de 40 años en la Institución, dejando sin duda una profunda huella entre todos quienes lo conocieron, dentro y fuera del aula.

Moises-Cañas-CohenLa Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento del profesor auxiliar del Departamento de Matemática, Mga. Moisés Cañas Cohen (Q.E.P.D.), quien dedicó su vida a la docencia e investigación, en áreas como sistemas dinámicos, singularidad de campos de vectores, bifurcaciones, entre otras.

Nació el 30 de septiembre de 1949 en la ciudad de Valparaíso, donde obtiene su título de Magíster en Matemática en la Universidad Técnica Federico Santa María, en 1974. Por otra parte, inicia su labor en el Departamento de Matemática en 1973, primero como profesor de jornada parcial, para asumir en 1975 como académico en jornada completa. En 1987, comienza sus estudios de doctorado en la Universidad de Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil.

Su iniciativa y compromiso con la educación, lo llevaron a trabajar en otras casas de estudio a nivel regional, pero, gran parte de su carrera la hizo ligada a la USM, donde ejerció por más de 40 años. Durante este tiempo, el Profesor Cañas se convirtió en una figura importante dentro de la Institución, ya sea evaluando a ayudantes, coordinador docente, y encargado de Biblioteca o también como expositor en las charlas de jornadas vocacionales veraniegas, que se hacían a estudiantes de Enseñanza Media en 1971. Fue en estos pasillos sansanos, donde se ganó el respeto y cariño de profesores, funcionarios y por sobre todo estudiantes, quienes en varias ocasiones lo destacaron como un académico de excelencia. En los últimos años el Profesor Cañas publico un par de “lectura notes”, para ayudar a los estudiantes. La primera referida al Algebra Lineal, y la segunda titulada Guías de Ejercicios Resueltos y Propuestos MAT- 021, donde volcó parte de su gran experiencia docente.

En su vasta trayectoria, Moisés Cañas realizó importantes aportes en el área de la investigación, destacando sus publicaciones en medios especializados como Sigma, Scientia y la Sociedad Matemática de Chile, entre otros, donde su interés por las bifurcaciones, los sistemas autónomos no lineales de tercer orden y los dinámicos, la lógica y conjuntos o la existencia de un foco de Andronov-Hoph, lo llevaron a ser expositor en variados congresos y encuentros tanto a nivel nacional e internacional.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, manifiestan que el profesor Cañas era una persona apasionada, generosa, extrovertida, franca, honesta, muy amigo de sus amigos y por sobre todo, transparente. Cañas contaba con una alta sensibilidad, siempre estaba preocupado de ayudar a quien más lo necesitara. Siempre tuvo un especial cariño por la USM, institución a la cual nunca dejó de apreciar y querer.

Admirador de la figura de Federico Santa María, especialmente en sus postulados referidos a la formación laica, pluralista y la ayuda al desvalido meritorio, contaba con una capacidad de lucha, sobre todo, para combatir la injusticia en todas sus formas. En sus últimos años, centró sus esfuerzos en la mejora de la Calidad de la Docencia, tratando de aportar –no sólo con sus conocimientos- sino que también con sus calidad humana a esta institución.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website