Últimos Artículos

SmartBike, una app que entrega seguridad a los ciclistas

Aplicación web desarrollada por estudiantes de la Universidad Santa María funciona gracias a un sistema de alertas y luces, que cuida a la bicicleta estacionada y al ciclista en movimiento.

Cada vez son más los ciclistas que circulan en la ciudad. Los más osados lo hacen por las calles, otros prefieren las veredas y las ciclovías se expanden a gran velocidad. La bicicleta ayuda a hacer ejercicio, y a descontaminar las calles pobladas de tacos interminables, pero el problema es que robarse una bicicleta, aunque haya quedado estacionada con candado, es bastante fácil.

Es así como cinco estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron una aplicación móvil con el objetivo de brindar seguridad, ya sea mientras la bicicleta está en uso o si está estacionada, gracias a un sistema de alerta y luces. Además, esta aplicación llamada SmartBike funciona como una red social para ciclistas.

“Creemos en que es nuestra responsabilidad contribuir al desarrollo tecnológico del país y a la vida sana de nuestra gente, a la vez que queremos aprender a hacer un producto moderno y altamente producido” señaló Benjamín Cordero, jefe del proyecto Smartbike, quien trabaja en esta aplicación junto a sus compañeros Matías Ramírez, Javier Rodríguez, Ignacio Sfeir y Néstor Venegas.

Técnicamente, SmartBike opera de la siguiente manera: una parte es Arduino, que maneja los dispositivos de GPS, 3G y Bluetooth y se conecta con las otras dos partes, que son una aplicación Android que funciona como red social y una aplicación web que se encarga de manejar las cuentas de los usuarios y las distintas funcionalidades de la base de datos.

En cuanto a la experiencia, Cordero cuenta que ha sido “un proceso complicado, que requiere mucho compromiso y tiempo, pero creemos ciegamente que todo el esfuerzo valdrá la pena al final de todo este camino, cuando la aplicación esté terminada y veamos el feedback que recibamos por nuestro trabajo”.

Y agrega que “SmartBike es un aporte social, y que ataca varios problemas. Está enfocado a una situación muy común y que todavía no tiene solución definitiva. Nosotros y nuestro cliente confiamos en que este proyecto tiene mucho futuro y que con el debido financiamiento podemos generar un producto final demasiado interesante y rentable”.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website