Últimos Artículos

Capacitan a sansanos y microempresarios en gestión comercial

La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, con la colaboración de la USM, realizó un curso orientado a MYPES de la comuna de San Joaquín, integrando también diez proyectos de exalumnos del Plantel.

Estimular la difusión del conocimiento y la creación de valor, ha sido siempre un norte de la Universidad Técnica Federico Santa María, y es por eso que con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo del país, se dio por finalizado el Programa de Capacitación en Gestión de Negocios y Difusión de Estrategias de Fomento Productivo, instancia coordinada por Corfo en colaboración con la Universidad y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Sachi de la Cuadra, ingeniero comercial de la USM y coordinadora territorial del programa de capacitación Corfo, comenta que esta actividad “apunta principalmente a MYPES dentro de las comunas estratégicas de la Región Metropolitana, buscando potenciar entre sus participantes la gestión comercial y empresarial, además de apoyar la creación y formulación de un plan de negocios”, puntualizó.

Con el fin de establecer vínculos de colaboración entre la USM y Corfo, se invitó a diez proyectos sansanos que estuvieran interesados en participar del programa, quienes fueron capacitados por 40 horas junto a los mirco y pequeños empresarios de San Joaquín. Las clases fueron impartidas por profesionales de Corfo y se efectuaron en las instalaciones de USM San Joaquín en la comuna.

Asimismo, “se entregaron muchas herramientas de gestión empresarial que ayudaron a que los participantes se ordenaran y entendieran que, por ejemplo, si están calculando costos unitarios para sus productos o servicios, no importan solamente los insumos, sino que hay un sinfín de otros aspectos a considerar a la hora de hacer estos cálculos. Son estos conceptos los que ayudarán a mejorar la gestión de sus negocios o emprendimientos”, agregó Sachi de la Cuadra.

Sansanos emprendedores

Víctor Jerez es ingeniero civil químico de la USM y egresó el año pasado de la carrera. Junto a una socia se organizaron y crearon Cereales Barracuda, una empresa dedicada a la elaboración y distribución de cereales artesanales. “El proyecto está andando y trabajamos acá en Santiago, donde elaboramos nuestros productos y luego los distribuimos desde Arica a Punta Arenas”, comenta.

Gracias a la Red de Ex Alumnos USM, Jerez se enteró de estas capacitaciones y no lo pensó dos veces para inscribirse. “Llegué a este curso porque queremos saber más sobre el tema de la industrialización, dotar al proyecto de un punto de vista más ingenieril, para generar un plan de negocios estructurado y así buscar fondos para satisfacer la demanda de los cereales”, comentó.

Y en ese sentido la oportunidad que tomó fue de gran ayuda para que su emprendimiento siga creciendo. “Yo nunca había hecho un plan de negocios, ya que mi área de especialización es la ingeniería química, entonces no había tenido contacto con temas de comercialización o industria. Y el curso me ha servido bastante para comprender como funciona esto. Hay conceptos que suenan bastante lógicos, pero que en verdad no lo son tanto y se necesita apoyo teórico para llegar a entender cómo funciona”, finalizó.

La encargada de la Red de Ex Alumnos de la USM en Santiago, Lisette Cerda, comenta que “esta es una de las tantas propuestas que buscamos entregar a nuestros sansanos emprendedores este año y el próximo. Pronto se vendrán más proyectos en torno al tema de emprender o armar un negocio nuevo e invito a todos los alumnos y exalumnos a mantenerse vinculados a la Red para poder aprovechar estas oportunidades”, puntualizó.