Últimos Artículos

El 83% de los jóvenes chilenos prefiere trabajar en grandes empresas, por la posibilidad de ascenso y desarrollo

¿Cuál es la relación que tienen los jóvenes chilenos con el trabajo? ¿Cuál es su perfil? Lo que caracteriza a estos jóvenes, fue develado en el estudio realizado por la empresa de investigación DatosClaros, donde 200 chilenos de entre 18 y 35 años, estudiantes universitarios o profesionales graduados, respondieron una encuesta de unos 15 minutos de duración.

Del total, el 60% tiene un perfil más innovador y el 40% más conservador. Los primeros son los que prefieren balancear su vida profesional con la personal, y los segundos, están enfocados en su crecimiento profesional por sobre todo.

Frente a una oferta laboral, el 40% asegura prestar atención a las condiciones para decidir si le interesa. Un 33% lo ve como una posibilidad de mejorar su trabajo y cambiar de ambiente laboral; y un 14% actualiza su curriculum para que lo tengan “en cuenta”.

En relación al tipo de empresa u organización donde les gustaría desempeñarse, la gran mayoría (83%), opta por las grandes empresas. El principal motivo es la posibilidad de ascenso y desarrollo empresarial. En tanto, el 17% que busca trabajar en una Pyme, lo hace porque considera tendrá menor presión y mejor ambiente laboral.

¿Pero quiénes son y cómo piensa esta nueva camada de profesionales jóvenes chilenos?

Los que se agrupan en el perfil de conservadores son jóvenes que buscan el continuo desarrollo profesional. Consideran que el esfuerzo y la dedicación son fundamentales para llegar a la meta de la carrera. Entienden el trabajo como un espacio de desarrollo profesional y de constantes desafíos y exigencias que les permite crecer. Para ellos el estudio es un medio para impulsar su carrera laboral y obtener bienestar personal.

Sus metas y exigencias son altas y orientadas al logro. Cuando buscan un trabajo, su prioridad es la posibilidad de desarrollo laboral. El éxito laboral es una mezcla de esfuerzo, dedicación y conocimiento académico, siendo éstas las características del perfil ideal al que aspiran llegar en su carrera.

Su visión de las grandes empresas es que son un reflejo del liderazgo, crecimiento y profesionalismo que ellos buscan. Valoran sus beneficios (salariales, capacitación, cultura organizacional) y se sienten identificados con ellas.

En contraposición, los del grupo de emprendedores/innovadores, prefieren un empleo en el que puedan balancear su vida laboral y personal. Para ellos el trabajo no es una competencia con desafíos personales exigentes, es un espacio en el que encuentran un buen clima social. Tienen una actitud más resignada hacia el trabajo ya que no lo reconocen como vector de su vida personal.

Los jóvenes pertenecientes a este grupo, buscan el ascenso y el crecimiento por un camino que les mantenga lejos de presiones. Saben que el esfuerzo y la dedicación traen buenos resultados, pero no siempre están dispuestos a encarar ese desafío. Las exigencias y metas se centran en poder disfrutar y desarrollarse socialmente en un trabajo.

Aunque -este último grupo- tiene claro que el esfuerzo, dedicación y preparación llevan al éxito, busca priorizar un ambiente entretenido que los mantenga cercanos a la zona de confort. Ven como lejana la posibilidad de conseguir el empleo deseado y se entretienen con el que pueden acceder.

Su búsqueda laboral está centrada en el análisis de las propuestas que les permitan mantener un balance entre el desarrollo laboral y el crecimiento social. Las empresas grandes les permiten asegurarse de encontrar oportunidades de desarrollo, crecimiento y capacitación, pero sólo las ven como viables si se da en el marco de un amplio ambiente laboral en el que puedan establecer un rol social que les haga sentirse a gusto.

Finalmente, el principal método que utilizan los jóvenes en Chile para la búsqueda laboral son los portales especializados. De las personas que están tratando de conseguir un nuevo empleo, sólo el 6% de los chilenos apeló a medios que no fuesen los buscadores específicos.

Fuente: DF

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website