Últimos Artículos

El 90% de los jóvenes se siente feliz con sus colegas y el trabajo que realiza

La última encuesta sobre empleo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) revela que los jóvenes se sienten felices en sus lugares de trabajo. Según el sondeo, un 89% está muy o algo satisfecho con sus colegas y el tipo de trabajo que realiza, y aunque el porcentaje disminuye cuando se pregunta por el sueldo, en este ítem la cifra igual llegó a un 73%.

“Los jóvenes hoy buscan un buen clima laboral, flexibilidad y opciones de desarrollo, por ende, sus trabajos responden a esto”, dice el director del Injuv, Nicolás Preuss.

radiografia de trabajo juvenil

El estudio se realizó vía telefónica entre los meses de octubre y diciembre de 2014, en una muestra nacional 3.103 personas  de entre 15 y 29 años.

José Miguel Ventura, gerente Comercial de GfK Adimark, coincide con  esta mirada. “El dinero en sí mismo dejó de ser un motivador esencial a la hora de trabajar. El joven hoy quiere tiempo libre, pero quiero sobre todo sentirse valorado y útil en las empresas”, afirma.

Felipe Cáceres, en tanto, director de Análisis e Innovación de la consultora Visión Humana, hace una distinción a la hora de analizar los resultados.

“Aquí los jóvenes están evaluando de manera positiva principalmente los elementos que dependen más de su propia disposición personal (relación con colegas), mientras que los que aparecen con una menor satisfacción son aspectos que dependen básicamente de la empresa (sueldo)”, explica.

Los resultados también muestran que el 40% de los jóvenes trabaja a tiempo parcial o por hora. La mayoría lo hace para estudiar pero uno de cada cuatro lo hace para dedicarse a lo que le gusta en su tiempo libre.

Para Cáceres, este grupo corresponde en su mayoría a jóvenes de  entre 15 y 19 años, que recién vienen saliendo de la educación media y que probablemente aún viven con sus padres. “Ello implica que el trabajo en esta etapa represente más bien una actividad complementaria”, dice.

Para Ventura el que los jóvenes trabajen para dedicarse a lo que les gusta en su tiempo libre, es una tendencia propia de la generación de los Millennials, es decir, aquellos nacidos entre  1980 y el 2000. “Esta generación no vivió las grandes crisis trabajando. Al contrario, vio como sus padres pasaron por todo el estrés de verse comprometidos con sus vidas a causa del trabajo. Por ello desarrollaron una sensación hacia el trabajo enfocada al ‘hago lo que me hace feliz y trabajo en lo que me ayuda a ello’”.

Precariedad y reforma

Si bien existe un alto grado de satisfacción, los jóvenes también advierten sobre la falta de beneficios en sus lugares de trabajo, como permisos pre y post natal y guarderías infantiles entre otros.

“Estas situaciones dan cuenta de la necesidad de avanzar en establecer garantías claras para el trabajo de media jornada o por horas, ya que al no existir en muchos casos contratos laborales sujetos al Código del Trabajo, los jóvenes no cuentan con dichas garantías”, dice Preuss.

Asimismo, el director del Injuv cree que se debe avanzar hacia un sistema laboral que permita a los jóvenes flexibilidad para distribuir sus horarios. “Ojalá trabajo remoto desde sus hogares o desde sus lugares de estudio”, explica.

Cecilia Cifuentes, economista Senior del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo,  dice que “el Código del Trabajo es bastante restrictivo en términos de jornada, lo que es especialmente perjudicial para los grupos que requieren compatibilizar trabajo con otras actividades, mujeres y jóvenes principalmente.

“Duerme actualmente en el Congreso un proyecto de trabajo de estudiantes que era una avance en esta materia. En cambio, la Reforma Laboral en discusión otorga mayores derechos colectivos a los trabajadores con contrato de aprendizaje, lo que desincentivaría en forma importante este tipo de contratación”, agrega la experta.

Cifuentes agrega que no solo la ley complica compatibilizar trabajo y estudios, sino que también  las normas de los centros de educación superior. Lo que se podría solucionar si cobraran una matrícula de acuerdo a los ramos que se toman.

Fuente: La Tercera
Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website