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USM sensibiliza sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad

Mediante la participación en redes interuniversitarias y otras acciones, el plantel busca favorecer una visión más inclusiva dentro de la Universidad.

Hace algunos años que la Universidad Santa María participa de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), una red colaborativa de trabajo e investigación en pro de la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad en Educación Superior.

Además, desde el año pasado el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, hizo un llamado para que la casa de estudios forme parte de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión del CRUV, llevando a cabo algunas acciones conjuntas, como visitas de asesorías técnicas de infraestructura y equipamiento, tanto en la Casa Central como en la Sede Viña del Mar.

En línea con estas acciones, el plantel se adjudicó este 2014, fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para llevar a cabo un proyecto para la inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, busca en primera instancia sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a esta temática. Posterior a ello, se espera ir creando al interior del plantel las condiciones materiales, académicas, culturales y profesionales para desarrollar una cultura y prácticas inclusivas que permitan no solo el acceso, sino la continuidad y progreso en la formación en educación superior de los estudiantes en situación de discapacidad que opten por la USM.

Según comentó la encargada de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dorys Dinamarca, “en estos momentos nos encontramos en una etapa orientada a la sensibilización de la comunidad universitaria respecto de la discapacidad y la inclusión. Ése es el foco en el cual estamos poniendo énfasis, de manera que estudiantes, funcionarios y toda la comunidad universitaria, comiencen a conocer aspectos en esta materia, ya que existen algunas características diferentes que es necesario integrar en nuestra dinámica de funcionamiento y posteriormente, generar algunos procedimientos que permitan un mayor contacto y apoyo a estudiantes en esta situación, como por ejemplo, hacer coordinaciones con el área académica para detectar a los alumnos de sus carreras que se encuentren en esta situación, conocer cuáles son sus necesidades especiales de apoyo académico y de ayudas tecnológicas”, explicó.

Muestra de este trabajo de sensibilización han sido las diferentes instancias en las cuáles se ha entregado información relativa a la discapacidad. Primero, mediante los stands de Relaciones Estudiantiles en Puertas Abiertas, con un espacio exclusivo para la entrega de trípticos informativos y orientación respecto a la labor que como Universidad se está llevando a cabo en esta temática.

Otro aporte concreto han sido las ayudas personales y colectivas que bajo el financiamiento del SENADIS se han entregado a estudiantes en situación de discapacidad y al plantel. Se trata del apoyo económico para movilización particular de dos alumnos del Campus Santiago. Ambos ocupan silla de ruedas para desplazarse, por lo que con este dinero, podrán tener un mejor traslado desde sus casas hasta la Universidad.

Junto con esto, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, facilitó a los mismos estudiantes un escritorio especial con el objetivo de favorecer la autonomía personal dentro del aula. “Estamos sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad y este es uno de los primeros pasos. Esperamos poder seguir realizando acciones concretas en esta línea, como el trabajo que también realizan diversos grupos de estudiantes, quienes mediante diferentes iniciativas se están enfocando en brindar ayudas tecnológicas a estudiantes en esta situación”.

Es el caso de los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos, Roberto Arancibia y Eduardo Fernández, quiénes están desarrollando una solución para el estudiante de arquitectura Rodolfo Bozo, que nació con una malformación en su brazo izquierdo. “Cuwu 3D” se trata de una prótesis de brazo que se encuentra en etapa de diseño y elaboración gracias a un equipo de impresión en 3D. “Nosotros queremos apoyar esas iniciativas, para lo cual ellos fueron invitados al Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva a mostrar el proyecto que están desarrollando”, destacó la encargada de Bienestar Estudiantil de la USM, Dorys Dinamarca.

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