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Entrevista: Lorena Hevia, CRM and Digital Marketing at General Motors

Lorena Hevia, nos recibe y nos ayuda a comenzar esta sección de entrevistas que esperamos sea el reflejo de nuestro mercado y lo que está pasando en Chile con el Marketing Digital.

 

¿Lorena, en qué está el Marketing Digital en Chile? 

A mi parecer, el Marketing Digital en Chile está en una etapa de crecimiento notable.

Dadas las condiciones socio culturales y económicas actuales por las que atraviesa nuestro país hoy, las empresas se están dando cuenta de la necesidad de crecer en este terreno.

Por un lado, existen cambios socio culturales notables efecto de los tratados de libre comercio con Asia (fuente de nuevas tecnologías) y la accesibilidad a nuevos dispositivos tecnológicos. En consecuencia; el comportamiento de las personas para y con la tecnología y las nuevas formas de relacionamiento asociadas ha creado un nuevo y diferente mercado publicitario.

Además, la diversidad de dispositivos y nuevos medios digitales que se usan en nuestro país son muchos. Lo cual genera oportunidades infinitas de impactar a los clientes a través de nuevas plataformas digitales y distintos formatos.

Por otro lado, dada situación económica actual y los recursos limitados para publicidad; las empresas de nuestro país poco a poco están asumiendo el “riesgo de innovar” hacia nuevos medios y plataformas. De este modo se está invirtiendo más en medios no tradicionales, aumentando presupuestos para publicidad digital o simplemente moviendo presupuestos desde offline a online.

 

… En resumen; en qué esta el marketing digital en Chile?

Esta creciendo porque es allí donde esta la gente y es allí donde deben estar las empresas.

 

 

¿Hoy qué opinas de las agencias, digitales o integradas?

La gracia del mundo online es como juega y convive con el mundo offline. A mi parecer; no son mundos separados sino integrados e indisolubles. Es por ello que agradezco siempre la experiencia offline de una agencia digital; porque tiene una visión 360 mucho más complementaria. Por ello prefiero siempre agencias integradas expertas tanto en online como en offline capaces de hacer propuestas creativas y técnicas que atraviesen y jueguen con ambos medios.

 

¿Qué te dice tu experiencia sobre el futuro del Marketing Digital en Chile?

Según mi experiencia; veo que el Marketing Digital en Chile es un mercado en crecimiento.

Por un lado el chileno está cada vez mas tecnologizado y por otro lado hay mucha gente joven con ganas de hacer cosas emprendiendo en y a través de los medios digitales.

Adicionalmente, al ser Chile un país donde las condiciones geográficas hacen que las distancias y tiempo sea una variable importante: las nuevas tecnologías ayudan a la gente a simplificarse la vida y nos permiten a las empresas llegar a más y más clientes de forma mas certera sin importar las distancias y horarios.

Es allí donde el marketing digital tiene grandes oportunidades de crecer; permitiendo a la gente satisfacer sus oportunidades mas allá de las distancias y tiempo, y a las empresas llegar directamente a sus distintos clientes -segmentos y nichos- con el mensajes más adecuados.

 

¿Existe una preparación de los encargados de Marketing Digital en las empresas?

Depende de la empresa, el mercado y la importancia que esta le dé a digital. Mi impresión es que en Chile las empresas se han demorado un poco en entender el valor real de digital dentro de su cadena de valor y aún existe mucho “amateur” en el área sin el conocimiento adecuado como para generar valor efectivo.

 

Hay empresas donde digital es parte importante del negocio. Por ende es un área robusta donde buscan y tienen equipos bien capacitados y con muy buena experiencia para aportar valor. Mientras existen otras empresas que ven digital como un mundo aparte que no les genera valor por lo que no cuentan con gente bien capacitada y/ o tercerizan todo y/o le entregan la responsabilidad a gente sin experiencia en el rubro.

Por otro lado; es difícil encontrar gente realmente capacitada en el área…

Partamos entonces por dónde se capacita la gente que trabaja a cargo de digital en las empresas chilenas? El área digital es un área multidisciplinaria donde convergen múltiples aristas (creativa, cuantitativa, estratégica, etc.). Un encargado de digital a nivel de empresas debe tener un conocimiento integral robusto. Es decir conocer el tema en la teórica, la técnica y la práctica. Sumado a ello; es necesario tenga buena experiencia en el área (éxitos y fracasos son ambos valiosos en esta área). Donde encuentras este perfil de profesionales? La verdad son escasos… Si bien en Chile existen diversas instituciones que imparten cursos varios relacionados con digital; a mi entender aún no existen escuelas que impartan formalmente estos conocimientos de forma integrada.

 

Por lo que respondiendo a la pregunta; SI es difícil encontrar profesionales bien capacitados con la preparación necesaria.

 

¿Cuáles son los temas que te aburren y los que te apasionan cuando asistes a una charla de marketing digital?

Cuando voy a seminarios y charlas me aburre cuando los expositores no son realmente digitales sino amateurs parados en el podio hablando de un mundo que creen conocer.

Y como no saben mucho del medio y su interés está enfocado en el resultado; centran su conversación en el concepto “conversión” desconociendo aparentemente el mundo que existe detrás de ellas y como se lograron.

Para mi; lo valorable es saber como una empresa logro sus “conversiones “más allá que cuantas logro… Es decir la estrategia y la creatividad detrás sus objetivos.

Cuando voy a una charla disfruto escuchar sobre nuevas tecnologías y nuevos comportamientos de usuario asociados a nuevas tecnologías. En el mundo digital día a día mueren y aparecen nuevos dispositivos, tecnologías, plataformas, aplicaciones… Lo que trasciende son las personas. A mi entender; la mejor forma de impactar a tus clientes es conociéndoles y entendiendo como se comportan para y con el medio digital.

 

Lore, ¿hay algo que nos puedes adelantar del 2015 para General Motors?

Ser el líder de la industria y el número uno en el mercado es siempre un gran desafío. Por lo que el 2015 es un año desafiante para General Motors. Año a año el mercado digital crece, cambia y se complejiza. Más aún en un medio donde existen tantos actores presentes tratando de llamar la atención en un cada vez más reducido espacio. Por lo que la innovación y la mejora continua de lo que hacemos día a día es nuestra constante. Ahora: No puedo adelantar mucho… Solo decir que el 2015 es un año lleno de nuevas sorpresas que iremos presentando en su momento.

Fuente: www.digitalbrands.cl

Héctor Hidalgo Sepúlveda
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Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
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