Últimos Artículos

TEDxUTFSM ofreció una gran experiencia de emprendimiento

300 asistentes escucharon y se deleitaron con las vivencias de los 9 expositores que convocó la tercera versión de la conferencia.

CWUna cálida acogida esperaba a los 300 asistentes de la conferencia TEDxUTFSM, que se realizó el en el centro de conferencias de la SOFOFA.

Con un auditorio completamente lleno, Pablo Alarcón, ex alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María y uno de los organizadores de la conferencia dio la bienvenida, invitando a los presentes a disfrutar, a escuchar atentamente a los oradores y a conocer a la gente a su alrededor.

9 organizadores, 8 de ellos ligados a la USM y 9 conferencistas fue la ecuación que dio como resultado la 3ª versión de TEDxUTFSM, que cuenta con la mayor trayectoria de esta conferencia en Chile.

Una gama muy variada de expositores presentó esta nueva versión de TEDx, la que incluyó a un cineasta (Cristopher Murray), a dos jóvenes que siendo alumnas del Liceo 1 (Naomi Estay y Omayra Toro) se adjudicaron un proyecto científico que las llevó a cumplir su sueño: ir a la Antártica. También una profesora danesa (Anne Hansen) quien relató cuentos infantiles en su español con un fuerte acento extranjero.

Un patrimonio vivo de la humanidad (María Virgina Haoa), por su conocimiento del idioma Rapa Nui, una arquitecta que abandonó su profesión por el estudio de las mariposas y llevarlas a una plataforma web (María de los Ángeles Medina), un sansano (Felipe Merino) que junto a sus socios creó la fundación Panal, empoderando a las comunidades escolares a hacer cambios que estén a su alcance y que los beneficien, completaron el cuadro.

Otro de los expositores fue Cristián Warnken, quien habló sobre poesía, comenzando con una cita de Federico Nietzche con respecto al desierto, que fue la imagen y el concepto en torno al que giró toda su exposición, el desierto visto como vacío en el espíritu humano. Tema que enlazó con la presencia de la tecnología en nuestra sociedad, “el hombre tiene que dar un salto cuántico en la conciencia para hacerse cargo de esa tecnología, si no es muy peligroso que la tecnología y el desarrollo exterior esté por sobre el desarrollo interior”.

Cambiando del tono pesimista de los filósofos alemanes, Warnken hizo referencia al desierto florido, el milagro que florece una vez al año y presentó un cactus a la audiencia, explicando que es una de las formas más milagrosas de existencia en el planeta.

También se presentó (me llamo) Sebastián, quien entre música y relato, contó su historia e invitó al público a preguntar por qué. “Cuando uno pregunta por qué, cuando uno trata de averiguar algo, se encuentra con una verdad que de repente no nos satisface, y uno tiene que inventar un propio sistema para seguir con la conciencia tranquila en esta realidad, entonces uno crea un sistema que está fuera de la norma. A través de las preguntas, del cuestionamiento una nueva realidad, para ser consecuentes tenemos que cambiar la realidad que tenemos, entonces los invito a que hagamos algunas preguntas, sobre si estamos de acuerdo con que la forma de realizarse es estar en pareja o con que la vida es una competencia, por ejemplo”.

La conferencia contó con dos pausas en las que se esperaba que los asistentes pudieran ampliar su círculo conociendo nuevas personas, gracias a unas tarjetas de presentación que se entregaban en el momento de la inscripción y que cada uno rellenaba con sus datos y temas de interés.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website