Últimos Artículos

El Curso 500 – EAO

 El Curso 500 – Una historia de la EAO

 

EAO Curso 500 con profesor en 1966

Curso 500 en 1966 – uno de los ultimos Cursos 500

La Escuela de Artes y Oficios – EAO, pre-cursora de la Escuela de Técnicos de hoy en día,  partía en el curso Pre-100, donde se ingresaba con 11 o 12 años; esto correspondía prácticamente al 6to de preparatoria. Los postulantes mayores de 14-15 años ingresaban al curso 100; todos llegaban entonces con 12 a 15 años a compartir la experiencia de ser sansanos.

La EAO se extendía hasta el Curso 400, con cursos de Talleres, Maquinarias, Dibujo Técnico, Forja, Procesos y cursos básicos que enseñaban las técnicas de cómo desempeñarse  en las áreas más básicas de la ingeniería: Mecánica, Electricidad, Química, Mueblería  y Construcción.  Los cursos se diferenciaban por la sigla 410, 420, 430, etc.

Para graduarse como Maestro había que completar en el Curso 400 una practica industrial de aproximadamente 6 meses y luego una “obra maestra” o memoria de titulo.   Nos cuenta Dieter Bender, graduado de la EAO en 1959, “Yo hice mi practica Industrial en 1958 en la construcción de la planta azucarera IANSA en Linares, que tenia su propia planta generadora de electricidad.”

La obra maestra para los maestros electricistas consistía en la construcción y ensayo eléctrico y mecánico de un laboratorio completo (inclusive un informe completo de los ensayos) de un motor asincrónico trifásico de jaula de ardilla de aproximadamente 3.6 HP.  Para esa construcción se entregaban los planes del diseño, las piezas brutas fundidas del motor, los rodamientos y el alambre para hacer el bobinado; todo lo demás lo teníamos que construir con las maquinas y herramientas del taller durante el año siguiente a la práctica industrial. La obra maestra de los maestros mecánicos consistía en la construcción de una bomba circular y su plataforma para luego añadir el motor eléctrico construido por los electricistas.  “La unidad completa de bombeo construida por los alumnos del 400, era luego comercializada en una exposición al final del año a industrias y/o particulares de la zona en Valparaíso”, nos cuenta Dieter.

Curso 220 en 1961

Sansanos de la EAO con el overol de trabajo en Talleres

Todos los que aprobaban el curso 400, una vez aprobadas la practica industrial y la obra maestra, se titulaban de Maestro Industrial y tenían además la opción de optar al curso 500, cuyo propósito era preparar a los estudiantes para rendir una prueba similar al Bachillerato – el famoso Bachillerato Industrial – con una nota de al menos 5. El Curso 500 entonces tenía como principal objetivo el de agregar a los egresados de la EAO conocimientos académicos de cultura, idioma, física y matemáticas mas avanzados para ponerlos a la par en el curso 600 con los mejores egresados de humanidades y que habian ingresado al Colegio de Ingenieros a través del Bachillerato regular.  El curso 500 con unos 20 alumnos, provenientes de todas las áreas, Mecánica, Electricidad, y Construcción, tenía 11 o 13 asignaturas que una vez aprobadas les daba acceso directo al curso 800 (ver Nota mas adelante). SIEMPRE Y CUANDO se aprobara el examen oral ante una comisión de profesores integradas nada menos que por Don Carlos Gonzalez, Roberto Frucht y Curt Finster (algunas veces Arnold Keller).  El Curso 500 era  lo mas aspirado por todos los que querían llegar a ser Ingenieros sansanos.

Una aclaración de Eduardo “Pataman” Gonzalez, “la vía regular para acceder al curso 500, antesala a la Universidad, era a directamente desde el 300, pero habia que tener calificaciones sobresalientes consistentemente a través de los tres años de los cursos 100, 200 y 300. Después de aprobar el curso 400 se podía optar nuevamente al 500, pero como ultimo recurso. La mayor parte de los alumnos de mi generación 500 no habíamos pasado por el 400.”

NOTA: Antes de 1960, los Maestros de la EAO después de aprobar su Bachillerato Industrial ingresaban directamente al Curso 800, saltándose 600 y 700. A partir de principio de los 60s se comenzaron a integrar al Curso 600 donde continuaban en el 600 y 700 y luego se separaban los que querían seguir Ingeniería y los que continuarían en el 800 para egresar en el 900 de Técnico Universitario (o Constructor Civil). El curso 800 era equivalente a 3er año de Ingeniería. Los Ingenieros pasaban al 1100 donde después de cursar el 1100, 1200 y 1300 egresaban como Ingeniero Civiles.

Sin duda el Curso 500 era lo máximo de nuestras épocas de sansanos. Muchos de los alumnos de estos curso son actualmente académicos y administrativos de nuestra querida USM. Sin duda que los sansanos del Curso 500  representan el corazón de nuestra EAO.

La EAO se terminó como tal en 1969 dando paso a la ETP (Escuela Técnico Profesional) que luego de 2 o 3 años de funcionar en la Casa Central se traslado a El Olivar, cerca de Quilpue en 1970.

Sin duda, muchos de los sansanos del Curso 500 recordaran con cariño la USM de esa época.

 


 

Historia redactada por Hector “Pato” Corrales  con la gentil cooperación de Dieter Bender (EAO’59), Jorge “Genio” Carvajal (EAO’66), Raul “Chasca” Valenzuela (EAO’67), y correcciones al texto de Eduardo “Pataman” Gonzalez (EAO’68) y otros sansanos egresados de la recordada EAO.