Últimos Artículos

USM Zero y E2: una carrera por el desierto con sed de triunfos

Equipos que representarán a la Universidad Santa María en la Carrera Solar Atacama, ya despliegan su chapa de favorito para esta competencia.

usm-zero (2)Más de 1400 kilómetros recorrerán por el desierto más árido del mundo los equipos USM Zero y E2, desarrollados por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes interrumpirán sus labores académicas durante 12 días para representar a la Casa de Estudios en la edición 2014 de la Carrera Solar Atacama.

En la carrera, que se desarrollará entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá, participarán 20 vehículos provenientes de Japón, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, los cuales son principalmente construidos por universidades y empresas relacionadas al mundo de la energía.

USM Zero, es un grupo de sansanos que conforman un equipo multidisciplinario que desarrolla investigación aplicada de energías no contaminantes para implementar en transporte. Y fue en pleno Paseo Bulnes, frente al Palacio La Moneda en Santiago, donde se presentaron, en el marco de la inauguración de la competencia.

En la ocasión, desfilaron todos los equipos y los automóviles creados que participarán cargados de energía solar por el norte grande de Chile. Apoyando al equipo, estuvieron María Pilar Gárate, Directora del Departamento de Industrias USM y Rodrigo Suárez, Jefe de Investigación y Desarrollo de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, ACA. USM Zero mostró sus atributos para este torneo, donde parte con cierto favoritismo, puesto que el año 2013 ya ganó la competencia “Desafío Cero”.

usm-zero (1)De todos modos, de aquel auto sólo quedaron unos pocos elementos y el que irá para el norte es prácticamente nuevo. Según la capitana del equipo y estudiante del Departamento de Industrias, Camila Mora, “la tecnología de este auto es mucho mayor, ahora las baterías deben cargarse con los paneles solares. Solamente se pueden tener cuatro metros cuadrados para paneles entonces debimos hacer un diseño del vehículo que sea aerodinámico y que además soporte lo que significa tener un alerón más grande”.

Según Mora, “ahora tenemos la experiencia que acumulamos con la competencia del año pasado. El diseño de este chasís está inspirado en el modelo que ocupamos en 2013, también estamos ocupando el formato de dos ruedas traseras y una adelante, lo que nos ayuda a mantener la dirección cuando se agarra mucha velocidad”, afirmó sabiendo que son considerados candidatos al triunfo en el norte.

Por su parte, E2, construido por el equipo Ergón, conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes de Casa Central, Campus Santiago Vitacura y Sede Viña del Mar de la USM, es un vehículo diferente a un auto convencional, es totalmente eléctrico, tiene un sistema de freno regenerativo, fue realizado con material ligero y resistente, como fibra de carbón, entre otras. El modelo no superará los 300 Kg, con piloto incluido.

USM Zero parte rumbo al norte este 8 de noviembre, para participar en la competencia clasificatoria en Alto Hospicio entre el 10 y el 12 de este mes donde habrá 26 equipos. USM Zero está en la categoría Híbrido y realizarán la “Ruta Solar”.  En tanto, E2, parte el mismo día al norte para estar presente en las pruebas técnicas y prepararse para el 13 de noviembre, fecha en la que el auto solar de la USM iniciará su competencia en la Carrera Solar Atacama por cuatro días (aproximadamente 1400 kilómetros). Participará en la categoría Evolución de la carrera, categoría en la que se ubicó por sus características: un modelo de cuatro ruedas que cuenta con tecnología diferente a las clásicas e hibridas. “Se espera lograr con este nuevo sistema –en contraste al caso clásico– mayor estabilidad y mejor diseño aerodinámico, junto con acercar estas tecnologías a los vehículos urbanos normalmente conocidos”, explican sus creadores.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website