Últimos Artículos

Internado/Pensionado USM

Internado y Pensionado USM

La USM contaba con un Internado y un Pensionado para que una parte de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Ingenieros pudieran residir en la misma universidad. El Internado, que data de la inauguración de la USM y que estaba ubicado donde actualmente está el Depto. de Informática,  tenía una capacidad de unas 150 plazas con piezas colectivas de 6 estudiantes y también piezas individuales para alumnos de cursos superiores.

 Internos 1955

 Internos USM 1955: Junto al Director del Internado de esa época, el recordado profesor Roberto “Toro” Frucht

Inicialmente el pensionado era un edificio de construcción liviana que estaba por detrás de la entrada de la Avda. España. Un pensionado más amplio se construyo e inauguro a principios de los 60s y estaba al frente del Internado en lo que hoy es el Depto. de Física. Tenía una capacidad de unos 200 alumnos también con piezas individuales y colectivas. Ambos estaban bajo la Dirección del Director de Residencia y un Profesor residente.

El régimen diario para alumnos internos/pensionados partía a las 7am, hora de levantarse, los alumnos debían hacer la cama antes de ir al desayuno. El Almuerzo partía a las 12, y a las 4pm se daba “onces” o refrigerio y a las 7pm la comida. Desde las 8pm hasta las 10pm habían horas de estudio, finalmente a las 10pm todas las luces debían esta apagadas. Las salidas de Sábado y Domingo estaban sujetas a las notas que los estudiantes obtenían y publicaban una vez al mes. Los Internos recibían además del alojamiento y comida, la ropa de cama, ropa de vestir y uniforme de trabajo y de parada (y el lavado de la ropa). Los pensionados recibían los mismos beneficios, pero la diferencia era que los apoderados debían pagar un cierto porcentaje de la estadía de los alumnos, entre 0% y 100% de acuerdo a sus posibilidad económicas.

Con el paso del tiempo, el Internado y Pensionado se fueron convirtiendo paulatinamente en salas de clases, laboratorios, oficinas, etc. cediendo a la expansión exponencial que ha tenido la USM hasta nuestros días. La última generación de sansanos que fueron internos o pensionados (ya en 1970 no había ninguna diferencia entre ambos) fue aproximadamente la de 1980.

Algunos relatos de sansanos de esa época:

“El sábado en la tarde y el domingo servían para ponerse al día con los estudios. La mesa de billar no era tal, sino que “snookers” (la mesa era de tamaño más grande que la de billar). Había también una sala de bolos en el subterráneo de Internado. Las piezas individuales para los alumnos de cursos superiores eran chiquitas pero tenían su propio baño y eran un tesoro especialmente cuando tenían vista al mar. También daba la gran ventaja de no perder un valioso tiempo usando la locomoción colectiva. Estar en el internado de la USM era un privilegio.” 

“Las salidas de los Internos/Pensionados era a través de la puerta de Avda. Placeres y la hora de llegada no podía ser mas allá de la media noche [me parece que para los cursos superiores era las 10 pm, y para cursos inferiores solo los fines de semana], hora que la puerta Placeres se cerraba y comenzaba la famosa guardia de “Juan Pistolas”.  En los dormitorios estaba prohibido guardar alimentos, consumir bebidas alcohólicas, fumar, tener radios, tocadiscos, instrumentos musicales, etc.  Lógicamente todos teníamos formas de poder saltarse alguna de estas reglas.”

El reglamento que se incluye data de 1962

Editado por Hector “Pato” Corrales, a través de varias contribuciones a nuestra AEXA USM – EEUU www.sansanos.us

Agradecemos todos los comentarios y fotos que nos hacen llegar. Si tienen algún relato del Internado inclúyanlo en los comentarios.