Últimos Artículos

Un Sansano en la Seleccion Nacional de Futbol

 

A mediados de los años 30, una recién enviudada madre se traslada desde San Felipe a Valparaíso, con 5 hijos, buscando darles una buena educación. El mayor de ellos se va a la Marina, y los otros 4, son aceptados en la recordada Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la USM. Así empieza la historia de la Familia Clavero, los cuatro sansanos; los dos mayores Carlos y Enrique seguirían carreras de Técnicos en Muebles y Construcción respectivamente, ambas carreras hoy equivalentes a Ing. Ejecución,  egresando en 1940. Los hermanos menores, Guillermo y Francisco estudiarían también carreras de Técnicos en la EAO. La siguiente es una pequeña historia y recuerdo enviado por Carlos, hijo de Don Carlos Clavero (qepd), quien fue también activo miembro de la rama de fútbol de la USM entre 1963 y 1973. Carlos reside actualmente en Toronto, Canadá.

Equipo%20Futbol%20USM%201945

Cuatro hermanos en un mismo plantel universitario, es desde ya remarcable, pero, la gran historia fue escrita por sus logros en el deporte, los cuatro hermanos Clavero eran activos deportistas en la Rama de Futbol del Club Deportivo USM. Al final de los años 30 y principios de los 40s, Guillermo y Enrique Clavero participando por el Deportivo USM competían de igual a igual con los planteles profesionales de las otras universidades. U, de Chile y U. Católica, además de regionalmente contra Everton y S. Wanderers. Después que el Club de Deportes de la USM declinara a entrar al fútbol profesional, los clubes profesionales empezaron a firmar con los más destacados sansanos; así, Mancilla se fue a Universidad Católica, Jorge Vázquez a Colo Colo, Enrique Clavero a Wanderers y Guillermo Clavero a Everton, todos con excelentes trayectorias en sus clubes. Guillermo y Jorge trajeron fama internacional a la USM al integrar la Selección Chilena en el Sudamericano de 1945.

Enrique Clavero se destacó también en su profesión de Constructor Civil, asociado con quien fuera su profesor en la USM, el respetado Ingeniero Civil de origen Danés, Don Erling Petersen, padre de Miguel Petersen, actual Profesor de la USM. La firma Constructora Petersen y Clavero tuvo destacado éxito en la 5a Región y se nutrió de profesionales sansanos, a la vez, que era el centro de reunión de la rama de fútbol.

Don Enrique Clavero no solo fue un destacado profesional, su lado humano y social lo llevaron a ser presidente del colegio de Constructores Civiles, Director de la Cámara Chilena de la Construcción, Director de Sodimac, y activo dirigente de la AEXA USM, manteniendo siempre la inquietud de aunar y agrupar a los exalumnos. Fue un perseverante y fiel sansano y su prestigio profesional y carisma de dirigente estuvieron arraigados por mucho tiempo en la USM.

Equipo%20Futbol%20USM%201940

 

Nos relata Carlos “Para terminar el relato, de los 5 hermanos, solo el menor, Francisco, sobrevive. Mi padre, falleció el año 2000, a los 83 años, siempre mantuvimos una excelente comunicación y hasta sus últimos días invariablemente nos acordábamos de la USM. Al revisar sus más queridas pertenencias, encontré su corbata tricolor del uniforme, medallas y tal vez, lo más preciado para él, sus dibujos y cuadernos de apuntes, todos ellos con el membrete de la USM.”