Últimos Artículos

Discurso: Premio Oscar Pizarro Escalante 2014

Presentación Premio Oscar Pizarro Escalante 2014 – Señor Horacio Pavez García

Por: Yovan Trkovic

reconocimiento oscar pizarro escalante 2014Señor Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, señor Horacio Pavez, galardonado con el premio Oscar Pizarro Escalante, distinguidos ex alumnas y ex alumnos, señoras de exalumnos nombradas sansanitas esta noche, amigos todos:

En primer lugar, deseo agradecer al Directorio de AEXA Santiago el haber tenido la generosidad de designarme para presentar a Horacio. Para mi, es un gran orgullo.

El premio Oscar Pizarro Escalante fue creado, hace casi 30 años, por AEXA USM, en honor a ese eminente exalumno que fue Oscar Pizarro Escalante.

Este premio, en este año 2014, ha sido otorgado a nuestro distinguido exalumno sansanito, Horacio Pavez García.

Horacio, con su brillante trayectoria profesional, empresarial y gremial cumple con creces las condiciones que se establecieron cuando se creó el Premio Oscar Pizarro Escalante:

– Que se haya destacado en el ejercicio profesional

– Que encarne el espíritu del benefactor

– Que haya colaborado con la Universidad y la Asociación de ExAlumnos

 

Horacio Pavez García, casado con Maruja Aro, 3 hijos y 11 nietos, es Constructor Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, titulado en 1964.

Permítanme un comentario especial: Maruja es Sansanita; es un honor. Su segundo apellido es Pavissich, es decir, por sus venas fluye sangre croata. También es un honor.

Horacio ingresó a la UTFSM el lunes 3 de Marzo de 1958 a las 8,00 horas.

El 2 de Enero de 1959 partió, junto a otros 8 compañeros, rumbo a Antofagasta en el transatlántico Antoniotto Usodimare para realizar su práctica industrial en la noble y querida pampa salitrera. Una gran escuela, según recomendación de nuestro apreciado y respestado profesor Curt Finster (Cufi). Arnold Engel, que vino desde Alemania, estaba en ese grupo. Yo también.

En 1960, Horacio fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la USM. En su calidad de Presidente de la Federación viajó a USA, donde se reunió con el Presidente de la Nación más poderosa del mundo, John F. Kennedy.

 

En 1998, Horacio se integra al Consejo Superior de la UTFSM en representación del Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El año 2011 es reelecto en representación del Consejo Académico de la Universidad.

Es nombrado Vicepresidente el año 2002 y en Octubre de 2004, llega a ser Presidente del Consejo Superior hasta el año 2010 en que se retira después de 12 años de valioso aporte.

En el año 2007, en el evento de la Gala de los 75 años de nuestra querida USM, celebrada en Santiago, recibió el Premio “Destacado Empresario”, otorgado por el Rector de UTFSM.

En 2012, con motivo de la celebración de los 80 años de la Universidad, es reconocido como “Exalumno destacado”, por los magníficos servicios prestados a la USM.

 

PREMIO OSCAR PIZARRO ESCALANTE 2014En el aspecto profesional-empresarial-gremial, Horacio ha tenido una destacada trayectoria.

Su primera actividad profesional fué un corto paso por Cementos BioBio.

En 1963 ingresó a Sigdo Koppers donde le correspondió dirigir, en terreno por más de 20 años, diversas obras de construcción industrial. En esa época, la empresa constructora Sigdo Koppers iniciaba obras en la Siderúrgica CAP-Huachipato en Talcahuano.

Horacio llegó a ocupar el cargo de Gerente zonal de SK en Concepción para las construcciones de plantas industriales en las áreas de Siderurgia, Celulosa, Construcción Naval, Energía, Forestal, etc.

Luego, en conjunto con otros profesionales, adquiere de CORFO las acciones de la mencionada empresa constructora, fundando el grupo SIGDO KOPPERS.

Este grupo ha tenido un desarrollo espectacular, llegando a tener en la actualidad más de 40 empresas filiales, de las cuales SK, ENAEX, CTI, PUERTO VENTANAS, SOMELA y FRIMETAL transan sus acciones en la Bolsa de Comercio de nuestro país.

En 1980 fue presidente de ICARE.

En 1987 asumió, en Santiago, el cargo de Gerente de Recursos Humanos y Administración y Finanzas de la empresa constructora Sigdo Koppers.

Horacio ha entregado toda su vida profesional a su grupo empresarial SK.

 

Es notable la participació de Horacio en la CChC.

Desde 1974, en que fue nombrado consejero regional de la CChC de Concepción, tuvo un “generoso, extenso y valioso” aporte según lo expresado por ex directores de la CChC.

En 1980 es nombrado Presidente Regional de la CChC de Concepción.

En 1998 hasta el 2000 ocupa el cargo de Presidente Nacional de la CChC.

2002 – Director Fundación Cincuentenario CChC y Director ADILAC

2003 – Vicepresidente Isapre CONSALUD

Presidente MEGASALUD

2006 – Presidente Comité Ética y Disciplina CChC

Director Clínica Bicentenario

2010 – CChC, en categoria persona, le otorga el Premio Resposabilidad Empresarial

Actualmente es miembro de diversos directorios:

  • Grupo Sigdo Koppers
  • Grupo Security S.A.
  • Compañía de Seguros de Vida Security S.A.
  • Enaex S.A.
  • Ferrocarriles del Pacífico S.A.
  • Banco Security
  • Energía Latina S.A.
  • Consejo Consultivo de la CChC
  • Corporación de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Chile

 

Por último, es simpático, grato y constructivo decirlo:

En los últimos años se ha dedicado intensamente al deporte de la vela náutica logrando, en su categoría, el título nacional el 2013 y el tercer lugar en la Copa del Rey en Palma de Mallorca el 2013.

Con su trayectoria, Horacio ha realizado un gran aporte a nuestro Chile y también un gran aporte a nuestra USM.

Querido Horacio, te lo digo con letras mayúsculas:

FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS

Yovan Trkovic Moreno

Noviembre 2014

 

 

Héctor Hidalgo Sepúlveda
About Héctor Hidalgo Sepúlveda (655 Articles)
Director Ejecutivo - Red de Ex Alumnos USM, Director del Centro de Desarrollo Profesional USM, Universidad Técnica Federico Santa María.
Contact: Website