Últimos Artículos

Ecosistema de Innovación & Emprendimiento

ivan_vera1

Por Iván Vera

Desde hace cuatro años he estado visitando recurrentemente Silicon Valley para conectar nodos relevantes de su Ecosistema de Innovación & Emprendimiento (EI&E) con el nuestro en Chile. De estos varios viajes y muchas conversaciones han sido tres mis aprendizajes más profundos e indelebles. Estos tres aprendizajes los percibo como tres genes de la cultura del EI&E de SV.

1) El EI&E de SV atrae talento extremo. Desde todo el mundo, los mejores emprendedores, los mejores científicos, los mejores ingenieros, etc… visitan SV; inmigran a SV; trabajan con SV; conectan con SV. La innovación en SV emerge desde la diversidad, profundidad y combinatoria de los talentos de cada uno de estos miles de outliers.

2) El EI&E de SV necesita vivir en la “Frontera Global”. Todos los emprendimientos en SV “habitan” en la Frontera Global. Y al hablar de frontera me refiero al umbral entre “lo que ya existe” y “lo que aún no existe”. Los emprendedores (startup founders); los capitalistas de los Venture Capital; los investigadores de SRI; los investigadores de Stanford y Berkeley; los CEOs, sus VPs y los ingenieros y diseñadores de Apple, Google, Facebook, etc ; todos los profesionales de los múltiples LABS que las grandes corporaciones tradicionales del mundo han estado instalando en SV (WalMart; VW, Samsung; Westfields; etc)… todo ellos están experimentando en la Frontera, para crear lo que aún no existe EN EL MUNDO. Parece ser que SV NECESITA habitar en la Frontera para seguir siendo lo que ha sido.

3) El EI&E de SV se hace grandes propósitos colectivos. En el ORIGEN de todo lo logrado por HP; Apple; Oracle; Stanford; SRI; … vamos a encontrar PERSONAS que convergieron en GRANDES PROPÓSITOS COLECTIVOS. Todos ellos eran inteligentes. Cierto!. Pero en Madrid, en Buenos Aires y en Santiago también habemos muchos muy inteligentes. La gran diferencia entre SV y Madrid no está en la inteligencia. Está en los grandes propósitos colectivos de MUY alto valor para la solución de importantes problemas resignados de millones de personas en el mundo. Y, sinceramente, creo que este tercer gen de la cultura del SV es el MasterGen de los tres enunciados.

Debiéramos inocular estos genes en nuestra cultura. Por cierto… dije PROPÓSITOS COLECTIVOS…. no se trata de grandes intereses de pequeños de espíritu.
Just in case

 me siento motivado.

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website