Últimos Artículos

Sansanos incursionan en la minería y termoeléctricas

Empresa Lifegenomics desarrolla prototipo para limpiar el aire en los yacimientos, reduciendo la contaminación y haciendo crecer las ganancias.

NikolajNikolaj Gregorcic y Salvador Rivera son estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Vespertina de la Universidad Técnica Federico Santa María y socios en Lifegenomics, una empresa que está desarrollando un equipo que podría tener efectos positivos para el medio ambiente y para la economía de las mineras y termoeléctricas.

Lo que Lifegenomics propone –en términos simples– es descomponer el material particulado que se levanta como resultado de las detonaciones realizadas en las minas subterráneas y filtrarlo, separando el aire de las partículas contaminantes; las cuales se pueden volver a filtrar para obtener el polvo de cobre, en caso de que la minera así lo prefiera.

Una vez separado el material particulado del aire, éste ya no contamina, pues no es inhalado ni transportado por el viento hacia comunidades aledañas, eliminando así uno de los grandes problemas de la minería y entregando además, mejores condiciones de trabajo para los mineros que actualmente respiran parte de ese aire contaminado, ocasionándoles problemas de salud.

Además del aspecto anterior, Lifegenomics tiene otra ventaja, ya que bajaría el tiempo de espera luego de una detonación, que actualmente es de 40 minutos, a solo 10, lo que le permitiría a las mineras aumentar su productividad y por ende sus ganancias, en 280 millones de dólares (calculando tres horas más de productividad al día). Además, al eliminar el material particulado del aire, la maquinaria utilizada en los túneles subterráneos tendrá una mayor vida útil.

En cuanto a las termoeléctricas, la principal ventaja está en la descomposición de los gases tóxicos emanados de la extracción del carbón.

Este emprendimiento cuenta con el acompañamiento de CORFO, adjudicándose un fondo de 180 millones de pesos, al cual deben agregar el 20% ellos. Actualmente cuentan con amplia evidencia científica que demuestra resultados positivos de los procesos y con una solicitud de patente PCT (realizada en 146 países, y de la cual deberían recibir pronto la respuesta, ya que fue presentada en octubre de 2013).

Además, estos dos socios y estudiantes de la USM viajaron a España en un periplo organizado por la incubadora de negocios de la PUC, con quienes trabajan también como parte de los requisitos de CORFO. Dentro de este viaje destacan el contacto con la empresa asturiana Zitrón, que tiene el 60’% del mercado de la ventilación a nivel internacional. Además cuentan con el patrocinio de la Universidad de Hannover de Alemania.

Han sido invitados a exponer su emprendimiento por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), por el grupo llamado MOG (Mining, Oil and Gas Club) , que si bien no tienen un acuerdo ni reciben fondos de parte del instituto americano, es una demostración de que lo que están haciendo despierta el interés de los líderes en tecnología a nivel mundial.

Actualmente, cuentan con el apoyo de una termoeléctrica para hacer una prueba en una planta piloto. Tras la prueba con el prototipo, la etapa siguiente es vender a termoeléctricas esta máquina que les podría servir, para disminuir los niveles de gases SOx, disminuyendo su contaminación y a la vez otorgando la posibilidad de producir mayor energía a un menor costo. Y una vez logrado el primer paso, podrían acercarse a las mineras.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website